La desigualdad marca los cambios en esta época: Luis Sánchez Jiménez


  • Inaugura Seminario sobre Seguridad Energética y Cambio Climático

 

El senador Luis Sánchez Jiménez indicó que el problema de la desigualdad social, es el que genera el malestar social en todo el mundo, ya que el uno por ciento de la población mundial concentra el 50 por ciento de la riqueza mundial y el 99 por ciento restante la otra parte.

 

Sánchez Jiménez dio estos prolegómenos al inaugurar el VI Seminario sobre Seguridad Energética y Cambio Climático, titulado “Nuevo orden petrolero Mundial en la Era del Presidente Donald Trump. Riesgos y Oportunidades para México”.

 

En un evento realizado en este Senado, el perredista  dijo que se vive un cambio de época, con un malestar social de décadas, en el que está presente la desigualdad.

 

Atribuyó a esta disparidad en el ingreso a hechos como el Brexit y los resultados de la elección en Estados Unidos.

 

“Hay una queja de la Sociedad, que es el tema de la desigualdad”, advirtió el senador mexiquense.

 

Explicó que en el Reino Unido y en la Unión Americana se quejan de lo mismo. “Los promotores del Brexit y los apoyadores de Trump, lo adjudican a los acuerdos comerciales, TLCAN, y a la Unión Europea”, precisó.

 

Luis Sánchez Jiménez ubicó otro “fenómeno”: la migración, a la  que “consideran la segunda amenaza”.

 

El senador se refirió a los tratados comerciales a los que los promotores de Brexit y de la elección de Trump adjudican todos los males.

 

Aseguró que “para nosotros tiene más sentido hablar de la inequidad, ellos  consideran que pierdan y nosotros igual. ¿Quién está ganado? Las clases medias y las bajas están perdiendo. Ganan unos cuantos”.

Luis Sánchez subrayó: “el problema es la enorme inequidad. Es la enorme concentración del capital”.

 

Explicó que el uno por ciento de la población está concentrando el 50 por ciento de la riqueza y que el otro 99 por ciento nos dividimos el resto de la riqueza.

 

Reiteró el senador: “no son las migraciones. El problema es la enorme concentración del capital. Lo vemos en Europa y en Estados Unidos”.

 

Tenemos elección en Francia y va por el mismo sentido en Reino Unido. Algo está sucediendo a nivel mundial, explicó Luis Sánchez.

 

Por otro lado, agradeció la presencia del Dr. Cayetano Miguel García Reyes, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, del Área de Relaciones Internacionales, así como la presencia y participación en este Seminario del Maestro Ulises Lara López, del área de Sociología de la misma Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Dijo que el Senado de la República, como institución del Estado Mexicano, tiene el compromiso de promover el debate crítico de la realidad, de analizar opciones y alternativas para trasformar nuestro entorno y alcanzar objetivos precisos en beneficio del bien común.

 

“Por ello es importante la presencia esta mañana de ustedes, conferencistas y público, para analizar, debatir, confrontar e impulsar ideas que ayuden a delinear un camino mejor para el país”, subrayó.

 

En su exposición inaugural, Sánchez Jiménez dijo que el tema del petróleo en el mundo es parte de la reconfiguración geopolítica que se está gestando.

 

Aseguró que en sólo unos años hemos presenciado el fortalecimiento energético de los Estados Unidos, nuestro principal comprador de petróleo; padecimos como país, el decremento abrupto del precio del crudo de exportación con el consecuente impacto en las finanzas públicas nacionales.

 

Explicó que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otros países productores no afiliados a esa organización, alcanzaron recientemente un acuerdo para reducir la producción de petróleo, algo que no ocurría desde hace ocho años y que no garantiza el incremento de los precios pero es un buen paso en ese sentido.

 

Sánchez Jiménez señaló que el consumo de energéticos en Asia es sustantivamente mayor que hace dos décadas y se está convirtiendo en la región de mayor demanda.

Estos y muchos otros cambios están detrás de la noción “nuevo orden mundial” y debemos hacer un esfuerzo de entenderlos si queremos contribuir a la creación de políticas públicas alternativas para México, finalizó para dar paso a la inauguración.

 

 

0-0-0