Construir un muro humano los mexicanos, que nos permita entender esta convocatoria nacionalista


Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter en conferencia de prensa en conjunto con Senadores, para promover #MuroHumanoMx #PuenteEntreNaciones

 

·         Construir un muro humano los mexicanos, que nos permita entender que esta convocatoria nacionalista que hoy permea en muchos rincones de nuestro país, tiene que tener acciones concretas. 

·         Hay organizaciones de la sociedad civil que están involucradas, hay actores políticos que están interesados, no solamente de este lado de la frontera. 

·         Tenemos que demostrarle a la nueva administración de los Estados Unidos, que México y la relación que tiene con los americanos, es mucho más potente. 

·         Hoy la unidad no puede girar en torno a una persona, o en torno a un personaje, sino tiene que girar en torno a México. 

·         A mí me va a tocar estar en Ciudad Juárez; ya lo hablé con el gobernador, con Javier Corral, quien con mucho entusiasmo se va a incorporar; invitó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. 

·         Anunciar que el próximo viernes 17 de febrero, estaremos ahí participando. 

·         Tomados de la mano los mexicanos, vamos a construir un muro que nos permita ver en Donald Trump, el espejo que nos permita corregir, los problemas que tenemos aquí en el país. 

·         La violación de los códigos que tienen que ver con lo más personal, que pueden ser los instrumentos de comunicación; pone en duda y pone en juego la libre expresión, la libertad de información. 

·         México hoy es el representante de un embate que la administración de Trump trae contra el mundo, contra la civilización, contra el libre intercambio de información. 

·         México está en la posibilidad, como nación agredida, de convertirse en la punta de lanza, de un discurso que defienda y proteja los derechos humanos.

 

Armando Ríos Piter (ARP). Hola que tal, muy buenas tardes. Disculpen las inconveniencias de la organización; muchas gracias por asistir a esta reunión.

Y le quiero agradecer enormemente al senador Hermosillo de Baja California, a la senadora Luz María Beristain, del Estado de Quintana Roo, y al senador Jesús Casillas de Jalisco, que junto con otros senadores que ahorita por otras actividades no fue posible coordinarnos para que todos estuviéramos, pero que podamos anunciar a ustedes una acción –muchas gracias al senador Ernesto Ruffo- que estamos buscando coordinar y que nos parece sumamente importante en este momento, y que es la realización del muro humano, que hemos venido buscando organizar.

Así se llama: Muro Humano, puente entre naciones.

Creemos y hemos venido dialogando, los compañeros y las compañeras senadoras, que frente a las acciones hostiles que ha venido planteando la nueva administración americana, sin duda alguna el despliegue del Estado mexicano es fundamental.

Y cada senador y cada senadora, en la representación territorial que tiene, la representación de la entidad que incorpora aquí en el Pacto Federal, tiene una aportación que es sumamente importante.

Lo hemos logrado, me parece con buen éxito, en la visión de la Operación Monarca, que sigue desplegándose, que sigue incorporando acciones y actividades, pero que hoy estemos presentes –y especialmente celebro que estén los dos senadores de Baja California- pues que representan dos de los puntos nodales, en donde hoy está esta confrontación de una realidad que siempre ha sido compleja, pero que teniendo a Tijuana y a Mexicali, como dos puntos de la representación de nuestra nacionalidad, frente a eso que significa el muro, que ellos ya conocen y que les ha tocado ver su evolución, pues como garantizamos que frente a un muro de cemento, un muro de piedra, podamos construir un muro humano los mexicanos, que nos permita entender que esta convocatoria nacionalista que hoy permea en muchos rincones de nuestro país, tiene que tener acciones concretas, tiene que tener una directriz con visión de Estado, pero que especialmente tiene que permitir reencontrarnos con la gente.

Y por eso, esta convocatoria al muro humano, que ya tiene una dinámica que ha venidos presentándose en Tijuana; hay organizaciones de la sociedad civil que están involucradas, hay actores políticos que están interesados, no solamente de esta lado de la frontera, tengo información que el senador Ben Hueso, que es el senador precisamente del distrito de California, de San Diego, va a estar ahí presente ese día.

De tal manera que tenemos que demostrarle a la nueva administración de los Estados Unidos, que México y la relación que tiene con los americanos, es mucho más potente, es mucho más fuerte, es mucho más sólida, y que es precisamente a través de un muro humano, tomados de la mano todos, con la hija de la maquiladora, con el hijo del migrante, con el migrante que no ha visto durante años a su madre, que podamos estar tomados, para generar una unidad que acompañe las propuestas de política pública que vayamos diseñando.

