Propone Fernando Mayans reunión con legisladores estadounidenses para crear acuerdos que afronten las medidas de Donald Trump


  • Tenemos que tener una estrategia precisa con la seguridad de que México es un gran país, afirmó.

 

El Senado mexicano debe buscar un acercamiento con los legisladores norteamericanos para iniciar la construcción de una estrategia que dentro del esquema federal y de división de poderes que caracteriza a México haga frente a las acciones de Donald Trump, aseguró Fernando Mayans Canabal.

 

Por ello, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD presentó un punto de acuerdo el cual convoca a celebrar una Reunión Interparlamentaria que propicie acuerdos a favor de dicha relación, en donde se implemente una agenda conjunta que haga frente a las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.

 

“Es urgente que ya tengamos esta reunión, para que México, el gobierno tenga una estrategia, porque no la vemos (…) Tenemos que tener una estrategia precisa, concisa, firme, con la seguridad de que México es un gran país, porque luego parece que nos queremos poner de rodillas y eso no lo vamos a permitir”, declaró.

 

Sobre su propuesta de crear una estrategia bilateral, el senador perredista informó que el Senado de la República hoy más que nunca debe jugar ese papel activo, no sólo de defensa de la dignidad, sino por la soberanía y de concertación con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

“Sí unámonos más allá de nuestras diferencias políticas y partidos políticos, pero esta unión no debe doblarse ante los resentimientos mentales de un personaje maligno para México, Estados Unidos y el mundo entero”, comentó.

 

El senador por el estado de Tabasco afirmó que lo que verdaderamente hace peligroso a Donald Trump es la necesidad de poner a sus adversarios dentro de su campo de batalla, aspecto en donde México se está equivocando.

 

“No caigamos en este amarre de navajas, no se puede emerger como una nación si basamos nuestras acciones en el odio y resentimiento (…) México no es el enemigo de Estados Unidos y Estados Unidos no es el enemigo de México”, dijo.

 

Fernando Mayans señaló que las consecuencias y efectos de todas las medidas que ha anunciado el presidente estadounidense son a todas luces perjudiciales en todos los ámbitos de la vida pública y social, no sólo para nuestro país sino también para la Unión Americana.

 

Por ejemplo, mencionó que la construcción del muro tendría un costo para los contribuyentes estadunidenses de entre 10 mil y 40 mil millones de dólares; se generaría un daño significativo a los recursos ambientales e hídricos regionales; se lesionaría el comercio y la migración legales a través de la frontera binacional en detrimento de 20 millones de residentes, impulsándose la trata de personas.

 

Por otro lado, gravar las remesas de los inmigrantes llevaría a la quiebra a docenas de compañías que se especializan en envíos de dinero, además de que se asestaría un golpe mortal a la economía mexicana, al reducir drásticamente el consumo en los sectores rurales más pobres.

 

Asimismo, reiteró que la renegociación o abrogación del Tratado de Libre Comercio y la aplicación de un arancel de 35 por ciento a las compañías estadunidenses en México que exportan al mercado de su país haría caer en depresión a la economía mexicana, con graves repercusiones sociales.

 

“Por estas y otra medidas que son de la titularidad exclusiva del presidente de Estados Unidos, no han sido en vano las recientes críticas y manifestaciones de rechazo que ha recibido por diferentes medios de prensa estadounidenses y de Europa, debido a su actitud y a las acciones que ha emprendido en contra de México, así como las expresiones internacionales de respaldo a nuestro país”, apuntó.

 

0-0-0