Propone Miguel Barbosa cinco ejes para decreto en materia de política exterior ante crisis con Estados Unidos


El senador Miguel Barbosa planteó cinco ejes sobre los que se debe erigir el decreto en materia de política exterior que construirán el Senado de la República y la Cancillería para hacer frente a las acciones del Gobierno de Estados Unidos.

 

En entrevista, el coordinador parlamentario del PRD señaló que ante las acciones del gobierno de Donald Trump, el Gobierno mexicano requiere del acompañamiento de las instituciones en la construcción de un documento que contenga medidas para enfrentar esta situación.

 

“Yo creo que es una gran decisión la que los senadores tomaron y es una gran decisión lo que el Canciller asumió en este asunto, porque de verdad que sí requerimos una posición muy fuerte, muy sólida de lo que se está haciendo en esta crisis”, dijo.

 

En ese sentido, mencionó que ha preparado una propuesta basada en cinco ejes: la Ley de Retorno –que ya presentó-, un capítulo sobre el muro, uno sobre seguridad fronteriza, otro sobre asuntos comerciales y económicos, y finalmente uno sobre derechos humanos.

 

“Este asunto lo hemos nosotros trabajado ya y ya tengo mi propuesta de decreto, pero es un asunto que no puede salir con ‘aquí tengo mi propuesta’, tiene que ser construido con el consenso de todas las fuerzas políticas porque, si no, se echa a perder este asunto”, dijo.

 

Miguel Barbosa señaló que el Gobierno mexicano ha tomado acciones que sin duda están a debate o están bajo un proceso de inconformidad por la mayoría de la gente.

 

“No nos satisface a la mayoría de la gente el desempeño del papel que ha jugado el Gobierno de México en esta crisis, claro que no y lo digo de manera muy clara”, dijo.

 

El senador poblano apuntó que el decreto que acordaron construir el Senado y la Cancillería va a contener las acciones y lineamientos generales de política exterior en este momento.

 

“Pero va a tener que irse inclusive mejorando, aumentando, pero que ya se vea que la política del Estado mexicano no es una política sólo de gobierno, sino es de los órganos involucrados en la política exterior de México”, dijo.

 

El legislador mencionó que no aspira a que su propuesta sea el documento final sea un documento, pero saludó el simple hecho de que se forme una estrategia que sea la política del Estado mexicano en este momento para enfrentar la crisis con Estados Unidos.

 

 

0-0-0