Garantizar a los mexicanos en el exterior un retorno con pleno respeto a sus derechos humanos, económicos, políticos y sociales, propone PRD


  • El Estado carece en este momento de un instrumento legal adecuado para hacerle frente al retorno de migrantes.
  • Se busca crear una nueva base sobre la cual se construya una nueva política pública de repatriación.

 

Conferencia de prensa de Senadores del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por el coordinador parlamentario Miguel Barbosa Huerta, previo a la sesión ordinaria.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días, vamos a ofrecer esta conferencia de prensa como Grupo Parlamentario porque durante la sesión se presentará y turnará una iniciativa que es de las llamadas iniciativa retorno, es una ley, la denominación de la iniciativa es Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior y su Retorno Ordenado y Favorable.

 

El Estado mexicano tiene el deber de velar por sus ciudadanos que retornan a su patria para garantizar sus derechos y otorgarles las oportunidades que les permitan desarrollarse, el objetivo de la presente ley, de la iniciativa que presentamos es proveer a los mexicanos en el exterior de un marco legal para garantizar su derecho al retorno en un contexto de pleno respeto a sus derechos humanos, económicos, políticos y sociales. De esta manera, se buscará su reintegración en sus núcleos sociales y su reunificación con sus familia.

 

Se reconoce a las personas migrantes como sujetos en situación de vulnerabilidad no sólo por las deportaciones y la falta de redes familiares y sociales a las que se enfrentan las personas que retornan, sino también porque algunas de las personas que constituyen esta población son menores de edad no acompañados, mujeres solas y adultos mayores. En este contexto, esta ley busca la reinserción de las personas que retornan bajo un marco de respeto y promoción de sus derechos humanos.

 

Ha habido a lo largo de nuestra historia como país diversas fases en lo que se refiere a la migración, la fase actual de migración comienza en 2005 con la disminución de migrantes mexicanos, y el retorno se acentúa con la crisis migratoria de 2008.

 

Aunado a la crisis económica, el crecimiento de retornados se debe al aumento de recursos que Estados Unidos destina a la vigilancia de la frontera y a la aprobación de leyes xenofóbicas antiinmigrantes aprobadas en varios estados de la Unión Americana. Mientras que en 2000 el número de migrantes que retornaban era de 267 mil 150 para 2010 aumentó tres veces, es decir, los retornados pasaron a ser 824 mil 414 personas.

 

El actual gobierno estadounidense ha prometido aumentar los recursos destinados a proteger su frontera y a sus servicios de migración. Paralelamente, ha afirmado que aumentará las deportaciones y ha fomentado políticas de hostigamiento contra ciudades santuario para los inmigrantes. Esto ha llevado en las últimas semanas a generar un contexto hostil contra los inmigrantes en Estados Unidos. Por esta razón, es de esperarse que el número de personas que retornan a México no disminuirá, sino que aumentará.

 

Paralelamente al aumento de mexicanos migrantes que retornan a su país de origen, las características sociales, económicas y demográficas de los repatriados también se ha incrementado. Es posible identificar cuatro diferentes tipos de migración de retorno: retorno definitivo y voluntario; trabajadores, legales, temporales; retorno transgeneracional personas que nacieron en Estados Unidos y regresan al lugar de origen de los padres, retorno forzado; retorno por fracaso, al no cumplir el migrante sus objetivos y metas.

 

Así podemos identificar dos tipos de migrantes retornados, aquellos que vuelven a ciudades y los que regresan a comunidades agrícolas, esta iniciativa busca dotar al Estado de herramientas para afrontar una situación de retorno sin precedentes, como la que vamos a enfrentar, al ser el retorno masivo de migrantes un fenómeno relativamente nuevo, el Estado carece en este momento de un instrumento legal adecuado para hacerle frente.

 

Mediante esta ley se busca crear una nueva base sobre la cual se construya una nueva política pública de repatriación. Por eso, esta iniciativa propone un conjunto de medidas sobre todo la expedición de un programa de vinculación y retorno para los mexicanos en el extranjero; un conjunto de medidas de fortalecimiento consular, de identificación de derechos para los migrantes y de procedimientos que sean respecto a la migración y al fenómeno de la migración, y la inmigración una política de Estado.

 

Estamos proponiendo una iniciativa, la iniciativa que es para expedir la Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior y su Retorno Favorable, esta iniciativa contiene la estrategia que se propone para que el Estado mexicano la asuma en esta materia.

 

¿Cuántas ideas puede haber al respecto? Muchas, ¿cuántas acciones políticas puede haber de servidores públicos, legisladores o no, de personas, de colectivos, de organizaciones? Muchas, pero el Estado carece hoy de una estrategia común que pueda ser considerada una política de Estado en esta materia.

