Conferencia de prensa en conjunto con grupo de Operación Monarca


Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter en conferencia de prensa en conjunto con grupo de Senadores de Operación Monarca

 

·         Esos mil millones de pesos tienen la intención de consolidar a los consulados de los Estados Unidos, como defensorías que estén dando información, atención jurídica y tejer alianzas. 

·         No tienen compatibilidad dichos estudios con el Sistema Educativo Mexicano, esta iniciativa preferente, tiene precisamente ya, como resultado de ese diálogo, la intención de poder armonizarlo. 

·         Con el Secretario de Gobernación se estableció una dinámica de trabajo que queremos que tenga el mismo impulso que ya tuvimos en Educación Pública, que ya tuvimos con Relaciones Exteriores, y que tendrá tres objetivos: 

·         Garantizar una reforma contundente en la parte de registro civil, que garantice que dicho registro, junto con la parte de crédito consular, sea de manera inmediata una de las formas de identificación que puedan tener nuestros connacionales. 

·         El programa “Somos Mexicanos” que es la estrategia que tiene actualmente el gobierno federal, necesita ampliarse, necesita fortalecerse, y seguramente necesitará tener más presupuesto. 

·         Y una revisión profunda a la Ley de Población; ayer salía en alguno de los medios nacionales, una fuerte crítica a que estamos pidiendo en los Estados Unidos, algo que no estamos dando en el marco legal mexicano. 

·         Queremos que sea una verdadera estrategia de Estado, sin colores partidistas, sino para fortalecer una nueva dinámica en la relación bilateral. 

·         Que la Comisión de Seguridad Nacional, que comparte el Senado de la República, con la Cámara de Diputados, establezca una revisión de este tema (filtración) con Presidencia de la República. 

·         Es un tema delicado, es un tema que en este momento hay que entender como una filtración, que debería de llevarse al contexto de la Comisión de Seguridad Nacional, en tanto es un diálogo entre dos jefes de Estado.

 

Armando Ríos Piter (ARP). …que miembros integrantes de Operación Monarca, todos los que estamos aquí el día de hoy, estuvimos en reunión con el Secretario Miguel Osorio Chong, y queremos hacer algunos comentarios, no solamente sobre la reunión, sino sobre las acciones que hemos venido realizando como Operación Monarca, cuáles son los avances que tenemos, y especialmente cuáles son acciones que seguirán para las próximas semanas.

Comentarles brevemente que después de la reunión que se sostuvo con el presidente de la República, el pasado viernes, como todos ustedes saben, se logró la gestión de mil millones de pesos que serán canalizados precisamente para una de las columnas vertebrales que hemos venido empujando, que es la atención a nuestros migrantes, a partir de la red consular.

Esos mil millones de pesos tienen la intención de consolidar a los consulados de los Estados Unidos, como defensorías que estén dando información, atención jurídica y tejer alianzas importantes para la protección de nuestros migrantes, con organizaciones no gubernamentales, con iglesias, con activistas, y obviamente con los grupos organizados que tenemos de las distintas entidades que estamos aquí representando.

Un segundo punto es el tema de la iniciativa preferente, que también fue uno de los asuntos que se trataron en principio, con el secretario de Educación Pública.

Hace dos semanas, ustedes recordarán, tuvimos reunión con él; hablamos sobre la importancia que tiene, que para los estudiantes desde la primaria, hasta la universidad, que tienen sus estudios en los Estados Unidos, y que cuando regresan a México, no tienen compatibilidad dichos estudios con el Sistema Educativo Mexicano, esta iniciativa preferente, tiene precisamente ya, como resultado de ese diálogo, la intención de poder armonizarlo.

Esto será en beneficio no solamente de los dreamers, sino de todos los niños, o todos los jóvenes y todos los adolescentes que tienen estudios en el extranjero, y que obviamente tienen que ser revalidados en el caso mexicano.

Le daré la palabra a la senadora Marcela Guerra, que como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, habrá de comentarnos varias de las acciones que habremos de realizar, en las próximas semanas, y que son parte de la penetración que queremos hacer los senadores y las senadoras de la República, con otros actores importantes en los Estados Unidos.

Tiene la palabra Marcela Guerra.

Segunda intervención.

ARP. Para que esta rueda de prensa la podamos ir haciendo con la mejor de las dinámicas, le daría la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, para que nos comente sobre el tema educativo; está el asunto de la iniciativa preferente, y bueno, la intención es ser precisos con ustedes para que toda la información de Operación Monarca, que se está desdoblando y está creciendo, en cuanto a las actividades que se están realizando.