Hoy la unidad no puede girar en torno a una persona, o en torno a un personaje, sino tiene que girar en torno a México, y que mejor que demostrarlo con una valla, donde todos tomados de la mano podamos estar.

La senadora Luz María Beristain, ya está encabezando el frente ahí en Tijuana; esperamos que haya la agenda posible para estar ahí presente por parte de nuestros senadores de Baja; el senador Jesús Casillas ahorita comentará, él está en la búsqueda de organizar el frente de Nogales.

A mí me va a tocar estar en Ciudad Juárez; ya lo hablé con el gobernador, con Javier Corral, quien con mucho entusiasmo se va a incorporar; invitó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a un grupo de personas que van a estar presentando la agenda de propuestas que ahí en Ciudad Juárez un grupo de personas quieren construir.

De tal manera que quisimos anunciar que el próximo 17, viernes 17 de febrero, estaremos ahí participando, tal vez los que estamos aquí presentes, pero muchos que nos han planteado que quieren incorporarse para que este frente, que es una acción de unidad nacional, pues pueda representar que no hay distingos partidistas, y que hoy la unidad nacional –repito- no es en torno a un personaje, no es en torno a un gobierno, no es en torno a un partido, sino es en torno a México, y que tomados de la mano los mexicanos, vamos a construir un muro que nos permita ver en Donald Trump, el espejo que nos permita corregir, los problemas que tenemos aquí en el país.

De tal manera que a las cinco de la tarde, estaremos ahí presentes, y si alguien de mis compañeros y mis compañeras, quieren tomar la palabra, pues están más que  invitados a estar aquí presentes.

Pero le pueden echar más ganas.

 

Preguntas y respuestas. 

Pregunta. Buena tarde senadores. Quisiera preguntarle su opinión acerca de este planteamiento que se está haciendo de gravar con el 2% las remesas de los connacionales. Y también quisiera preguntarles, sobre esta medida que plantea el secretario estadounidense, Kelly, se está ponderando entregar las contraseñas de redes sociales para obtener la visa estadounidense, para los mexicanos. Quisiera conocer su opinión al respecto.

ARP. Sobre el primero; sobre el planteamiento que ha hecho Mike Rogers, que es el legislador republicano, que lo que busca es imponer un cobro del 2%, comentarles que de hecho ya, planteamos como parte de la agenda de Operación Monarca, tener una revisión exhaustiva de ese tema con el Secretario de Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, porque lo que tenemos que ver es cómo generamos condiciones para darle la vuelta.

Hoy hay instrumentos, tanto por la telefonía –la banca que funciona a través de telefonía- el senador Olvera de hecho, en este momento estaba platicando, él puede ahondar un poco más sobre este asunto, platicando con la persona que vino, a la reunión que acabamos de tener en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores, América el Norte, porque hay que darle la vuelta.

Lo absurdo de las propuestas de esta administración americana, es que no entienden cuál es el avance tecnológico.

Hoy existe por ejemplo el bitcoin, que es la moneda digital, que permite perfectamente que esas remesas, se trasladen, sin que pasen digamos, bajo el escrutinio específico, digamos del SAT americano.

Claro, esto lo tenemos que identificar como una política pública. No lo podemos dejar suelto, y me parece que en este momento, es donde tenemos que empezar a hacer una revisión de este lado de la cancha, de cuáles son las repercusiones, que medidas o propuestas de ese tipo, tiene que tener acá.

Hay un millón de americanos que viven de este lado; es el país en el que más americanos viven; estadounidenses aquí en territorio mexicano.

Creo que andarle jugando digamos, con fuego por parte de este tipo de propuestas que siguen dejando claro que no logran dar pie con bola, que no logran tener claro como ejecutar una política pública, tendrá mejores capacidades de respuesta de parte nuestra.

Le voy a dar la palabra al senador Olvera, como parte de Operación Monarca, que ha tenido un diálogo sobre este tipo, pero antes ¿era la segunda?

Pregunta. Lo de las contraseñas de redes sociales como requisito para tramitar la visa.

ARP. A ver, Estados Unidos está en un proceso de erosión de un liderazgo que por lo menos para una parte del mundo significó tener ética y moralmente una posición respecto a los derechos humanos.

