Ante cerrazón de Trump, México tiene que voltear hacia los países hermanos de Latinoamérica: de la Peña Gómez


Entrevista a la senadora Angélica de la Peña al término de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de don Gilberto Bosques Saldívar.

 

Pregunta.- ¿Qué esperan los senadores de este encuentro con el Presidente Peña Nieto, que se está llevando a cabo en este momento?

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG).- El coordinador parlamentario del PRD nos comentó ayer de esta invitación, por supuesto le dijimos que era importante que asistiera representando a nuestro grupo y como parte  de la Junta de Coordinación Política.

Y claro que también la refrendamos nuestra intención de ser tomados en cuenta como un Senado que independiente, que es encargado de la política exterior, porque así lo establece nuestra Constitución.

Y entonces, es muy importante refrendar,  ese reconocimiento en esa reunión con el Presidente; no podemos  al margen del balance de las decisiones que tienen que tomarse como Senado de la República respecto a la política exterior.

Y claro, nuestra preocupación de cómo se han venido conduciendo todos estos últimos eventos en las últimas semanas y meses, inclusive recordar que esto comienza de manera mucho más clara, más enfática, a partir de una equivocación que no se ha querido reconocer, pero desde nuestro punto de vista, y muchos analistas lo dicen, la visita, la invitación de Donald Trump como un candidato que estaba abajo en las encuestas respecto a Hillary, haya sido invitado en calidad de Jefe de Estado aunque no lo era.

Entonces, eso nos parece muy importante destacarlo, hay una cuestión que tiene que reconocerse, porque si no se reconocen los errores,  no hay manera de que se puedan corregir, a partir de las decisiones que se tienen que tomar en el futuro inmediato y el futuro inmediato nos indica que necesitamos fortalecer a la investidura de quien representa y preside a nuestro país.

El presidente de la República más allá de una persona, con un nombre y un apellido, es una institución que significa para las y los mexicanos, ni más ni menos, que el representante del Estado mexicano, de nuestra República, de nuestra nación.

De tal manera que hoy es necesario fortalecer esa figura presidencial; por lo tanto, es necesario que se convoque al pueblo mexicano, a toda las instituciones públicas y privadas, entre ellos, por supuesto las organizaciones empresariales y sindicales y de la sociedad civil, y claro también es necesario que  participen los partidos políticos, participen los ámbitos gubernamentales, de las entidades federativas y de los municipios para que, particularmente los que están en las  fronteras, puedan establecer con toda puntualidad, cuáles son los problemas que están enfrentando y que van a enfrentar en el futuro prácticamente inmediato.

No es posible permitirle a este señor que no esté amenazando con elevar los impuestos a los productos mexicanos que van a Estados Unidos; me parece que en ese sentido, México no debe pecar de ingenuidad y también nosotros hay que hacer lo propio.

Nosotros y Estados Unidos estamos hermanados, tenemos una relación comercial de mucho tiempo y así como van productos mexicanos a Estados Unidos, vienen productos estadounidenses a México.

Me parece que si él decide tomar esa decisión, Donald Trump, de poner estos impuestos a productos mexicanos, me parece que nosotros tenemos que hacer lo mismo con los productos norteamericanos.

Y entonces, yo creo que ese camino no es la solución y por es importante que fortalezcamos al gobierno mexicano para pueda realmente sentarse en otras condiciones; el PRD no está satisfecho con las negociaciones que han empredido, ni el Secretario de Relaciones Exteriores, ni el Secretario de Comercio.

De tal manera que ese tipo de políticas internacionales emprendidas por el  Presidente de la República, desde nuestro punto de vista como PRD, se tiene que corregir y entendemos muy bien que la corrección significa que también necesariamente tenemos que fortalecer a la figura presidencial para que pueda llegar realmente, con toda la determinación y firmeza, e inclusive yo agregaría, valentía,  cuando tenga que negociar con el gobierno de Donald Trump, para que pongamos los puntos sobre íes y no se nos siga ninguneando, si me permiten decirlo de manera coloquial, se nos siga maltratando, que se nos siga viendo como un país débil que pueden estar ultrajando permanentemente, porque nuestro país, todos unidos, no debemos permitirlo.

