Recibe Luis Sánchez Jiménez iniciativa ciudadana en materia educativa


Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez,  Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, en la recepción de la iniciativa ciudadana en materia educativa entregada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Les doy la bienvenida a todas y todos ustedes, profesoras, profesores; representantes de diversas organizaciones, profesoras y profesores de la CNTE, por supuesto.

 

Vamos a cumplir con el protocolo que se establece para la recepción de las iniciativas ciudadanas.

 

Quiero exponerles cuál es el procedimiento que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en este caso.

 

Al haber ustedes decidido entregar las firmas en el Senado de la República, esta Cámara se constituye en la Cámara de Origen, la Cámara de Diputados será la Cámara revisora.

 

Nosotros haremos un inventario junto con ustedes para constatar lo que nos dejan, se remitirá por parte del presidente de la Mesa Directiva, al Instituto Nacional Electoral, para que mediante la dirección general de Registro Federal de Electores se haga la revisión escrupulosa de los requisitos que se establecen.

 

Una vez que se cumplan esos requisitos, entonces tendremos nosotros aquí la posibilidad de enviar a las comisiones para su discusión.

 

En éstas, en las comisiones se permite la participación de representante de la iniciativa, del representante de todas y todos ustedes, que en este caso recae en el Secretario General de la sección 9, justamente, el licenciado Enrique Ibarra.

 

En la discusión podrá participar, incluso tiene una cita exclusivamente para que él exponga ante las comisiones el motivo de esta iniciativa,

 

Posteriormente en la discusión de las comisiones podrán participar con voz. Y no podrán participar cuando se trate de la deliberación para su aprobación y, bueno pues, yo espero que tengamos éxito en todo esto.

 

Ese sería el procedimiento.

 

Entonces vamos a proceder a recibir la documentación con el protocolo debido.

 

Para los efecto de los dispuesto en la Fracción IV del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en relación con lo previsto en los artículos 130 a 133 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recibo la iniciativa ciudadana en materia educativa que se acompaña de las firmas que adjuntan a la misma.

 

Con este acto, el Senado de la República garantiza responsablemente el ejercicio del derecho constitucional de iniciar leyes que compete a los ciudadanos, en un número equivalente a cuando menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

 

Una vez que se constate el cumplimiento de los requisitos previstos en los incisos a), c) y d) del numeral 1 del artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión plenaria del día de hoy, la presidencia de la Mesa Directiva dará cuenta al Pleno de esta iniciativa y solicitará al Instituto Nacional Electoral que realice la verificación que le compete en los términos de ley.

 

En su oportunidad, una vez que se verifique el cumplimiento del porcentaje señalado en la Fracción IV del Artículo 71 Constitucional, la presidencia de la Mesa Directiva turnará la iniciativa a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente, sujetándose al proceso legislativo ordinario que corresponda.

 

Gracias

 

 

0-0-0