Como ustedes pueden ver, cada una de las personas que estamos aquí representamos a varias comisiones; en mi caso a la Comisión de Población, y la intención es irles dando toda la información, para que proyectemos de manera puntual, cómo se están moviendo las cosas.

Tiene la palabra el Senador Romero Hicks.

 

Tercera intervención.

ARP. Muchas gracias al Senador Romero Hicks. Ayer en el diálogo que tuvimos con el Secretario de Gobernación, dos de los temas fundamentales que se trataron, fueron el programa “Somos mexicanos” que tiene que ver con la Ley de Población, digamos en el marco de lo que nos toca actuar.

De tal manera que le daré la palabra, primero al senador Jesús Casillas, para que hable sobre el particular; él ha presentado, como parte de Operación Monarca una iniciativa que va en ese sentido, y después al Senador Olvera, que llevará el tema de Registro Civil.

La intención es garantizar que las condiciones de registro, no tengan la tortuosidad burocrática que ha tenido. Hay avances; nos planteaba ayer el Secretario de Gobernación, pero es indispensable garantizar todos los mecanismos para que el tema de registro, para nuestros connacionales, tenga todas las facilidades posibles, y en eso hay que hacer cambios al proceso legislativo aquí, en nuestro país, y obviamente generar mejores condiciones operativas, en coordinación con los gobiernos de los estados.

Tiene la palabra el senador Jesús Casillas.

 

Cuarta intervención.

ARP. Muchas gracias senador, ayer se comentaba con el Secretario de Gobernación, la importancia de la diplomacia parlamentaria, y citaba un ejemplo que creo que es importante rescatar, de cómo en reunión que él sostuvo con John McCain –que ustedes saben que ha sido un político de la ala más dura, digamos en términos de la interacción con México, de Arizona; de hecho estamos esperando que la reunión que tengamos en Arizona, que ha planteado la senadora Marcela Guerra, nos permita tender puentes con el grupo que él representa- es fundamental porque él decía que después de que le explicó a McCain el conjunto de acciones bilaterales que hay en materia de seguridad hemisférica, cambió radicalmente la posición de este actor político, importante, republicano, frente a México.

Es el tipo de acciones que Operación Monarca está subrayando y precisamente por eso, Mariana Gómez del Campo, en esta visión de abrir la diplomacia parlamentaria, hacia los horizontes de América Latina, tiene ya una estrategia que hemos definido el día de ayer y que nos va a presentar.

 

Quinta intervención.

ARP. Bueno, sintetizando para efectos mediáticos; tenemos tres líneas muy claras de acción.

Ayer con el Secretario de Gobernación se estableció una dinámica de trabajo que queremos que tenga el mismo impulso que ya tuvimos en Educación Pública, que ya tuvimos con Relaciones Exteriores, y que tendrá tres objetivos: garantizar una reforma contundente en la parte de registro civil, que garantice que dicho registro, junto con la parte de crédito consular, sea de manera inmediata una de las formas de identificación que puedan tener nuestros connacionales.

El programa “Somos Mexicanos” que es la estrategia que tiene actualmente el gobierno federal, necesita ampliarse, necesita fortalecerse, y seguramente necesitará tener más presupuesto.

Es el mecanismo que hoy se tiene para recibir a los connacionales que por deportación, o por decisión propia, están regresando. Pero que requiere una visión mucho más amplia, para que su reinserción a la sociedad mexicana, sea contundente, sea plena y obviamente sea aprovechada, por parte de nosotros como país.

Y una revisión profunda a la Ley de Población; ayer salía en alguno de los medios nacionales, una fuerte crítica a que estamos pidiendo en los Estados Unidos, algo que no estamos dando en el marco legal mexicano.

Necesitamos una reforma a la ley, para que esta visión de política pública, de cambios a “Somos mexicanos”, esta visión de registro civil de que estamos hablando, se consolide en una modernización de nuestro marco en materia de Ley de Población.

Segundo, la parte de penetración en cuanto a la diplomacia parlamentaria que han comentado mis dos compañeras, presidentas de comisiones de Relaciones Exteriores, será parte fundamental inmediata; estaremos en Arizona, estaremos en Sacramento donde ya se tiene una fuerte relación de vínculos con quienes se han planteado a nivel de la Unión Americana, como miembros de la resistencia a las posiciones del nuevo gobierno, podremos ampliar el diálogo con ellos, y obviamente amplificar la penetración que tengamos en América Latina.