P.- Senadora, ¿ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hacia un llamado a los organismos internacionales a pronunciarse en contra de la construcción del muro y también a fijar un posicionamiento respecto al respeto de los derechos humanos de México, principalmente, usted como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, haría este mismo llamado a los organismos internacionales para  que pues ya se pronunciaran al respecto?

ADLPG.- Yo creo que el Senado de la República en su conjunto, y por supuesto, cada uno de sus integrantes y quienes ocupamos en este caso como es el de sus servidora, que es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pero también otras comisiones,  el Senado en su pleno tiene que dejar muy en claro que este este tipo de actitudes de trogloditas, de imperialistas, por parte de Donald Trump, no pueden ser aceptadas.

Nosotros tenemos, como un Estados inscrito en el derecho internacional, todas las potestades para recurrir al ámbito internacional, a los organismos internacionales, para dirimir este maltrato del que estamos siendo objeto el pueblo mexicano.

No es posible que en esta globalidad, y el reconocimiento de que somos un solo planeta, un Estado, un país pueda imponerse por encima de los intereses, y por supuesto,  de los derechos humanos de otras personas y de otros países; en el caso de México tiene una vecindad de mucho tiempo, de relaciones importantes en los últimos tiempos, y nosotros queremos  seguir por ese camino que hemos construido, y por el que estamos hermanados, no hay que olvidar que la mitad de Estados Unidos fue mexicana y hay una relación muy importante entre nuestras dos naciones.

De tal manera, que nos es gratuito tampoco que en Estados Unidos haya estas ciudades santuario que, por supuesto, están conformadas por esta multiculturalidad, que avance en el mundo, como yo lo dije ahorita en mi discurso, forma parte de la transición del mundo hacia el reconocimiento de que somos una sola familia humana.

P.- Senadora, una pregunta, México ha dado muestras de solidaridad en la historia ha dado muestras de solidaridad al mundo, a muchas naciones, ahorita parece que está solo ante lo que está pasando por los ataques de Donald Trump y el tema de Donald Trump no es nuevo, solamente Bolivia, el presidente Morales se pronunció, y hoy lo recordó, no hemos visto más cancillerías, jefes de Estado,  pronunciarse a favor de México, ¿a qué se debe?

ADLPG.- Yo creo que se necesita también que haya mayor presencia del ámbito diplomático mexicano, y sobre todo quitar ese discurso que vemos en los representantes del gobierno mexicano, o sea, el discurso dan hacia afuera es todo está bien, estamos negociando, estamos poniéndonos de acuerdo y, entonces, yo creo que esa es una simulación y se refleja en lo que se decidió cuando estaban estos dos secretarios en la Casa Blanca, mientras estaban en una habitación, en la otra el presidente Donald Trump estaba ordenando la construcción del muro, ¿qué quiere decir?  Que México debe dejar ese doble discurso que parece que no pasa nada, si está pasando y lo que está pasando es muy grave, cuando México se exprese con toda  prontitud y, sobre todo, con toda franqueza de que lo que se está decidiendo por parte de Donald Trump claro que no está afectando como nación, al pueblo mexicano, por supuesto que vendrán reacciones de solidaridad con nuestro país, con nuestro pueblo, porque México además siempre ha sido muy solidario con otros países en el mundo.

De tal manera que también una situación de cortina de humo que tenemos que quitar, que tiene que quitar gobierno de México, sus representantes para que se vea la situación  tan compleja y tan terrible que están enfrentando el pueblo mexicano con las decisiones de Donald Trump y no seguir  simulando que no pasa nada.

P.- De la llamada telefónica del presidente, de los presidentes el día de hoy, ¿qué piensa? Y también respecto al acuerdo de no tratar ya el espinoso tema del muro públicamente.

ADLPG.- Me parece que lo que se debe hacer es tomar la experiencia de nuestro país; quienes han estado en este encargo tienen experiencia, tienen incluso experiencias concretas respecto de cómo resolverlo, y yo creo no podemos, insisto, simular; estamos ante una decisión que está signada, que fue firmada por Donald Trump que ordene la construcción del muro, entonces, estamos frente una realidad, una decisión unilateral, investida por la presidencia, lo que representa la presidencia de los Estados Unidos, ordenando la construcción del muro, claro que estamos frente un problema que no podemos negar, entonces, mientras que no nos pongamos de acuerdo a ser tratados con dignidad por parte de Estados Unidos, me parece que tenemos que seguir insistiendo no al muro y eso no tiene vuelta de hoja, mientras las cosas no cambien, no al muro.

