IBD y UNAM presentan “Cien ensayos para el Centenario”


El senador Miguel Barbosa Huerta y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, presentaron la colección “Cien ensayos para el Centenario”, una obra producida en colaboración del Instituto Belisario Domínguez y la Máxima Casa de Estudios.

Durante el acto de presentación, el presidente del IBD y coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado señaló que esta colección surgió como parte de las acciones para conmemorar los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los cuatro tomos que la conforman, aseguró Barbosa Huerta, tienen como objetivo ser una herramienta que permita entender desde una visión constitucional la realidad del México de hoy.

“Ayudará a que constitucionalistas, que amantes del derecho, que investigadores, que entendedores de la realidad nacional puedan tener puntos de vista y pueda encontrar alojo ahí a sus inquietudes”, dijo.

Miguel Barbosa resaltó que la riqueza de su contenido radica en que forma parte del gran trabajo que se desarrolla en el Instituto Belisario Domínguez, no sólo para crear insumos legislativos, sino para generar mejores elementos para la discusión política, jurídica, y de toda índole.

Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM destacó que esta colección de ensayos permite al ciudadano acercarse y comprender la Constitución.

“La Constitución es el fruto de nuestra historia, es el fruto de nuestros anhelos y de las aspiraciones, de las confrontaciones que a lo larga de la historia hemos tenido y cómo hemos podido conciliar las diferencias”.

Por ello, dijo, una de las tareas del país debe ser acercar las leyes de manera atractiva a los ciudadanos para forjar personas comprometidos con los preceptos constitucionales y que se planten firmes a defender la soberanía y los derechos antes extranjeros y nacionales.

Por su parte, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, detalló que «Cien ensayos para el Centenario», reúne las voces de 100 especialistas de diferentes épocas que han analizado el texto constitucional con una visión crítica.

Destacó que es una obra muy completa que recoge cuatro enfoques distintos para analizar el constitucionalismo mexicano desde los estudios históricos, como fenómeno jurídico, político, económico y social.

“Me parece que en su título y en muchos de sus ensayos hay un recordatorio urgente del que ha sido el principal pendiente desde 1917, una agenda social hacia un país sin pobreza, hacia un país incluyente, hacia un país igualitario”, apuntó.

En su turno, Andrea Pozas Loyo, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la Constitución es una obra de estudio muy compleja y el primer paso para abordarla es tener una visión multidisciplinaria.

Indicó que cada uno de los cuatro libros que conforman la colección aborda una materia específica del proceso constituyente, así como el medio ambiente, política exterior, economía, derechos humanos, educación, entre otros.

«Está Constitución es finalmente nuestra historia, en ella y en su desarrollo se retratan nuestra política y sus dinámicas, nuestra sociedad, nuestras contradicciones y nuestro anhelos», concluyó.

0-0-0