El Gobierno va a pasar de los gasolinazos a los mini-gasolinazos a partir de este sábado, advierte Mario Delgado Carrillo


  • Los precios de la gasolina deben bajar de acuerdo con su propia fórmula

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado Carrillo para referirse a futuros gasolinazos y los remanentes de Banxico.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias.

 

Buenos días.

 

Como ustedes saben, en diciembre pasado se publicó el calendario de ajustes a los precios de la gasolina para este año y el día de mañana tiene que haber una publicación para ver cuáles van a ser los precios de las gasolinas a partir del sábado 18 de febrero.

 

Y la siguiente fecha sería marzo donde se empiezan a liberalizar los precios en la zona norte del país, en Sonora y Baja California.

 

Entonces, ¿qué hemos visto en los dos viernes anteriores?, que el Gobierno ha decidido mantener el precio de las gasolinas argumentando que es por una ampliación de los subsidios que está haciendo la Secretaría de Hacienda.

 

Nuevamente insistimos y trajimos otra vez los números para demostrar que esto no es cierto, para demostrar que el hecho de que no baje el precio de la gasolina es un nuevo gasolinazo, el hecho de mantener el precio es un nuevo gasolinazo disfrazado porque en realidad debería bajar, porque ha bajado el precio de la gasolina en Texas y el tipo de cambio se ha revaluado el peso mexicano.

 

Por lo tanto, siguiendo la fórmula y los cálculos de la Secretaría de Hacienda, no hay razón para que el día de mañana no bajen los precios de la gasolina, mañana tendría que haber un anuncio por parte de Hacienda ajustando hacia la baja el precio de la gasolina en todo el país a partir del sábado 18 de febrero.

 

Vamos a explicar qué tenemos aquí, éste es el precio internacional de la gasolina en Texas ya convertido en pesos y en litros; ¿qué tenemos? Que a finales de diciembre el precio internacional en Texas costaba 8.98, a finales de diciembre.  Al 4 de febrero, costaba 8.47 y al 11 de febrero está en 8.29; es decir, ha venido bajando el precio de referencia internacional de manera consistente desde el primero de enero.

 

Y también tenemos que el tipo de cambio a finales del año estaba en 21.35 y en esta semana a estado de alrededor de 20.45; es decir, más o menos está igual el tipo de cambio, no, está por debajo de lo que teníamos a finales de diciembre.

 

Entonces, ¿cuántos spots hemos oído en el radio de que el Gobierno no tiene que ver con el aumento de  la gasolina, que fue el aumento en los precios internacionales y el tipo de cambio? Pues si esto fuera cierto, si no fuera una decisión política el precio de la gasolina tomada por el Ejecutivo, pues entonces tendríamos que esto estaría bajando.

 

Entonces no nos hacen el favor a los mexicanos ni es por la gracia del Gobierno de Enrique Peña Nieto mantener el precio que han mantenido en este mes de enero después del gasolinazo, tendría que bajar y es lo que queremos exigir.

 

Miren, del 4 de febrero, el anuncio han dejado el precio en 15.99, a partir de los datos de la caída del tipo de cambio y del precio internacional, en realidad debieron haber anunciado que el 4 de febrero la gasolina iba a costar 15.08, ésta es la magna, y para esta semana que está terminando el 15 de febrero, es decir el viernes pasado, debieron haber anunciado que la gasolina el precio por litro de manga bajaba a 14.09 y es lo que no ha hecho el Gobierno.

 

Denunciar una cosa, el viernes pasado como no tenían argumentos, como no tenían forma de justificar que no iba a bajar la gasolina, cambiaron la metodología para calcular según ellos el precio, es decir, para seguir simulando pues cambian la metodología y dicen “no, es que con la nueva metodología se queda estable el precio, y gracias a la Secretaría de Hacienda que está ampliando los estímulos no va a subir la gasolina”. Es falso, la gasolina debió haber bajado.

 

Y eso es lo que queremos denunciar el día de hoy, mañana tendría que bajar la gasolina si la mantiene pues eso es un nuevo gasolinazo. Y tener muy claro lo siguiente, algo de lo que están haciendo es un cambio de estrategia, van a pasar de los gasolinazos  a los mini-gasolinazos a partir de este sábado.

 

Es decir, hay la amenaza real de que a partir del sábado empiecen a incrementar de a poquito, de a unos cuantos centavitos todos los días porque el Gobierno va a ajustar todos los días el precio de la gasolina a partir del 18 de febrero.

 

Entonces, lo que tenemos es un cambio de estrategia, pasan de los gasolinazos a los mini-gasolinazos de poquito todos los días.

 

Entonces decirle a la gente que esté muy atenta, creo que los efectos que hemos tenido del gasolinazo en el índice de precio son muy graves, tenemos la inflación más alta en los últimos 18 años y no es cierto lo que dicen las autoridades, ni lo que dice Banco de México de que éste es un golpe de sólo una vez y que ya no va a tener consecuencias a lo largo del año; claro que va a tener consecuencias a lo largo del año porque liberalizar el precio de la gasolina quiere decir que va a estar relacionada con el tipo de cambio.

