Llama Miguel Barbosa a la Cámara de Senadores a actuar con mayor independencia


· Formemos una gran unidad nacional y tengamos una posición común frente a los que hoy son nuestros adversarios.

Conferencia de prensa del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la X Reunión Plenaria de los Senadores del Partido de la Revolución Democrática.

Miguel Barbosa Huerta (MBH).Primero, agradezco su presencia para cubrir los trabajos de esta Plenaria, ya han escuchado ustedes las intervenciones de quienes participamos en la misma, decirles que vamos a formar nuestra agenda legislativa que está basada en los puntos nodales de la coyuntura nacional, el tema de política exterior, donde estamos arrancando con ese tema con documentos que les van a ser repartidos, que consolidamos con el trabajo de expertos y el trabajo se asesores y senadores, hay un resumen ejecutivo, que no se confundan, ese es el trabajo ejecutivo, pero hay un documento que contiene todas las consideraciones para llegar a esos puntos.

Vamos a abordar el tema de seguridad interior esta ley que permitirá a las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, intervenir en acciones de seguridad pública, de combate al crimen organizado.

El tema, esta crisis económica, esta crisis de adquisición, de la elevación del precio de los combustibles y su repercusiones el alza de precios de los productos de la canasta básica que nos llevará a niveles de inflación de los que México, tal parece, ya se había perdido memoria.

Estos y los temas relacionados con los asuntos que sobre la Ley de la Fiscalía General de la República, el tema de la elección del fiscal anticorrupción y todo lo que tiene que ver con la armonización de las leyes del combate anticorrupción, del Sistema del Combate a la Corrupción serán materia de esta plenaria.

De entrada quiero decirles, como lo hice en mi exposición del arranque de la inauguración que hizo lo correcto el presidente Peña al responder y reaccionar de manera pronta sobre decidir no asistir a esa reunión, no reunión, a esa cita que le había hecho el presidente Trump a los presidentes de Canadá y de México.

Las razones, las hemos argumentado desde hace tiempo, es no tenemos una estrategia del Estado mexicano para enfrentar esta crisis, la visión del gobierno, con las facultades que tiene, en este momento tienen que ser compartidas por el efecto político, social, económico y hasta cultural en la vida de nuestro país, si no son decisiones compartidas el socavamiento del gobierno en esta crisis va a ser muy profundo, muy profundo.

Por eso, celebro que ya haya el presidente Peña comunicado también de su parte que no asistirá a la reunión, (Inaudible) las negociaciones al nivel de titulares de secretarías del gobierno en materia de comercio, sin duda, de la Cancillería y de otras eso deberá permanecer, pero no se puede asistir y no puede el presidente Peña exponerse a ser agredido, a ser exhibido o a tener que confrontar de manera muy fuerte en un asunto de diplomacia internacional.

Vamos a ver qué tan cierto fue el compromiso que hizo con nosotros Luis Videgaray de construir una estrategia común, una política exterior del Estado mexicano, vamos a ver.

Se tardó dos horas el presidente para reaccionar, creo que hizo lo correcto, eso de haber llevado a consultas una decisión de esta naturaleza habría ido socavando, repito, al gobierno, repito, si el gobierno nos construye una política de Estado, si no actúa con firmeza, si no actúa con dignidad podrían convertirse ellos en los Santa Anas del siglo XXI.

Hay quien y dice que para qué actuar con dignidad o qué se llamaría actuar con dignidad si México no tiene monedas que intercambiar en la negociación, yo lo he escuchado en la mañana; y yo diría que la dignidad tiene que ver con actuar a favor de los intereses de la nación, y los intereses de la nación no puede estar sujetos a calcular la especulación en mercados, la especulación sobre la moneda, la especulación comercial.

La dignidad es un posición para defender los intereses del país, más allá de las conveniencias comerciales, de las conveniencias hasta económicas, que se vea que hay grandeza en quienes dirigen este país, repito, México tiene mucha experiencia en muchos momentos estelares de su historia y repito estelares por lo complicados, México y sus dirigentes y sus gobernantes han sabido actuar.

Así es que nosotros apoyaremos sin cortapisas, sin restricciones, sin regateos la posición del gobierno cuando encabece una política de Estado en esta grave crisis por la que estamos pasando.

