Necesario, diversificar nuestros vínculos políticos, económicos y comerciales ante nueva relación con Estados Unidos: Beristain Navarrete


Ante el momento de cambio que vive la relación entre México y Estados Unidos, se debe fortalecer la presencia de nuestro país en el mundo a fin de diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación, afirmó la senadora Luz María Beristain Navarrete.

 

La senadora del PRD afirmó que es claro que con la llegada del presidente Trump, la sociedad entre ambos países entró en un momento de mayor dificultad.

 

“Sin embargo tenemos que replantear cómo reencauzar la relación, pero también debemos considerar una diversificación tanto en el ámbito comercial, como en lo social, y político”, añadió.

 

Beristain Navarrete apuntó que en un mundo ficticio en el que Trump lograra que su país saliera del TLCAN, las cosas no serían buenas para ninguno de los países que participaron; pero sin duda la economía mexicana sufriría un mayor impacto.

 

“Ante esta nueva coyuntura internacional México se encuentra ante un reto mayor, ante un panorama hostil y agresivo por parte del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, esta misma coyuntura brinda la oportunidad de consolidar nuestras alianzas y lazos de cooperación con otros países y regiones del mundo”, dijo.

 

En ese sentido, la legisladora por Quintana Roo subrayó que en el plano internacional México ha jugado un papel relevante y es momento de consolidar la cooperación mundial como una herramienta de política exterior y dejar en segundo plano su función tradicional de búsqueda de recursos y mecanismo de fondeo viendo hacia el norte.

 

Asimismo, reconoció que se debe buscar la opción de renegociar el TLCAN, y considerar una vereda más ambiciosa, incluyendo muchos de los temas que se dejaron fuera de la mesa de 1994, como energía, migración, infraestructura, educación, seguridad, el sector de las telecomunicaciones y aeroespacial.

 

“La cancelación de dicho Tratado, debe ser el último recurso, pues sólo nos llevaría a un impacto económico en sentido negativo, para ambas naciones”, agregó.

 

Por otro lado, Luz María Beristain advirtió sobre la necesidad de fortalecer las acciones para proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos, entre las que destacó estrechar relaciones con organizaciones de derechos civiles, intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento y fortalecer la presencia de consulados móviles.

 

“Es necesario fortalecer los programas de protección a migrantes en Estados Unidos, pero también se deber intensificar la labor del servicio de Relaciones Exteriores, y dotar de mayor recursos al personal consular; se debe proteger y cuidar de nuestros ciudadanos; e intensificar el trabajo del personal de consulados en el extranjero”, dijo.

 

La legisladora consideró que erigir un muro es un acto hostil que separa aún más a las naciones y exalta la xenofobia, racismo, discriminación, pero además elevaría el costo y el peligro de cruzar sin documentos, beneficiando el lucro y las rentas extraordinarias para las mafias del crimen organizado.

 

“Las herramientas que México puede ocupar para hacer frente a las medidas hostiles de Trump contra nuestro país son diversas, por ejemplo reunir  todas las herramientas legales, ambientales, políticas, sociales, culturales y regionales para detener la construcción del supuesto muro fronterizo”, concluyó.

 

 

0-0-0