Analistas y senadores del PRD estudian retos en materia de seguridad interior


  • La legislación en la materia tiene que ir de la mano con el mejoramiento de las policías y de los sistemas de control, coinciden.

 

En el marco de la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, los senadores de la fracción destacaron la necesidad de legislar en materia de seguridad interior y seguridad pública ante la delicada realidad que vive nuestro país.

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes puntualizó que la seguridad nacional es uno de los temas con mayor trascendencia e importancia a nivel nacional debido a la fragilidad de algunas instituciones y la respuesta por parte del Estado Mexicano.

 

“En este momento tan delicado que es tan importante que regularicemos no sólo la actuación de las Fuerzas Armadas, es una parte importante de la ley, pero hay muchas amenazas que están sobre el país y no sólo es el tema del narcotráfico  y la violencia, están epidemias y fenómenos naturales y muchos actos que pueden ser rebasados en papel normal de las instituciones”, reiteró.

 

Al presidir la mesa de trabajo “Seguridad interior, retos y perspectivas”, el legislador perredista resaltó que es muy importante agregar en la agenda del Grupo Parlamentario y tomar con mucha seriedad la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Seguridad Interior, presentada por el coordinador parlamentario Miguel Barbosa Huerta.

 

“Entonces, ¿y por qué es un tema que es inherente y natural a la izquierda? Como controlar el poder o que el poder en situaciones delicadas y en situaciones de riesgo no tiende a controlarse tiende a retornarse. Entonces es fundamental que platiquemos con eso”, aseguró Fernández Fuentes.

 

Por su parte José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expuso que la regularidad y la sistematicidad con la que se han cometido abusos a la población por parte de las Fuerzas Armadas crean un contexto fundamentado de crímenes y de riesgo a la humanidad.

 

“Tengamos una reflexión sobre el mecanismo que podríamos instalar en México  para que se lleve a juicio a los más altos responsables que han permitido estos abusos”, mencionó el especialista.

 

Asimismo, dijo que “no podemos tener esta discusión sobre la regulación del retiro inmediato de las Fuerzas Armadas sin el fortalecimiento inmediato de los policías y sin un sistema para combatir la impunidad efectivo de todos los abusos que se han cometido para que se puedan dar resultados”.

 

Alejandro Hope, analista en temas de seguridad del IMCO, coincidió en que el tema de la seguridad interior se tiene que discutir en paralelo con el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Propuso tener un cuerpo federal que no sea militar, sino civil, para poder tener intervenciones cuando no sean suficientes las capacidades locales, es decir invertirle a la policía federal, pero siempre de la mano de un esfuerzo para mejorar los controles internos y la supervisión externa.

 

Planteó la posibilidad de crear un cuerpo de seguridad intermedio, que tenga preparación militar, pero que no se identifiqué como Fuerzas Armadas; o en caso de a tener a las Fuerzas Armadas haciendo funciones que rebasan sus tareas, expresó la necesidad de fortalecer el control civil sobre éstas.

 

Finalmente, Ernesto López Portillo afirmó que el Congreso tiene la posibilidad de evitar la militarización del país y de decir basta a un sistema nacional de seguridad pública fracasado.

 

Consideró que México se encuentra en una trampa histórica en la que nos colocamos diciéndole no a la profesionalización policial y diciéndole no a las políticas integrales de reducción de la violencia.

 

Llamó a quienes creen que la militarización de la seguridad pública es la única vía ante la grave situación que vive el país, a revisar la experiencia internacional en el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

 

0-0-0