Ese es el comportamiento que vamos a asumir hoy mismo, en este momento se está desarrollándose este tema, están nuestros expertos que hemos contratado para hablar del mismo y poder ir caminando.

Yo llamo a la Cámara de Senadores a actuar con mayor independencia, con mayor autonomía, las Plenarias de pasarelas no ayudan ni a la autonomía, ni a la independencia de la Cámara de Senadores.

Quiero ver a 128 senadoras y senadores polemizando, buscando salidas, no justificando lo que ya no es posible de justificar.

No ayudamos a México, no hay que confundir el interés del país, el interés del Estado con el interés del gobierno, debe de coincidir y por eso hacemos este llamado a todos para que formemos una gran unidad nacional y tengamos una posición común frente a lo que hoy son nuestros adversarios.

Digámoslo sin cortapisas, son nuestros adversarios, Donald Trumpse ha constituido como el enemigo de México.

Es lo que quería yo decirles, agradecerles su presencia, agradecerles que cubran los trabajos de nuestra Plenaria y poder seguir manteniendo durante este día la comunicación necesaria para tenerlos informados.

No sé si hubiera alguna pregunta, con mucho gusto.

Sesión de preguntas y respuestas:

Pregunta (P).Hola, buenos días, Senador, solamente tres precisiones: uno, cómo califica usted la actuación de los enviados de México, del Canciller, del Secretario de Economía cuando ayer se firma la acción ejecutiva y hoy de plano se dice que si no va el presidente a aceptar que paga el muro, pues, que mejor no vaya, cómo califica usted eso.

Si usted ha tenido oportunidad de hablar con ellos y finalmente, usted acaba de decir que Trump es el enemigo de México, pero es un enemigo no solamente grande de tamaño sino de poder, ¿cuáles son los riesgos que México corre ante las reacciones que está teniendo Donald Trump que al parecer han sido, precisamente como fueron en su campaña, temperamentales, solamente reactivas ¿a qué se expone México con esto, senador? Porque evidentemente ayer se sintió una flexibilización en su discurso y se recuperó el peso y los mercados, hoy está ocurriendo exactamente lo contrario.

MBH.¿Qué opinión tengo del desempeño de los secretarios? Pues, que fueron a reuniones y que no fueron advertidos de las ordenes ejecutivas que iban a aparecer el mismo día que llegaron y el día que instalaron sus trabajos de negociación.

Tal parece que la diplomacia americana está socavada, tal parece que el imperio americano que ha dominado con su diplomacia por lo menos después de la Segunda Guerra Mundial no tiene formas, tal parece que Estados Unidos y toda su armonización del mundo como vigilante, como policía, como subsidiador de los órganos internacionales, como la ONU, hasta la OEA, y muchos otros, hoy está en retroceso.

Entonces a mí me preocupó las opiniones que desde anoche dio el secretario de Relaciones Exteriores y hoy por la mañana el secretario de Comercio antes de los tuits de Donald Trump, cuando comenzaban a escudriñar dentro de lo dicho por Donald Trump razones, que ellos calificaron como esperanzadoras.

Como el que tiene que ver con detener el trasiego de armas, el trasiego de dinero ilícito y comenzar a buscar justificantes para suceder a una reunión que para una elemental razón de orden diplomático cualquier país hubiera tenido que suspender la visita.

Nunca se nos dijo que la reunión del martes 31 no había sido una reunión pactada, ni una fecha pactada, fue una cita que Donald Trump hizo a dos presidentes, entonces el propio Donald Trump crea condiciones mayores para que la reacción del gobierno sea la cancelación.

Ahora que ya creo razones mayores, ahora sí, hay que construir la política de Estado, la estrategia común, no puede seguirse en la improvisación porque esa improvisación parece debilidad, parece falta de dignidad y nosotros le dimos todo el apoyo a Luis Videgaray.

La pregunta que tú hiciste atinó para poder llevarse el fondo de esa reunión ¿confianza o no confianza? Y dijimos, confianza, y dijimos apoyo.

Cuando alguien se va con ese compromiso ahí su desempeño debe ser otro a la percepción particular, entonces ya los llevó a otro nivel, ya llevó Donald Trump otro nivel y ahora hay que asumir una posición perfectamente clara a favor de los intereses de México.

