Se reúnen senadores del PRD con embajadores propuestos para Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Grecia


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD sostuvieron un encuentro con los embajadores propuestos para representar a nuestro país en Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania y en los territorios de Grecia, Chipre y Moldova, quienes les esbozaron parte de sus planes trabajo en caso de ser ratificados por el Senado.

 

El coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, destacó la importancia de tener un intercambio de puntos de vista para conocer a los propuestos antes de sus comparecencias ante las comisiones y el pleno del Senado.

 

El legislador poblano señaló que tenemos en este momento una situación muy especial por lo que respecta a la relación entre México y Estados Unidos, lo que lleva a una reorientación de la política exterior de nuestro país.

 

“Esta crisis internacional con el país más poderoso del mundo, dominante en todos los sentidos, inclusive en la diplomacia, este socavamiento de las formas, de los protocolos, esto va a reorientar la política exterior de México”, dijo.

 

Reconoció que la diversificación de la política exterior no se puede construir de un día a otro, pero seguramente habrá un cambio en el que el Senado está asumiendo cada vez más su función constitucional en la materia.

 

Julián Ventura Valero, propuesto como embajador Reino Unido, destacó la relación diplomática con aquella región navegará en torno a la incertidumbre generada por el Brexit, por lo que será importante fortalecer el diálogo, particularmente la consolidación del diálogo parlamentario, donde el senador Rabindranarth Salazar ha tenido un papel importante.

 

Por su parte, Gerónimo Gutiérrez Fernández, propuesto para representar a México en Estados Unidos, planteó la situación de la relación entre ambos países es atípica y extraordinaria, sin embargo hay la posibilidad de construir una relación mucho más madura.

 

“No me encontraría aquí si no pensara que hay que procurar una buena relación con Estados Unidos y con su gobierno, pero igualmente cierto estoy de que eso no debe ser nunca bajo cualquier costo ni bajo cualesquiera condiciones y nunca en detrimento del interés nacional”, dijo.

 

Señaló que su estrategia diplomática se movería alrededor de cinco ejes: fortalecer el papel de la embajada en la negociación entre ambos países; mayor diplomacia pública; trabajo con gobiernos locales y el Congreso; protección consular a los connacionales; y la gestión de la región fronteriza.

 

En su turno, el embajador propuesto para Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, señaló que el programa de trabajo, en caso de ser ratificado, constaría en buscar el fortalecimiento del diálogo político; la diversificación de la relación económica con aquel país; y una mayor cooperación, particularmente en el área educativa.

 

A su vez, José Luis Bernal Rodríguez, embajador propuesto para representar a México en China señaló que sus líneas de acción serían buscar la consolidación del diálogo político, la coordinación en cuestiones multilaterales, la apertura de nuevos aspectos de concertación, la profundización en algunos aspectos como el comercio, inversión y cooperación científica y tecnológica.

 

Por otro lado, Daniel Hernández Joseph, propuesto como embajador en Grecia, Chipre y Moldova, enfatizó la importancia estratégica de esa región y la necesidad de reactivar el mecanismo de consulta política entre cancillerías.

 

Finalmente, la senadora Luz María Beristain celebró la presencia de los embajadores y agradeció la exposición de sus programas de trabajo, lo cual ayudará en la construcción de una nueva política exterior.

 

“Qué bueno saber cuáles son sus intenciones y qué bueno saber que podemos hacer equipo para construir esta política de Estado de la cual ha insistido el coordinador Miguel Barbosa para que ya no hagamos más política de ocurrencias”, dijo

 

En la reunión también estuvieron presentes los senadores Luis Sánchez Jiménez, Lorena Cuéllar Cisneros, Raúl Morón Orozco, Luis Humberto Fernández Fuentes, Adolfo Romero Lainas, Fernando Mayans Canabal, Fidel Demédicis Hidalgo y Rabindranath Salazar Solorio.

 

0-0-0