La violación de los códigos que tienen que ver con lo más personal, que pueden ser los instrumentos de comunicación; pone en duda y pone en juego la libre expresión, la libertad de información que puede tener cualquier ciudadano o ciudadana que pise territorio americano. De esa naturaleza es lo absurdo del planteamiento.

¿Qué es lo que tiene que hacer México? Pues no solamente rechazarlo, sino que tiene que convertirse en un líder, en el foro global, que empiece a denunciar lo absurdo de las propuestas que está planteando esta administración.

México hoy es el representante de un embate que la administración de Trump trae contra el mundo, contra la civilización, contra el libre intercambio de información, contra la posibilidad de tener libertades básicas, como tener información propia; es un derecho humano.

México lo tiene que poner como parte de un frente, que frente a la ONU, o digamos, en el contexto internacional, lo empiece a demandar.

Creo que son las cosas que Operación Monarca, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, debemos de empezar a poner en contexto, para en los foros en los que México tiene presencia y prestigio, hoy lo pueda poner a los cuatro vientos.

El senador Olvera.

 

Pregunta. Buenas tardes senadores. Quisiera conocer su opinión sobre esta situación que se dio en las últimas horas, en este vuelo en el que llegaron más de 100 deportados, apenas el día de ayer, y que fueron recibidos por el presidente, porque no sé, en la opinión pública parece que estamos dando saltos aquí y allá y no hay una política exterior maciza, dura, concisa, para enfrentar las acciones de Donald Trump.

La semana pasada el Secretario de Gobernación vino a decir que estaba todo listo para darles un recibimiento digno a los repatriados, y que bueno, pues ayer vamos viendo que bajan muchos todavía esposados, como delincuentes.

Entonces, como que el trato digno dónde está, los diálogos, los mecanismos que se requieren para recibir a los migrantes. Y si nos pueden abundar un poquito más sobre esta actividad del muro humano que van a realizar. Gracias.

ARP. En la reunión que tuvimos hace una semana con el Secretario de Gobernación, quedó claro que existe un programa que tiene instituido el gobierno de la República –que es el programa Todos Somos Mexicanos- que necesita un fortalecimiento, así lo hicimos público en la rueda de prensa de la semana, pasada de Operación Monarca.

Quedó claro que hay que conseguir más recursos para el Instituto Nacional de Migración; la capacidad del programa hoy, todavía requiere mucho mayores esfuerzos y me parece que en ese contexto, lo que estamos viendo que esta realidad que ya es presente, tiene que afinarse a marchas forzadas.

De tal manera que, lo que les puedo decir de la plática que tuvimos con el Secretario de Gobernación, fue instalar con el encargado del Instituto Nacional de Migración, una revisión inmediata, como lo hicimos en el caso del Secretario de Educación Pública, que nos permitió ya tener hoy una iniciativa de ley, para identificar en dónde están los puntos flacos de la política pública actual.

No se trata solamente de decir que estamos listos, y creo que ahí estamos honrando; el asunto es todo lo que se pueda fortalecer en este momento, es cerrar filas para garantizar que los derechos de nuestros connacionales no se violen, que no tengamos un problema, por ejemplo en la frontera, de no tener capacidad de identificar a aquellos que son mexicanos, de aquéllos que no lo son.

Entonces, hoy hay que cerrar filas en ese sentido, y me parece que el esfuerzo de Operación Monarca está instalado en ese sentido.

Pregunta. Senadores, hay algunas voces de investigadores y académicos que se han pronunciado por la falta de preparación, en cuanto a los representantes que se tienen en los consulados de Estados Unidos, y otras partes del mundo. Esto porque argumentan que en ocasiones es por amistad su designación, por amiguismo, por protegerlos, o muchas veces son exiliados políticamente.

En ese sentido quisiera preguntarles si hay alguna urgencia o necesidad en este momento, de coyuntura con Estados Unidos, de una revisión a fondo de todos nuestros representantes allá en Estados Unidos, o si hay esta urgencia de revisar la Ley del Servicio Público Exterior.

ARP. A mí me parece que es importante subrayar que en este momento, teniendo la red consular más grande del mundo que existe –son 50 consulados- solamente el de Los Ángeles, es per sé, es un consulado que atiende alrededor de 3 millones y medio de personas. Hemos identificado, y lo hemos dialogado con el Poder Ejecutivo, pues hay problemas  de carácter laboral, hay deficiencias que hay que entender, hay que fortalecerlas con presupuesto.

