Pide Fernando Mayans dictaminar iniciativa en materia de alienación parental


  • Se pronuncia a favor del dictamen que exhorta a congresos locales para que protejan a menores del proceso de divorcio

 

El senador Fernando Mayans Canabal se expresó a favor del dictamen que incita a los congresos locales a legislar en materia de alienación parental; sin embargo, exhortó a las Comisiones a dictaminar su iniciativa en la materia, la cual presentó el pasado 22 de septiembre.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD recordó desde tribuna que su iniciativa tiene el propósito de atender el principio constitucional del interés superior de la infancia, ya que la alienación parental es un fenómeno que cada día afecta a un mayor número de menores cuyas familias enfrentan procesos de separación o divorcio

 

Sostuvo que se debe de reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, en torno a la alineación parental.

 

“En general, planteo un conjunto de modificaciones legales con enfoque reintegrador más que sancionador de las relaciones familiares, en donde el centro de atención y protección, son los derechos de los niños, en pleno apego del principio del interés superior de la infancia”, dijo.

 

Por ello, el legislador por el estado de Tabasco pidió que las Comisiones en turno inicien el análisis y discusión de su iniciativa, con el fin de implementar las medidas ideales para la protección de los menores durante el proceso de divorcio.

 

“Aún no sabemos, si las Comisiones de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de la Familia y Desarrollo Humano, a las que fue turnada esta propuesta, ya iniciaron el proceso de análisis y discusión. Por ello, quiero conminarlos sin dejar de apoyar este valioso acuerdo para exhortar a los congresos locales a legislar en materia de alienación parental”, comentó Mayans.

 

Este síndrome, agregó, perjudica el desarrollo de la personalidad del menor y puede provocar depresión crónica, sentimiento incontrolable de culpabilidad y de aislamiento, trastornos de identidad y de imagen, comportamientos de hostilidad, y una falta de organización, inclusive hasta el suicidio.

 

El senador perredista expresó que este problema consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en el niño o niña un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio.

 

“Considerando que esta problemática social constituye un auténtico obstáculo para dar cumplimiento y vigencia plena al principio del interés superior de la niñez, a la satisfacción de sus derechos y en consecuencia, a su desarrollo y protección integral, surge la necesidad de adoptar medidas legislativas en torno a la alienación parental”, concluyó.

 

0-0-0