PRD planteará a Jucopo presentar controversia constitucional a lineamientos emitidos por IFT que rebasan los alcances de la ley: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la X Reunión Plenaria del GPPRD.

 

Pregunta (P): Senador, ¿Cuál es su opinión respecto a estos lineamientos que emitido el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, son lineamientos que emitió el 30 de noviembre de 2016 sobre defensa de las audiencias, en cumplimiento al contenido de la ley de la materia.

 

Pero tiene en estos lineamientos, aspectos que se separan o rebasan los alcances de la ley, por tanto pueden ser objeto de una revisión a través de una controversia constitucional que el Presidente del Senado puede interponer.

 

¿Cómo o con qué procedimiento? La Junta de Coordinación Política podrá acordar la interposición de la controversia y puede ser el Presidente el que lo haga de manera formal.

 

¿En qué consistiría? Bueno, no puede haber el desarrollo de un programa noticioso en el que el que conduce esté separando en lo que desde su visión es el hecho noticioso y lo que es su opinión.

 

No puede haber un proceso sancionador que suspenda la transmisión del programa ni de manera provisional.

 

Entonces tendremos nosotros que adecuar esa parte de los lineamientos, no toda, al contenido de la ley.

 

También tenemos que revisar la parte de los Ombusman que cada programa tiene que tener en materia en defensa de las audiencias, que podemos pensar que no están bien diseñados estos lineamientos.

 

P: A ver, con claridad, ¿entonces algunos de estos lineamientos van más allá o están en contra sentido de las garantías establecidas en la Constitución?

 

MBH: Bueno, no en las garantías, en el contenido de la ley. Que obviamente todas las leyes tienen un principio de constitucionalidad para poder respetar o enmarcarse en el marco de los derechos humanos, como es en este caso la libertad de expresión.

 

P: ¿Viola la libertad de expresión?

 

MBH: Podrían llegar a limitar de alguna forma la libertad de expresión y ese principio es fundamental para nosotros, para la izquierda mexicana ha sido un principio y una bandera.

 

Y por tanto vamos a estar atentos y vamos a ser impulsores para que se promueva la controversia constitucional correspondiente.

 

P: ¿Tiene que ser el Senado como tal?

 

MBH: Puede ser cualquiera de las Cámaras, porque es una ley.

 

P: ¿Pero la Presidencia del Senado?

 

MBH: Sí, tiene que ser quien representa a la Cámara.

 

Cuando yo fui presidente presenté una controversia teniendo como respaldo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, entonces vamos nosotros a hacer ese tipo de planteamientos en la Junta de Coordinación Política.

 

P: ¿Usted lo llevará a la Jucopo?

 

MBH: Yo lo llevaré, y el Senador Luis Sánchez podrá llevarlo a la Mesa Directiva.

 

P: Oiga, ¿cuál es el riesgo de que les gane el tiempo? Porque ya prácticamente van a entrar en vigor en marzo.

 

MBH: Va a ser pronto, en tiempo lo vamos a hacer. Es un asunto que se destacó recientemente, yo por eso marqué la fecha: 30 de noviembre de 2016, tal parece que nadie se percató, ni los profesionales de la comunicación.

 

P: El senador Zamora también acaba de decir que van a presentar ellos una controversia.

 

MBH: Ellos no pueden, es la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, o sea, no es un asunto de 33 por ciento, como es el asunto de constitucionalidad, aquí es de mayoría del Senado.

 

Entonces para poder hacerlo, para no pasarlo por el Pleno en una discusión se abrevia en la Junta de Coordinación Política y quien lo formaliza es la demanda por parte del Presidente del Senado.

 

P: ¿Cuándo están pensando en hacer una (inaudible) en la Jucopo?

 

MBH: Mañana.

 

P: Mañana mismo.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Esta medida sería inmediata, lo otro sería esperarnos al periodo ordinario de sesiones.

 

P: Solamente tengo una precisión, hay quien dice que el senador Robledo está mal entendido que la dependencia (inaudible)

 

MBH: Mira, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una labor muy confundida, de verdad que sí, hay que apoyarlo pero también hay que limitarlo.

 

Hay que apoyarlo en su labor porque claro que tiene que enfrentar verdadero expertos y verdaderos polos de interés en esta materia; pero hay que limitarlo cuando afecta garantías individuales.

 

Y en teste caso podemos estar ante la presencia de ello.

 

P: Senador, y en otro tema, le quería preguntar sobre estas versiones de que la Jucopo acudirá mañana a Los Pinos donde se reunirá con el Presidente Peña.

 

MBH: Mira, yo fui, tuve una comunicación telefónica con el senador Gamboa, que me ha pedido asistir a esa reunión, más tarde voy a ver al senador Herrera que seguramente planteará, ya él como presidente de la Jucopo la misma información.

 

Yo le dije que iba a poner a consideración del grupo asistir o no. yo, primero, decir, no asistiré a un acto de apoyo político al presidente Peña, de ninguna forma; si es una reunión de los coordinadores, asistiré.

 

Si es una reunión a la que se agregan políticos, otro de tipo de fortalezas o factores, yo no asisto. No se trata de apoyar políticamente al Presidente, se trata de apoyar la construcción de una posición del Estado mexicano y ahí el Presidente Peña no tendría ningún regateo de parte del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

 

LSJ: Habría que revisar lo que autonomía y lo que es independencia en el caso del IFT, no es independiente.

 

P: No hay que confundir.

 

LSJ: No es independiente.

 

MBH: Es un órgano constitucional autónomo.

 

P: Que tiene que responder a los controles constitucionales.

 

MBH: Y tiene reglas propias de esa condición constitucional, pero los lineamientos tienen que ajustarse a la ley y la ley tiene que ajustarse a la Constitución, es así la lógica. Si se afecta una garantía, entonces hay que limitarlo.

 

P: Si lo anunció Zamora por su (inaudible) no tendrá bronca Escudero.

 

MBH: No, pues claro que no.

 

LSJ: Le va a gustar.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Yo, hasta donde sé, sí, así es hasta donde sé, ojalá hubiera sido el Palacio Nacional.

 

P: ¿Y es sólo con la Jucopo?

 

MBH: No lo sé.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: A mí me dijo que el Presidente Peña nos estaba invitando a estar allá, no a una reunión de la Jucopo, a los coordinadores parlamentarios, entonces yo distingo perfectamente, yo no iría a un acto de apoyo político, que al rato, ya se llenó de gentes como cuando el lunes.

 

“Los factores productivos…”

P: (Inaudible).

 

MBH: Bueno, Barrales pidió eso y creo que se refirió a un consenso nacional, pero no a una reunión.

 

P: ¿Cómo van a llegar a un consenso si no se ven?

 

MBH: Sí, bueno, primero hacer una planeación de ello y también te diría yo que si vamos a un acto de apoyo político, lo siguiente es las fuerzas vivas del PRI en la Plaza de la Constitución (inaudible) “democracia ya, patria para todos”.

 

P: Senador, (inaudible).

 

MBH: Fíjate que le pregunté y me dijo que no, pero hay quien me dijo que sí. Yo le creo a Herrera, y le dije que estaba con su presidente nacional, de ahí no me interesaría, no me importaría mucho (inaudible), pero hay que distinguir perfectamente.

 

P: Gracias.

 

 

0-0-0