 

Esta ley pretende ser eso, pretende ser la estrategia, pretende ser la política del Estado mexicano en materia migratoria y de inmigración en esta crisis tan profunda para nuestro país y nuestros connacionales.

 

Es lo que queremos decirle esta mañana, el equipo de prensa del Grupo Parlamentario ha distribuido entre ustedes las copias, los correos electrónicos que contienen esta iniciativa y que, insisto, será ésta y muchas propuestas las que vayan a distribuirse en este Senado y tendrán que ser parte de los acuerdos a discutir con la Cancillería para que se cumpla el compromiso del Canciller de construir con el Senado de la República una política del Estado mexicano para enfrentar esta crisis con el gobierno de Donald Trump.

 

Así es que quedamos a sus órdenes para alguna pregunta al respecto.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

P.¿Cuál es su opinión, senador Barbosa, respecto a que hoy mismo realiza el Canciller Videgaray, a su homólogo Tillerson, por un lado, y también con el general Kelly, a propósito de este tema? Y si usted estaría de acuerdo con la iniciativa de la única Senadora de ascendencia mexicana ante el 115 Capitolio,Catherine Cortez Masto para llevar a cabo la interparlamentaria del migrante.

 

MBH.Vemos bien todo tipo de acciones diplomáticas de la Cancillería mexicana, su primer encuentro con el Secretario de Estado, recién ratificado, tendrá que construir una agenda y tendrán que construir una agenda que se parte un insumo de la estrategia con la cual tiene que enfrentar el Estado Mexicano esta situación.

 

Yo veo al necesidad política acá en México de que las decisiones del gobierno sean acompañadas y para ser acompañadas tienen que ser construidas con el Congreso de la Unión y con muy amplios consensos, pero claro que si aquí en el Congreso nos tardamos más, si acá en el Senado no ordenamos la forma como tenemos que abordar este tema para construir junto con el Ejecutivo la estrategia común o la política de Estado, van a seguir dándose pasos, se va a seguir avanzando.

 

Por eso hoy en la Junta de Coordinación política hemos tomado acuerdos al respecto para poder ordenar el trabajo del Senado en esta materia, bienvenidas todas las iniciativas son buenas, son legítimas pero hay que, como Senado, como institución, darle un orden.

 

Así es que veo bien esta entrevista y claro hay que entrevistarse con pares para todos los asuntos, nos preocupa mucho que el país más importante del mundo tenga una diplomacia que todo el tiempo esté siendo deteriorada por su presidente, que instale escenarios de desconfianza, como el tema de la revelación, la filtración de los contenidos de la llamada, ahora resulta necesario que el gobierno mexicano entregue no el audio, porque dicen que no se grabó, pero si la transcripción, porque ese tipo de conversaciones entre jefes de Estado, primero se graban, eso de que no se grabó yo no lo creo, se grabaron tanto en Estados Unidos como en México, y esa respuesta de que no se graban para no ser entregadas como información a través de transparencia, fíjense nada más, entonces hay que hacer gobiernos opacos aunque sean cosas muy grandes para no tener registro de la información para no poder entregarla.

 

Lo que sí debió haber habido y lo vamos  a pedir es la transcripción de la llamada, eso sí está, para poder ver efectivamente qué se dijo en esa llamada, es importante que nosotros conozcamos cómo pueden darse las cosas cuando hablan dos jefes de Estado en medio de una crisis, si es con palabras ligeras o si es en tono serio.

 

¿Qué otra pregunta era?

 

P.Respecto si ¿usted sería simpatizante de adoptar, hacerla suya, la iniciativa de su homóloga por el estado de Nevada, Catherine Cortez, la única senadora de ascendencia mexicana ante el 115 Capitolio y llevar a cabo la primera Interparlamentaria del Migrante?

 

MBH.La Interparlamentaria del Migrante.

 

  1. Sí.

 

MBH.Pues, aquí al único que conozco que fue migrante fue a Jorge Luis Preciado, porque él nos lo dijo, no sé si hayan migrantes Senadores o diputados o locales, sin duda que sí, yo estaría de acuerdo.

 

Hay unos que se van de un partido a otro, pero esos no son migrantes.

 

  1. Buenos días senadores, primero respecto a la iniciativa que ustedes presenta, están presentando creo que en cascada, ayer el PAN presentó que si el cuarto de junto para elaborar el apoyo a los migrantes, ¿pero también se tendría pensado, en dado caso, un presupuesto, habría las condiciones de un presupuesto –porque iniciativa pueden presentar todos- pero con qué recursos se podrían apoyar estos migrantes que en el imaginario está que van a regresar?

 

La otra, ayer Peña Nieto se tomó la foto con unos migrantes que mandaron, no sé si ese sea el camino a seguir y para decir “estamos con ustedes”; y otra que tenía por aquí, ya algunos legisladores estadounidenses están pidiendo que se graven las remesas con un 2 por ciento.

