En México, a las mujeres se les sigue viendo y tratando como objetos, lamenta Angélica de la Peña


A 10 años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las mujeres continúan siendo tratadas como objetos sin opinión ni derechos, lamentó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD destacó de que dicha ley es un ejemplo a nivel regional, sin embargo en México aún enfrenta muchos retos, incluyendo opiniones que dicen que no sirve para nada.

 

“También hay quienes insisten en que necesitamos revisar algunos de sus mecanismos porque no funcionan plenamente y hay quienes señalan que lo urgente es que se aplique”, agregó.

 

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la entrada en vigor de dicha ley, de la Peña Gómez enfatizó el valor de ésta como parteaguas al definir la violencia contra las mujeres como una violación a sus derechos humanos, tanto en el ámbito público y como en el privado.

 

En cada uno de los numerales del programa nacional para prevenir atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, inscrito en la ley general, se pueden encontrar e identificar los impedimentos para su propio cumplimiento.

 

Angélica de la Peña subrayó que entre los retos que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se destaca la necesidad de seguir luchando para que se reconozca que todos los derechos de las mujeres son derechos humanos.

 

Además, agregó, hay que transformar los modelos socioculturales de mujeres y hombres incluyendo la formulación de programas de acción formales y no formales en todos los niveles educativos y de instrucción para erradicar las conductas que generan la violencia de género y fomentar una cultura de igualdad.