Las reformas al reglamento del Canal del Congreso le garantizarán su independencia editorial, afirma Isidro Pedraza


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a favor del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del reglamento del Canal del Congreso.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias, señor presidente.

 

Compañeros y compañeras senadoras, senadores.

 

Este día, un día importante para la lucha que se ha dado por que este Canal llegue a ser de verdad un medio de comunicación, de información y que refleje puntualmente lo que se hace en este Congreso

 

Desde la imagen que transmiten los compañeros que trabajan en el Canal haciendo las tomas de la participación o ausencia de los senadores en los plenos, en las discusiones, hasta el contenido de discusiones históricas que hemos dado aquí, que han trascendido en la vida de nuestro país, y que ahora estamos viendo las repercusiones como la tan llamada y sonada Reforma Energética.

 

Por eso, darnos esta herramienta ahora de comunicación más seria es un triunfo que sí habrá que reconocérsele al anterior presidente de esta Comisión Bicameral, al compañero senador Alejandro Encinas, que luchó y peleó por obtener la concesión de un canal que no fuera permisionario, sino que fuera ya concesionario.

 

Este canal ahora, al cambiar su estatus jurídico de ser permisionario a ser concesionario, lo obliga a competir igual que las demás cadenas televisivas de nuestro país.

 

Por eso nuestro reglamento del Congreso ha sido necesario actualizarlo para darle esta libertad al Canal de ser un canal que pueda administrarse de manera correcta.

 

Pero a la vez lo dotamos de un reglamento a este Canal del Congreso de la Unión, canal de televisión, para que pueda tener esa capacidad de gestión y administración financiera; nada más que no logramos el objetivo propuesto inicialmente que se había aprobado, y el objetivo que se había propuesto inicialmente era que pudiera comprometerse la Secretaría de Hacienda asignársele recursos directos al Canal del Congreso para que pudiera sufragar su desarrollo y sus instalaciones tal como lo marca la ley.

 

Y ahora lo que tenemos que hacer es dar la aportación del Senado, la aportación de la aportación de la  Cámara de Diputados para que se junte el presupuesto y éste pueda operarlo directamente la dirección.

 

Por eso, nosotros en la lucha que se ha dado por democratizar los medios de comunicación y haber logrado una importante reforma al artículo 6 de la Constitución que tenía que ver con las telecomunicaciones este es un resultado importante que se tiene para nosotros como un avance más, este canal a mantenido independencia, lo hemos cuestionado porque también ha sido a veces tratado de querer ser rehén de intereses pero ha logrado mantener una independiera editorial y lo que estamos haciendo ahora va a garantizar esa independencia editorial.

 

En ningún lado como aquí se han mostrado las discusiones directas, el sentir directo de cada legislador y eso es lo importante y lo que trasciende de esta reforma que estamos el día de hoy viendo.

 

Por eso felicito y saludo al señor senador Daniel Ávila Ruiz, presidente de la Comisión Bicameral, para que este esfuerzo pueda concluirse, ha sido la intervención de estas dos Comisiones, la de Reglamentos y la Bicameral, la que ha dado con la tenacidad de los senadores al tener ya un dictamen el día de hoy en el pleno discutiéndose.

 

Ojalá y otros temas pudieran caminarse con esta velocidad. Hoy vamos contra el reloj, teníamos seis meses para poder aprobar ya estas reformas, tanto de la Ley Orgánica del Congreso como la del Reglamento del Canal del Congreso, y estamos en tiempo.

 

Por eso compañeras y compañeros valdría la pena fijar esta posición aquí,  resaltar y ya no lo hago porque ya lo hicieron muy bien los dos compañeros que intervinieron anteriormente, tanto la senadora Hilaria como el senador Daniel, en términos de lo que contiene esta reforma puntualmente que caracteriza.

 

Solamente decirles que va a haber como lo que marca la ley una representación que tendrá el derecho de las audiencias para que estas puedan defenderse de los temas de las censuras, de los cuestionamientos que a la audiencia salgan afectadas y tienen un Consejo Consultivo Ciudadano que ésa es la parte en donde crecemos y que vale la pena reconocer en la forma como está propuesta esta estructura de reglamento para que pueda cumplir con sus funciones.

 

Por ello compañeros y compañeras, los llamo a votar a favor de este proyecto de decreto.

Gracias.

 

0-0-0