Sigue sin haber una estrategia del Gobierno para enfrentar acciones de Donald Trump, advierte Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la sesión ordinaria.

 

Pregunta (P): El gobierno de Estados Unidos está filtrando llamadas, ¿qué opinión le merece, qué podría hacerse para tratar de no…?

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): A ver, no sé si llegó al nivel de filtrar grabaciones o versiones, como le llamamos en México, estenográficas. Lo que sí hizo fue filtración de contenidos.

 

Yo soy de los que creo aún que lo que se filtró sobre esa mención ligera, como dijo AP ahora, de poder mandar tropas del ejército americano a combatir o a capturar a los hombres malos en México porque el Ejército mexicano no lo ha hecho, yo creo que es una falsedad.

 

Yo no quisiera tener, ni siquiera por insinuación, el escenario en el cual el Presidente de México admite cualquier referencia al respecto. En este caso, la recomendación es que en tanto no apareciera un dato duro, que es una grabación a una plática o a una referencia de un contenido por escrito que diera elementos de prueba, yo me quedo con el que no fue cierto.

 

Porque no espero conocer un dato que me haga ver que el Presidente de México no es capaz de actuar con toda la dignidad de ser el Jefe del Estado Mexicano. Así lo veo.

 

Por otro lado, claro que la moral pública de Donald Trump y las formas de la diplomacia americana están rotas, están socavadas, y pueden ser capaces de cualquier cosa.

 

Por eso yo espero y me quedo en el ámbito de que no ocurrió.

 

P: Oiga, ¿no sería necesaria una nota diplomática, una aclaración del gobierno mexicano, haga directamente al gobierno de Estados Unidos? Esto porque se ha filtrado, (inaudible).

 

MBH: Sin duda que, si hubo una filtración, fue desde el gobierno americano, sin duda que sí.

 

Una nota diplomática se haría ante una referencia del gobierno americano de que sí fue cierto; que ante el escenario de si fue o no fue, de parte del gobierno mexicano la posición es “no existió”; pero que de parte del gobierno americano hubiera una referencia de que sí fue cierto, entonces claro que tenía que haber una protesta diplomática, no solamente una nota y no sería confiable ningún diálogo con el gobierno americano.

 

P: Pero por las filtraciones…

 

MBH: Por eso, a ver, es una filtración que ha sido negada por el gobierno mexicano. El gobierno mexicano dice que no existió de ninguna forma. Yo soy de los que me quiero quedar en esa posición en este momento, no quiero abonar a darle crédito a una información muy débil y sin ninguna referencia fuerte.

 

Otra cosa sería que el gobierno americano dijera en una información que sí tuvo elementos y que así ocurrió, digo, sería gravísimo que el Presidente Peña no lo hubiera dicho y no lo hubiera protestado.

 

P: Está actuando de manera correcta el gobierno en este caso.

 

MBH: En general, yo creo que está actuando sin estrategia, sin estrategia del Estado mexicano, que es algo que el Canciller Videgaray se comprometió a construir junto con el Senado de la República.

 

Más allá de cualquier otra iniciativa, que hay que apoyarla, otra idea creativa como la operación Monarca u otras ideas que surjan, más allá, lo que no existe es una estrategia del gobierno mexicano para enfrentar esta crisis o este escenario de enorme complicación en la relación bilateral México-Estados Unidos.

 

P: Senador, ¿el tema de la llamada tendrá que tocarse en la próxima comparecencia del Canciller?

 

MBH: Sin duda que sí.

 

P: ¿Y ya se definió que sea en el pleno o dónde?

 

MBH: Estamos firmando en la Junta de Coordinación la integración de la mesa de trabajo, la estamos firmando, ya la firmé yo. Que el Senado integre una mesa de trabajo para que junto con la Cancillería construyan la estrategia para resolver la relación bilateral México-Estados Unidos.

 

P: ¿Quién la conformaría?

 

MBH: La Jucopo y las mesas directivas de varias comisiones, empezando por la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y la Comisión de Comercio.

 

Y se incorporarían, digamos, integrantes del Senado en temas relacionados con la competencia de su pertenencia a comisiones.

