Propone Lorena Cuéllar medidas para detectar y combatir violencia contra menores de edad generada en redes sociales


  • Los padres de familia y profesores deben estrechar vínculos con la comunidad estudiantil para detectar de forma anticipada este tipo de situaciones, indicó.

 

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro es necesario fortalecer la legislación para fomentar la creación de contenidos en redes sociales sin violencia para los menores de edad, con el fin de crear entornos amigables para su desarrollo, señaló la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Mediante una iniciativa para modificar la Ley General de Educación, la senadora del PRD propone facultar a los consejos escolares de participación social a fin de que tanto padres de familia como profesores puedan detectar de forma anticipada conductas violentas entre menores, apoyadas del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

 

Advirtió que las amenazas presentes en los medios electrónicos han ido creciendo y volviéndose más sofisticadas, tomando desprevenidos a muchos infantes y generando severas consecuencias para la sociedad y los individuos.

 

Cuéllar Cisneros recordó el caso del estudiante de 15 años, en Monterrey, que disparó en contra de sus compañeros y una profesora antes de suicidarse. “La tragedia fue anunciada por el mismo estudiante días antes a través de Facebook, pero a pesar de la advertencia, no se evitó”, destacó.

 

Señaló que las estadísticas muestran que cada día el número de casos de esta naturaleza va en aumento en todo el mundo, de tal suerte que otros países ya han empezado a legislar acerca de la materia, e incluso UNICEF se ha pronunciado al emitir una serie de recomendaciones a la comunidad internacional para mitigar y reducir la problemática.

 

“El informe Child Safety Online: Global challenges and strategies, enumera una serie de riesgos que ha detectado en la web, en donde uno de los factores en común que han propiciado su propagación es la falta de acompañamiento de los infantes en el uso de las TIC´s, pues acceden a diversas redes y servicios sin supervisión, a pesar de ser responsabilidad de los adultos proporcionarles un entorno online seguro”, argumentó.

 

Cuéllar Cisneros recomendó acompañar a los menores en sus actividades en internet, privilegiando el diálogo y la comunicación constante para generar lazos de confianza.

 

Así como poner atención a publicaciones o mensajes que demuestren un cambio de conducta repentino o den evidencia a algún tipo de trastorno o aflicción que pueden solucionarse con seguimiento psicológico, comunicación con padres, atención de profesores, etcétera.

 

“En México, muchos de los casos implican la falta de atención y prevención, en gran parte porque los padres que ‘abandonan’ a sus hijos en el ciberespacio, desconocen el uso de estas tecnologías o no hablan con ellos”, mencionó.

 

Finalmente, Lorena Cuéllar lamentó que en las escuelas no se dé un acompañamiento a la comunidad estudiantil y se desconozca lo que hacen los alumnos o la interacción que la comunidad escolar tiene entre sí.

 

 

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