Secretario de Gobernación anunció la muerte de la reforma constitucional en materia de seguridad pública, afirma Miguel Barbosa


  • Senado debe exigir a Diputados que desahogue minuta sobre mando mixto

 

El Senado no puede permitir que la minuta en materia de seguridad pública y mando mixto tenga el destino que se le orienta desde el Ejecutivo, por lo que debe exigirle a la Cámara de Diputados que la desahogue, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

“Llamo al Senado de la República a que tengamos un pronunciamiento para (…) exigirle a la Cámara de Diputados, que nos aprueben el proyecto o que nos lo rechacen (…), no puede ser su destino simple y sencillamente su entierro, su sepultura bajo la orientación política que desde el Ejecutivo está dada a la Cámara de Diputados”, expresó.

 

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PRD afirmó que el pasado 31 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vino al Senado de la República a anunciar la muerte de la reforma constitucional en materia de seguridad pública.

 

“Esa que aprobamos nosotros y que está enviada a la Cámara de Diputados y que está congelada por falta de interés del Gobierno, que eso se refleja en el empantanamiento o la inmovilidad del proceso legislativo en Cámara de Diputados”, agregó.

 

En ese sentido, Barbosa Huerta consideró que en lugar de apoyar la reforma constitucional en materia de seguridad que el Senado aprobó en abril del año pasado, se optó por acuerdos con gobiernos estatales y municipales, con lo cual se sepulta la posibilidad de contar con un nuevo modelo policial y de seguridad pública.

 

“El Gobierno Federal desdeña la necesidad de tener policías profesionales y éstas coordinadas en todo el país; por el contrario, intenta regular la participación de las Fuerzas Armadas en funciones que no les corresponden y que no pidieron, como lo dijo el General Secretario”, apuntó.

 

Miguel Barbosa aseveró que esta acción revela que la seguridad pública no es una de las prioridades del Gobierno.

 

“Primero presentaron una iniciativa de mando único que abandonaron por un par de años; después avanzó una propuesta de mando mixto elaborada en el Senado, que ahora se sepultan”, comentó.

 

El coordinador parlamentario advirtió que se pretende instalar la impresión de que una ley de seguridad interior va a resolver los problemas de seguridad pública.

 

No obstante, dijo “el Gobierno Federal olvida que la ley de seguridad interior sólo será útil si va acompañada de la reforma en materia de seguridad, de otra manera quedará incompleta, inservible y orientaría de hecho a la militarización del país”.

 

Finalmente, señaló que el PRD se pronuncia por que se concluya la reforma constitucional que en materia de seguridad pública, identificada como mando mixto que aprobó la Cámara de Senadores y se envió a Cámara de Diputados, donde está el nuevo modelo sobre seguridad pública, el nuevo modelo policial, y no someterlo a acuerdos administrativos.

 

0-0-0