P.- Pero entonces, sí sería una simulación eso de no vamos a hablar en público del muro, pero sí en lo oscurito, ¿se entiende así?

ADLPG.- Me parece que parece que esa simulación si pretende que todo se haga en lo oscurito, es inaceptable, y ya también para decirlo de manera clara, ya no hay manera de que eso lo oculten, porque no estamos hablando de algo efímero, estamos hablando de la construcción de un muro que divide a nuestras naciones; un muro que además ofende a los mexicanos.

Hoy estamos hablando, y el embajador de Alemania estaba recordando el muro en Alemania; los muros ya se tumbaron en todo el mundo, quienes insisten  en construirlos…(inaudible)… contra el progreso de la humanidad a ser más humana y yo creo que no se puede ocultar una decisión, insisto, signada por Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que está ordenando la construcción del muro; entonces, mientras eso no se revierta, mientras no se cancele de manera formal, es decir, , signándolo, entonces, no cambia la situación; estamos frente a una cuestión que no podemos ocultar.

P.- De la Junta de Coordinación Política, de la reunión que van a tener con el Presidente Peña, ¿les dijo algo  su coordinador?

ADLPG.- El coordinador de nuestro grupo, después de platicar con nosotros de esta visita que iban a hacer  como Junta de Coordinación Política, claro que le expresamos estas preocupaciones, y que él tiene que llevar la posición del PRD  en esta reunión y la posición del PRD es muy clara, lo ha dicho la presidenta del partido, lo hemos dicho quienes estamos en encargos públicos, quienes están en lo gobiernos locales, quienes como legisladoras y legisladores.

P.- ¿Senadora la unidad es el camino? Hace unos momentos el empresario Carlos Slim señaló que la unidad es muy importante, señaló que se había visto un México tan unidos desde 1985, cuando ocurrió el sismo…

ADLPG.- Necesitamos incluso transitar por esa ruta, que apenas se avizora, no es que ya estemos en so, hay reacciones, tenemos que pasar de las actitudes reactivas  a concretar esta gran cumbre, , conferencia o como le queramos llamar, donde nos juntemos todos, ahora sí que por encima de las diferencias partidistas, ideológicas o de colores o de intereses, todos tenemos que caminar, transitar en este gran conglomerado de opiniones diversas, de las que está compuesto nuestro país, para que podamos garantizar una respuesta única, una sola respuesta como nación frente a la agresión que estamos recibiendo del presidente de Estados Unidos.

Eso es muy claro, hacemos una diferencia respecto del pueblo norteamericano respecto a su presidente, estamos hablando de una respuesta del presidente de Estados Unidos, que no pecamos de ingenuidad, es una respuesta de Estado.

De tal manera que necesitamos nosotros dar una respuesta también  de Estado y la única manera de responder como Estado es integrando a todos los organismos, privados y públicos; a todas las organizaciones de la sociedad civil, a toda la sociedad, a todos los ámbitos de poder, de organización empresarial, sindical, insisto, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de todas las ciudadanas y ciudadanos de a pie, tenemos que expresarnos, como un solo país, con una respuesta de Estado, del Estado mexicano, gobierno y sociedad, para que Estados Unidos, su presidente, entienda que vamos a responder de manera unida  frente a este agravio contra el pueblo de México.

P.- ¿Incluso la salida del TLCAN?

ADLPG.- Ese es otro tema, habrá que discutirlo, hay muchos empresarios que incluso están de acuerdo en que se revise el TLCAN; hay otros que dicen no nos ha servido para nada, me refiero a los empresarios mexicanos.

Entonces, yo creo que es un decisión de tres, yo veo que ya el TLC tiene que ser o transformado en otra cosa, que esto ya dio, e incluso se tendría que buscar otro tipo de acuerdos, quizá bilaterales; yo simpatizo mucho con un acuerdo bilateral con Canadá y sobre todo con acuerdos hacia el sur, México tiene que voltear hacia  nuestros hermanos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y hacia otros países del mundo, la Unión Europea,  Asia, tenemos que buscar otros ámbitos para que podamos tener una relación distinta, si Estados Unidos, a través de su presidente, sigue maltratándonos.

 

-o0o-