Y como parte nodal del trabajo de este Senado de la República, como cámara de origen, la Comisión de Educación que encabeza Juan Carlos Romero Hicks, habremos de tener esta parte de revisión de la ley, para que se convierta en una de las dinámicas de articulación, y para seguir profundizando las actividades en favor de nuestros migrantes, y obviamente como parte de una estrategia, que queremos que sea una verdadera estrategia de Estado, sin colores partidistas, sino para fortalecer una nueva dinámica en la relación bilateral.

Estamos a sus órdenes. Preguntas y respuestas y las van contestando los compañeros.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

ARP. Yo solamente quiero hacer un comentario. Creo que el vehículo institucional que permitiría que haya una mayor profundización en esa información, sería que la Comisión de Seguridad Nacional, que comparte el Senado de la República, con la Cámara de Diputados, establezca una revisión de este tema con Presidencia de la República.

Entendemos –como lo han comentado mis compañeras- que es un tema delicado, es un tema que en este momento hay que entender como una filtración, que debería de llevarse al contexto de la Comisión de Seguridad Nacional, en tanto es un diálogo entre dos jefes de Estado, y que ahí se cuenta con los elementos institucionales, con la representación popular y la representación del Pacto Federal, para poder tener mayor información a detalle, y de ahí tomar decisiones –me parece- respecto a la publicidad o no de la misma.

Tiene la palabra Juan Carlos Romero Hicks.

 

Pregunta. Yo quisiera insistir en la pregunta de mi compañero, en esta filtración que ustedes han llamado, de la conversación entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Es decir, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Seguridad Nacional ¿Si deberían de saber los detalles de esta conversación, escuchar esta conversación, pero no la sociedad?

ARP. A ver, primero que nada Operación Monarca tiene posiciones tal vez diferentes, respecto a este tema, y me parece que esto hay que ser muy claros. Habrá posiciones distintas.

Yo comento la mía a título personal; creo que tiene que ser en el contexto de la Comisión de Seguridad Nacional, donde se tiene que revisar este asunto.

Obviamente si fue una llamada, entiendo de alrededor de una hora, pues no fue el único tema que se trató, y en tanto se trata de la conversación de dos jefes de Estado, habría que saber el nivel de secrecía que sobre estos temas se tiene que tener.

Estamos hablando de que se trataron, seguramente temas, que tienen que ver con el libre comercio, que tienen que ver con asuntos de seguridad.

De tal manera que en ese marco, me parece que la relación entre dos poderes, permitiría que haya un diálogo franco, sustantivo.

Creo que es necesario –y subrayo nuevamente- a título personal, en un momento en el cual tenemos un frente complejo, enormemente complejo, frente a la nueva administración norteamericana, que en la medida en la que haya mejores elementos para evitar suspicacias, que esto lo que nos permita es, mantener verdaderamente una dinámica de acción colectiva.

Por eso creo que institucionalmente, el espacio que garantiza las condiciones de secrecía, en un contexto de seguridad nacional, es el Congreso de la Unión, que está representando tanto a la Cámara de Diputados, como representación popular y al Senado de la República, como representación el pacto federal.

 

Pregunta. Qué tal, muy buenos días a todos, senadores. Primero es una consulta, yo tengo entendido que de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información, México, o el gobierno mexicano tiene prohibido hacer público cualquier conversación o tratado, cuando implica asuntos económicos, o asuntos de interés nacional. No sé si estoy en lo correcto, y de hecho a eso se apega, cuando no se dan a conocer los acuerdos comerciales hasta que ya están aprobados.

Entonces ¿la ley aplicaría en este caso a la conversación del presidente de la República con Donald Trump, que no puede por ley dar a conocer esta conversación privada, en apego a la Ley de Transparencia?

ARP. Sobre la primera. En efecto, cuando nosotros dictaminamos la nueva Ley de Acceso a la Información, ustedes recordarán que primero cambiamos la Constitución, y después tenemos la Ley Federal de Acceso a la Información, hay temas que son reservados, porque son temas de seguridad nacional.

Sin embargo, y entendiendo eso, es importante que haya un diálogo constructivo, si es que lo que queremos es tener una política de Estado en materia internacional, cuando está cambiando el paradigma de la relación con Estados Unidos, por eso el espacio privilegiado para ese tipo de diálogo y conocimiento, por parte del Congreso de la Unión, es la Comisión de Seguridad Nacional.

 

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