 

Entonces una depreciación mayor del tipo de cambio pues necesariamente va a traer aumentos en el precio de la gasolina, esto sí, el Gobierno se va a lavar las manos pero tenemos el golpe inflacional.

 

Por último decirles una cosa, ¿por qué estamos en esta situación?, hay que recordar por qué estamos en esta situación, porque el Gobierno decidió abandonar las refinerías después de la Reforma Energética y pensó que es una idea mejor comprar la gasolina en Texas que fabricarla, producirla en México.

 

Entonces, ¿qué proponemos?, que llevemos al tope las refinerías en México para bajar la dependencia de las importaciones de gasolina.

 

El Gobierno dice “el gasolinazo fue porque tenemos que hacerlo si no recortábamos 200 mil millones”, falso.

 

¿Qué nos dice ya los resultados del presupuesto del año anterior?, que el Gobierno gastó de más, más de tres veces lo que costaba el no tener el gasolinazo según sus números, si el gobierno gastó más de 700 mil millones de pesos adicionales y no hizo ningún recorte.

 

El año pasado el gobierno tuvo el presupuesto más alto en la historia del país, el gobierno de Peña Nieto no ha recortado un sólo peso en ningún ejercicio fiscal; siempre termina gastando de más.

 

Entonces claro que hay dinero, por supuesto que  hay opciones.

 

Y si ellos dicen que no tenían otra opción, les vamos a poner una en este momento: los remanente del Banco de México, es decir este estado de resultados virtual que se obtiene por las reservas internacionales que tenemos en dólares, que como el dólar aumenta su valor tenemos más pesos, puede llagar en este año a casi 500 mil millones de pesos, alrededor de 470 mil millones de pesos es nuestra estimación, podrían incluso llegar a los 500.

 

¿Qué va a pasar?, que seguramente Hacienda se los va a quitar, como lo hizo el año pasado, al Banco de México.

 

¿Qué estamos pidiendo? Que parte de esos recursos  se destinen a bajar los pasivos, a bajar la deuda que tanto ha crecido en este gobierno y que se utilicen también para invertirlos en las refinerías y que baje la dependencia que tenemos de la importación de gasolinas y que los mexicanos quedemos menos expuestos a variaciones del tipo de cambio y a variaciones en el precio internacional de la gasolina.

 

Hay recursos suficientes para llevar al tope las 6 refinerías mexicanas y producir como lo hacíamos apenas hace 3 años, que la mayor parte de la gasolina que se consume en nuestro país, se produzca en nuestras refinerías.

 

Hemos presentado un punto de acuerdo para que estos remanente del Banco de México no se vayan a ir a la basura, no los vaya a despilfarrar este gobierno y los dedique a pagar deuda y a salvar a las refinerías que abandonaron después de la reforma energética.

 

Es lo que les queríamos presentar el día de hoy. No sé si tengan alguna pregunta.

 

Les doy algún dato adicional que ya no pusimos en esta gráfica, el día de ayer, este 8.29 de la gasolina en Texas llegó a 8; es decir, el precio más bajo del año de la gasolina en Houston se presentó ayer.
Por lo tanto es un argumento adicional de que la gasolina mañana debería bajar, si no baja, si lo dejan estable, no es por la gracia del gobierno, es porque nos están dando un nuevo gasolinazo.

 

Estoy a sus órdenes.

 

P: Hola senador, buenas tardes.

 

La Comisión Reguladora de Energía ya dijo que la política de Hacienda será mitigar los aumentos, preguntarle a usted entonces, si pese a todo lo que nos explica del precio internacional y el tipo de cambio, ¿considera que sigue siendo una decisión política?

 

Segundo, el domingo Desde la fe, en su editorial comentó que si no se siguen dando estos aumentos a la gasolina, sí es una bomba de tiempo para la sociedad mexicana y para la economía del país.

 

Muchas gracias.

 

MDC: Bueno, coincido perfectamente con lo que alerta la iglesia, nada más recordar una cosa, ¿qué significa que no alcancemos la meta de inflación, qué significa que tengamos la meta de inflación completamente rebasada o que tengamos la inflación más alta en los últimos 18 años?

 

Cada punto porcentual de inflación que rebase la meta significa 2 millones de mexicanos en pobreza adicional. De eso estamos hablando y son las consecuencias del gasolinazo.
Si la inflación termina en este año cercana al 6 por ciento, querrá decir que por lo menos 6 millones de mexicanos adicionales se incorporaron a la pobreza extrema por el impacto del gasolinazo, que como ya vemos no tiene que ver con los factores externos.

 

Son decisiones que el gobierno toma en su escritorio.

 

Por último decir, han estado diciendo que el gobierno va a tratar de suavizar. No, no es suavizar, tiene que bajarlos, sino nos están mintiendo en todos los sentidos.
Entonces, debería suavizarlo en el sentido de que cuando bajen tienen que bajar y si eventualmente presenta cambios hacia el alza, pues entonces ahí debería entrar el gobierno a proteger para que ya no suba más.

 

Pero según estas estadísticas y según lo que dijo el Presidente y los miles y millones de anuncios de televisión y de radio, y los miles de pesos que se gastan en ellos, pues esto debería de bajar.
Si no, nos va a quedar muy claro que nos están mintiendo a todos.

 

Gracias.

 

0-0-0