Negociación bilateral con Estados Unidos, debe darse sin afectar intereses del país: Ríos Piter


  • Invita a participar en el #MuroHumanoMx para el próximo 17 de febrero, en Tijuana y Ciudad Juárez 

Hermosillo, Son.- El Senador Armando Ríos Piter, llamó a enfrentar con unidad, el nuevo paradigma que significa la relación México – Estados Unidos. Convocó a que los actores públicos y ciudadanos, trabajen para que no exista fragilidad en la negociación de la relación bilateral: “la historia nos ha enseñado, que si existe división, se termina afectando los intereses del país”.

En Hermosillo, Sonora, el legislador promotor de la Operación Monarca, puntualizó que si continúa el discurso de Donald Trump, podrían repatriarse en los próximos dos años hasta 3 millones de connacionales.

Ríos Piter señaló que se debe procurar unidad en torno a México, y que el nuevo paradigma que tenemos en frente los mexicanos, debe ser una oportunidad para cambiar las cosas que se han hecho mal, de ahí la importancia de conocer la opinión de los distintos sectores de la sociedad y lograr unificar un mismo rumbo, que debe seguir la nación.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, y con productores agrícolas de Sonora, invitó a participar en el muro humano que promueven en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California, para el próximo viernes 17 de febrero. Añadió que están promoviendo un punto más, para realizar esta actividad en Nogales, Sonora, y que está por confirmarse.

Sobre la Operación Monarca, puntualizó que se ha construido con senadores de todas las bancadas, y que derivado de los trabajos conjuntos realizados, se ha logrado que se destinen mil millones de pesos para fortalecer los consulados y la asesoría jurídica.

Asimismo, de la reunión que se sostuvo con el titular de Secretaría de Educación Pública, se originó una iniciativa preferente por parte del presidente de la República, para revalidación de estudios en México. Además se realizarán medidas en materia de población, para aprovechar el bono demográfico que puede significar el retorno de connacionales.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, indicó que si México está desorganizado para recibir a un caudal de gente, puede existir un choque demográfico. Señaló que por el contrario, se debe ver como una oportunidad, porque es gente capacitada en distintos rubros, y de los cuales se puede aprender mucho.

Añadió que los trabajos de los integrantes de Operación Monarca, están también enfocados en encontrar aliados de ambos de la frontera, y que en los próximos días visitarán el Estado de Arizona, junto con otros senadores.

En esta visita a Hermosillo, Sonora, el Senador Ríos Piter también estará en un encuentro con jóvenes universitarios de Sonora, y con líderes de organizaciones de la sociedad. Más tarde también se reunirá con integrantes de la COPARMEX.

 

-=0=-