 

Gracias.

 

MBH. Primero decirte que todas las iniciativas presentadas por los legisladores tienen que ser materia de análisis, discusión y aprobación o no aprobación, el procedimiento normal; nosotros presentamos está iniciativa para darle orden y para construir una estrategia y política de Estado en materia de migración. Ese es el propósito.

 

Lo del anuncio que hicieron ayer senadores panistas de formar, lo que llamaron un cuarto de al lado –que realmente no me gusta el término, los que están al lado nunca son importantes y menos si se les mete en un cuarto-, entonces a mí me gustaría que mejor se hiciera una propuesta de cómo acompañar las negociaciones.

 

Pero para haber negociación primero tiene que haber estrategia, por eso, si el Senado no es capaz a través de sus órganos de ordenar las acciones que se lleven a cabo desde sus grupos parlamentarios, de todo el conjunto o individualmente, vamos a vernos muy débiles en los resultados que vamos a promover.

 

Porque cómo le puedo decir a alguien, senador, que no haga lo que cree que es correcto, por favor, eso tampoco puede ser.

 

Pero que el Senado como Institución tenga una actividad ordenada, y a nosotros nos corresponde formar leyes, yo no sé si estén planteando- no estoy informado- si los senadores del PAN están planteando una ley para formar el cuarto de al lado o es sólo una propuesta, no lo sé, pero no me gusta ni el término.

 

Si creo que el Senado debe de acompañar la negociación que se haga, eso para mí si es correcto.

 

Lo otro, en el tema del financiamiento, nosotros proponemos que el financiamiento salga de los ejercicios de austeridad y la reducción del gasto, que sea ahí donde esté siempre perfectamente el financiamiento de todos estos asuntos que se van a necesitar fondear.

 

Y por último el tema de las iniciativas de los americanos, pues sí, son americanos y nosotros hemos dicho que esperamos ya la reacción de las instituciones de Estados Unidos, del sistema jurídico de Estados Unidos, de la sociedad americana para parar a sus Presidente Donald Trrump.

 

Esperamos eso, esperamos que el mundo –que ya lo está haciendo- comience a hablar, comience a solidarizarse con México y con los latinoamericanos, ya está ocurriendo, ya se están escuchando voces, por eso creemos que una voz fuerte –la del gobierno mexicano- porque ya están pasando estas cosas y no vemos la voz fuerte del gobierno nuestro.

 

  1. Lo del Peña Nieto de recibir a un grupo de migrantes.

 

MBH. Bueno, es foto, pero finalmente  se vale. Si los trajeron en un avión comercial a todos juntos, ojalá y todos los migrantes tuvieran vuelos chárter para traerlos y que se pudieran encontrar con el Presidente Peña.

 

Por eso hay que contar con una ley que les dé trato igual a todos. Ley. La ley del retorno, por eso necesitamos crear esta ley para que no hay solamente disparos.

 

¿Quién puede recriminarle al Presidente Peña que se haya encontrado con 120 migrantes? Nadie le puede recriminar.

 

  1. Gracias senador, yo creo que esta propuesta puede abonar en algo que ayer yo platicaba con el Subsecretario de Migración, ellos señalan –el gobierno federal- que hoy las repatriaciones son coordinadas.

 

Pero ha habido otras que son inconstitucionales, porque a los migrantes les hacen firmar un documento como si ellos, a título personal, decidieran regresar, pero ellos se evitan todo este procedimiento jurídico que dura 571 días  y los regresan así no más. Entonces, yo creo que la iniciativa, yo supongo que también contempla esa parte.

 

Preguntarle día ya han construido los consensos con otros grupo parlamentarios o apenas van a tener los acercamientos para ver ellos cómo la ven, si la suscriben, si tienen aportaciones en ese sentido.

 

Y por último, he tenido la oportunidad de conocer gente de clubes de migrantes, no sé si los tienen ustedes ya contemplados, quizá un acercamiento con ellos, mesas, foros, acudir con ellos, porque traen muy bien el pulso y puede ayudar en la construcción de esta iniciativa.

 

Muchas gracias.

 

MBH. Todas las acciones que se lleven a cabo por senadoras y senadores deben ser parte de una estrategia, no disparos.

 

Si es bueno que se encuentren con todo tipo de organizaciones de migrantes, si es bueno que viajen al encuentro de todas estas organizaciones, pero que responsan a una estrategia, que no sea solamente la vinculación bilateral o multilateral que se tiene con muchas gentes.

 

Afortunadamente el Senado tiene a mujeres y hombres que son internacionalistas y que han puesto 4 años y medio de su vida en este trabajo, no son inexpertos, no hay inexperiencia, hay experiencia en el Senado.