 

P: ¿Los integrantes de la Operación Monarca serían considerados?

 

MBH: Ellos forman parte de unas acciones muy específicas donde están, y claro que cualquier senador que tenga interés de participar, lo haría.

 

Lo que no puede hacerse es un grupo de trabajo que fuera tan grande que al rato tuviera muchas complicaciones en su funcionamiento, pero en el Senado hemos caminado bien porque no hemos sido cerrado, hemos aceptado la participación de todo aquel o aquella que tiene interés.

 

P: Este trabajo que se va a llevar con la Cancillería, ¿ya se definió fecha para la comparecencia?

 

MBH: No, no se ha definido, el Canciller dijo que arrancando el periodo y arrancando el periodo es hoy, el miércoles o el jueves. Yo espero que pudiera ser la otra semana la comparecencia en el Pleno del Canciller y yo espero que pudiera ser la presencia del Presidente de la República acá en el Senado o en la Jucopo como lo solicitó el presidente del Senado o en el Pleno como lo solicite yo.

 

P: Dice Osorio que lo están valorando.

 

MBH: Vamos a ver, yo espero que sea algo que curse. Yo digo que es el momento del diálogo, del diálogo nacional, nadie le va a faltar al respeto al Presidente de la República ni a Luis Videgaray, queremos información y queremos un diálogo constructivo.

 

Creo que quien falte al respeto no entiende el momento. Para mí la unidad nacional es en torno a una estrategia, ahí es donde todos vamos a caminar, no en torno a una persona, perfectamente que la estrategia que se llama política exterior la ejecute el Presidente de la República, que es del Jefe del Estado Mexicano.

 

También de parte del poder de querer generar la impresión de que la unidad nacional es entorno a una persona es una estrategia equivocada, es no entender el momento político que estamos viviendo.

 

 

P: Hoy pidió, bueno, hoy dijo el Presidente que se defiende la soberanía y demás, en esa defensa a la soberanía y en ese entorno ¿podría ser bueno que sí viniera al Senado?

 

MBH: Sí, claro, miren, el Senado es la representación del pacto federal; la Jucopo es la representación de las fuerzas políticas que integran el Senado, es diferente.

 

El Presidente debe ir inclusive al pleno de la Cámara de los Diputados, que es la representación popular, la representación del pueblo.

 

Son representaciones distintas, sólo que el Senado es el órgano del Estado Mexicano que tiene atribuciones exclusivas en materia de política exterior; pero si se trata de un consenso nacional, queda incluida a la Cámara de Diputados, sectores productivos, todo un conjunto de opiniones de sociedad civil, de intelectuales pero no vas a poder avalorar si la unidad nacional en torno al Presidente, no, la unidad nacional en torno a una estrategia, a la política exterior que construyamos.

 

Creo que eso se debe de entender perfectamente como una razón de Estado, así se conoce entre los principios de lo que es la actividad del Estado, el derecho constitucional, esa es una razón de Estado.

 

P: Nada más yo quisiera insistirle, ¿sí cabria una nota diplomática? Porque, si no, el presidente de Estados Unidos va a seguir filtrando y filtrando…

 

MBH: No lo va a reconocer el gobierno de Estados Unidos que filtró, no lo va a reconocer.

 

P: Cuando menos una estrategia para…

 

MBH: Vamos a ver. O sea, yo lo que estoy de verdad preocupado, temeroso es de que aparezca más información, para mí, ésa es la preocupación básica como integrante, como parte integrante del poder público en México.

 

La oposición en México no quiere que se lleve la tristeza a los poderes y a las instituciones  en México, queremos que salgan bien. Ya la valoración social, política, electoral es otra cosa.

 

Entonces una nota diplomática para pedirle al gobierno de los Estados Unidos que aclare si él filtró o no, te va a decir  “a ver, ¿de dónde sacas esa posibilidad?».

 

Pero si te lo declaro, sí quiero que haya de parte de la Cancillería mexicana una solicitud, no sé si es nota diplomática para que explique de dónde AP sacó esa información.

0-0-0