No hay otra manera de garantizar que hoy tengamos estas defensorías de las que hemos venido hablando, sino tenemos más capacidades presupuestales, y no nos desdoblamos además de todo, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, con bufetes jurídicos.

Sin duda alguna, hay que revisar muchos de los aspectos de esa red consular, pero lo inmediato es garantizar que una vez que han empezado, digamos esta zozobra ya con acciones específicas –como el avión que se veía ayer- que el Estado mexicano se desdoble, y que tengamos capacidad de generar las alianzas estratégicas inmediatas, para poder darles información, que la gente sepa que no tiene que guardar silencio, que no tiene que decir que son mexicanos, que tiene derecho precisamente a ese tipo de prerrogativas, cosa que hoy mucha gente no sabe y no conoce.

De tal manera que en lo inmediato y en la condición de emergencia, es indispensable fortalecer esa red consular, y obviamente eso nos dará la pauta, para analizar muchas de las cosas que nos permitan, no solamente atender la emergencia, sino fortalecer a los consulados de manera perenne para nuestros connacionales en el extranjero.

Y un asunto que nos había pregunta. Sobre el asunto del muro, es muy sencillo; necesitamos garantizar que este momento de preocupación, frente a un momento hostil, frente a un gobierno, recupere lo que ha dicho el senador Ruffo, México está en la posibilidad, como nación agredida, de convertirse en la punta de lanza, de un discurso que defienda y proteja los derechos humanos.

Ésa es la oportunidad de México, no solamente frente a Trump, sino vernos al espejo y también entender lo que hemos dejado de hacer aquí, dónde va a estar la unidad nacional, cuando le dejemos claro a esos 12 millones de migrante que se fueron por falta de oportunidades, que nos estamos poniendo las pilas también aquí, no solamente para recibirlos bien, sino para garantizar que tengan empleo, que tengan buenas condiciones de desarrollo, y que hagamos lo que hemos dejado de hacer.

Hoy Trump es un espejo, por eso queremos estar ahí, frente, no solamente para demostrar que tenemos puentes de diálogo con otras naciones, como muchos americanos que nos van a estar apoyando, sino hay muchas cosas que hay que hacer aquí y que hay que ponernos las pilas.

Pregunta. Senador Ríos Piter, yo quiero saber cuál es su opinión; en estos momentos se han sumado muchos al tema migratorio, y ahorita están ustedes con la Operación Monarca, la agenda migratoria ¿Cuándo verdaderamente esto se pudiera unificar para hacer un solo frente como el que usted está diciendo, como el que debe de haber para que sea una sola línea la que se siga, y finalmente se resuelvan los problemas que tienen nuestros paisanos allá? El más grave ahorita es la identidad, y sobre todo la cuestión jurídica.

ARP. A ver, yo creo que vamos avanzando y me parece que hay que destacar, por ejemplo, que aquí estamos presentes personas, hombres y mujeres, senadores y senadoras, que representamos a las distintas fuerzas políticas, que se han venido sumando en la lógica, que me parece que es innovadora en el Senado.

Hoy las comisiones están trabajando; algunas las presiden panistas, otras perredistas, otras priístas. Cada una está chambeando y tenemos reuniones en mangas de camisa, con los funcionarios.

La reunión que acabamos de anunciar con el Secretario de Hacienda tiene que ser igual, no en el formato tradicional de comparecencias, que luego lo que hacen es, más dar un show mediático, que pensar en pensar en cómo encontramos respuestas y soluciones.

De tal manera que pese a todas las dificultades que tenemos para armonizar agendas, entre fuerzas que están por otro lado compitiendo en distintos escenarios, aquí me parece que damos muestra de trabajo, en el que le estamos buscando echar montón.

El interés de alguien que es de Zacatecas, es porque representa gente de Zacatecas que vive en California, y de alguien de Quintana Roo, y de alguien de Durando, y de alguien de Jalisco, y de alguien que es representante de la frontera.

Creo que es la forma en la que el Senado hoy se puede sumar a construir y a ser aliado, de una visión de Estado. No es la visión del presidente, no es la visión de un gobierno, de un partido; es la visión de todos. Nunca hemos tenido esa experiencia, y hoy el presidente de Estados Unidos, nos está ayudando a tener una elaboración de este tipo.

-=0=-