 

Hemos construido la iniciativa para presentarla y le vamos a dar el curso parlamentario legislativo correspondiente.

 

Claro que vamos a hacer cabildeo con los grupos parlamentario y claro que quiero convencer al Gobierno de la República para ver si acompaña la aprobación de esta ley, que insisto, no es una ocurrencia, es la estrategia en uno de los temas que están aquí, la crisis en (inaudible) temas identificados: migración, uno; muro y quién lo paga, dos; tres, seguridad en la frontera; cuatro, política exterior y ahí metes tú a todo el asunto comercial y económico.

 

En cada tema tiene que haber una estrategia y tiene que ser una estrategia del Estado mexicano, que se entienda perfectamente eso, estrategia del Estado mexicano.

 

Lo otro de foros y esto y lo otro, y foto y foto… hay que hacer algo ordenado en el Senado de la República.

P. ¿Puedo hacer una última? EL Programa Somos Mexicanos que es este programa de repatriación en 11 puntos de la frontera norte, ¿qué opinión le merece este programa pues señala que les dan desde la CURP, identificación, alimentación, atención médica, vinculación con sector productivo?, ¿es suficiente o se queda corto el programa?

 

MBH. A ver, hay que fortalecer todos los programas, no son 11 puntos, les llaman puertos de entrada, es adonde se hace la entrega de migrantes, al mexicano no lo suben la muro y lo tiran del otro lado, no, hay puertos, me parece que son 14… ah, bueno, 11 puertos de entrada, hay que fortalecer todo eso, ahí en la ley está.

P. Buenas tardes, preguntarle senador, concretamente cuáles fueron los acuerdos que se tomaron en la Junta de Coordinación Política en torno a estos trabajos que nos explicaba en la primera pregunta.

 

MBH. Formar un grupo de trabajo integrado por la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las mesas directivas de todas las comisiones de cada asunto; por ejemplo el tema comercial económico, sin duda tiene que estar la Comisión de Comercio; la Comisión de Relaciones Exteriores, sin duda que es fundamental su presencia; la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, de igual forma; Derechos Humanos, de igual forma, temas de derechos humanos, de migración; todas las comisiones que tienen involucramiento tienen que participar en esa mesa de trabajo para que se reúna con la Cancillería y construyamos la estrategia a la que se vino a comprometer el Canciller Luis Videgaray.

P. ¿Y hay alguna fecha para esta reunión?

 

MBH. Mira, mañana se va a circular el acuerdo para su firma; el Canciller Videgaray llegará mañana, el viernes creo que lo podríamos ver para entablar comunicación con él y bien la próxima semana puede ser la primera reunión.

P. Y por otro lado preguntarle su opinión en torno a esta marcha que están convocando organizaciones civiles y universidades Vibra México o esta marcha en contra de las políticas de Donald Trump. ¿Usted asistirá?

 

MBH. Hay que ir a las marchas, hay que participar en ellas, hay que mostrar en las calles que el pueblo de México está lastimado, está agraviado, está ofendido, podré estar si es que mi condición particular de movilidad me lo permite.

P. Hay varios derechos que plantea su iniciativa para proteger a los migrantes, no sé si nos pueda explicar algunos. Por ejemplo, me interesa el derecho a la propiedad, el derecho al trabajo, me parece que adquieren derecho los migrantes en el ámbito internacional, el derecho de los menores de edad a la unidad familiar para que no sean separados.

 

MBH. A ver, miren, hay un conjunto de derechos a los que un mexicano que retorna a su país debe tener. Primero, la incorporación a su red familiar; la incorporación con el derecho al trabajo; la incorporación de condiciones de servicios que le permitan tener una vida digna.

 

Y así desarrollamos un conjunto de derechos que si bien están en leyes, hoy deben de estar mencionados –porque alguien podrá decir que eso de por sí es obligatorio, y claro que lo es-  pero hoy es una condición especial.

 

Cuando un país vive una crisis, tiene que enfrentar las crisis con estrategias y las estrategias deben estar contenidas en leyes. Y es lo que nos toca hacer como legisladores, básicamente.

 

Entonces ahí desarrollamos todo un conjunto de mecanismos, todo un conjunto de propuestas de derechos y la expedición del programa Nacional de Vinculación y Retorno para los Mexicanos, que haya un programa, que no sean acciones ni decisiones que son política pública, sí, pero que sean acciones completas, armonizadas, con propósitos y alcances.

P. Bueno, usted senador, ya dijo que sí asistiría a esas marchas en repudio a las políticas de Donald Trump, ¿los demás senadores estarían en estas marchas?

 

MBH. Yo estoy seguro que sí. Donde estemos, hay que manifestarnos.
Gracias.

 

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