Llama senadores del PRD a construir una verdadera política exterior del Estado mexicano


  • México perdió frente al mundo el papel de hermano mayor en política exterior de América Latina: senador Miguel Barbosa.

 

 

Legisladores del grupo parlamentario del PRD consideraron que ante la actual coyuntura que vive México con Estados Unidos, el Senado de la República tiene la gran oportunidad de ser un artífice sobre sus atribuciones constitucionales en materia de política exterior y ser parte en la construcción de una política de Estado en esta materia.

 

Durante la mesa de trabajo “México ante el gobierno de Trump”, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD aseguró que México necesita hombres con visión de Estado; “si no asumen Peña Nieto y Videgaray posiciones así, si van a contracorriente de lo que el pueblo pida, serán los próximos Santa Annas del siglo XXI”.

 

Por ello, insistió el senador, es urgente construir la política exterior del Estado mexicano, “una política de Estado, no la visión sexenal, que ni siquiera la hubo”.

 

Tampoco se trata de diversificar nuestras relaciones de un día para otro, pues para ello se necesita tiempo. “Vámonos con China de hoy a mañana, no podríamos; vámonos con cualquier bloque económico, no podríamos”.

 

Barbosa Huerta comentó que en las últimas décadas México perdió frente al mundo el papel de hermano mayor en política exterior de América Latina, perdió valor su participación en los órganos multilaterales del mundo; se subsumió por el combate al crimen organizado en un escenario de violación a derechos humanos, asuntos de tortura, deformaciones en el ejercicio del poder.

 

El senador Luis Sánchez Jiménez dijo que la estrategia que debe seguir México es aguantar un poco, pues en unos cuantos meses va a tener problemas Donald Trump con otros países.

 

Además, criticó que el gobierno mexicano carezca de una estrategia sólida frente al gobierno estadounidense, “ésta se basa en la amistad que tiene el ahora Canciller con el cuñado de Donald Trump; no tenemos nada y nos la aplican, esa es la realidad”.

 

El senador Adolfo Romero Lainas consideró que al Ejecutivo federal le ha faltado hacer una política de Estado que vaya hacia la unidad nacional; en tanto, el senador Luis Humberto Fernández Fuetes consideró que en realidad el muro fronterizo económicamente no va a generar ningún beneficio.

 

Durante las ponencias de esta mesa, Carlos Heredia planteó que los senadores mexicanos tengan mayor interlocución y discusión con sus pares estadounidenses, y contar con un mapa político adentro de Estados Unidos, para saber quiénes son los representantes de los estados americanos.

 

Además, dijo que es importante saber qué modelo económico hay que plantear ante el fin de facto del TLCAN, “a mí me queda claro que la orden ejecutiva de construir el muro es en los hechos el fin del TLCAN”.

 

El antropólogo Jorge Durand opinó que por parte del gobierno mexicano hubo un notable descuido sobre la importancia y la relevancia del tema migratorio durante; “así pasó con el Brexit, el tema fue migración. El golpe nos llega por el tema migración y no estábamos preparados”.

 

Afirmó que el muro es un acto hostil y confirma los peores escenarios: Donald Trump va a empeorar la situación de las deportaciones respecto al gobierno de Barak Obama; hoy en día se construye una maquinaria de deportación y vamos a tener aproximadamente de 800 mil a un millón de residentes migrantes indocumentados en vulnerabilidad.

 

El maestro Carlos Bravo Regidor sostuvo que con el gobierno de Donald Trump estamos ante el fin del proyecto Norteamérica, al cual México le invirtió mucho.

 

“Estamos llegando al final de época: uno de los principios de política exterior con respecto a México era mantener la estabilidad. Para Estados Unidos siempre ha sido fundamental en materia migratoria, en materia económica, en materia de seguridad que en México haya estabilidad, y hoy vemos un gobierno al que aparentemente ya no le importa la estabilidad”, refirió.

 

0-0-0