Segunda posición, yo no he hablado con Luis Videgaray, ni con el secretario de Comercio, seguramente ellos ya hablaron con el coordinador del PRI, Fernando Herrera dijo que había hablado Luis Videgaray con él, ellos tendrán su forma de pensar, pero el Senado somos todos, y aquí en el Senado el PRD va a apoyar al gobierno, va a apoyar a la política exterior siempre y cuando haya un diseño común del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Senadores como poder legislativo.

Y desde las dificultades de enfrentar a un gigante, a un poderoso, a un intolerante, a un “bulleador”, –como ya se le ha dicho-, a ver, frente a la intolerancia, al despotismo, a la arbitrariedad, está la dignidad.

Y la dignidad no se sujeta ni se somete a las evaluaciones del mercado, ni a la especulación mercantil. La dignidad como país es un valor que tienen que entender y sentir los gobernantes y los funcionarios públicos. El patriotismo es ese.

Si no, si por especulación mercantil, pues no hubiera México, porque Juárez hubiera pactado la división de México en dos: el sur para los franceses y el norte para los mexicanos.

Sin dignidad, con especulación mercantil, simplemente no existe nación.

P. Buenas tardes coordinador. Usted hablaba de un gobierno digno, de un Presidente digno, ¿el siguiente paso de estas acciones de dignidad tendrían que ser que el gobierno mexicano retire a su Embajador en Estados Unidos y que pida que la Embajadora de Estados Unidos aquí se retire?

MBH. No, nadie en su sano juicio podría recomendarle al Estado mexicano, al gobierno mexicano, la ruptura de relaciones y la separación de los representantes de ambos países.
Hay que seguir negociando al nivel de titulares de los ramos, de alto nivel, pero no hay que exponer al Jefe del Estado mexicano a groserías, a pertinencias, a exhibirlo.

Peña Nieto cuando sale del país, y dentro del país, representa a México, por eso tenemos que cuidarlo, por eso no podemos exponerlo, por eso no tenemos que hacer crítica de lo que hace, por eso tenemos que construir una estrategia común y no la construimos con docilidad y con anuencia.

Esa docilidad y anuencia que le criticamos al gobierno de Estados Unidos, critiquémosela a los políticos del país que sólo actúan como anuentes, como dóciles, no actúan con razón política, menos con razón de Estado.

P. Senador, yo quiero preguntarle si no se tardaron realmente en reaccionar, desde ayer estuvieron prácticamente, o desde antier estuvieron prácticamente anunciándole a Trump, haciéndole saber que a lo mejor no iban.

Después de lo que sucedió con el muro y el desaire que le hicieron a los dos Secretarios, porque ya empieza a trascender que los sacaron por la puerta trasera y les dieron su patada, desde ese momento no era ya el momento de adelantársele incluso a Trump y haberle dicho no vamos a ir la reunión. Esa sería mi primer pregunta.

Y la segunda, ¿Qué opinión tiene de que efectivamente hay una serie de grupos empresariales e intereses económicos que están muy preocupados de que nos peleemos con el gigante, porque entonces se les acaba el negocio, se les acaban las prebendas y las complicaciones?

Ya decía usted que no tiene que haber ahí cuestiones del tipo económico, pero finalmente, ¿qué opina de que esta reunión, además también, de alto nivel a nivel nacional, de todos modos se dé? El Presidente habló del Senado, de la Conago y del Ejecutivo Federal para fijar una posición de Estado.

¿Todavía tiene que llevarse a cabo esta reunión y cuándo? ¿Tiene que ser ya urgente o cuándo?

MBH. Si, primero decirte que la reunión que llevaron a cabo los titulares del ramo, los Secretarios, bueno tendremos que saber cuáles fueron sus alcances, pero la suspensión, la cancelación de la presencia de Peña Nieto en la reunión del martes 31 debió haberse hecho desde ayer.

Eso otra vez ominoso, que el propio Trump haya generado una condición más grave para que tuviéramos que reaccionar así. Casi vemos que el Presidente Peña lo está haciendo, casi se ve obligado a hacerlo.

Y no conozco si más allá de los dos tuits de Peña hay un documento que hable de las razones de por qué la cancelación.

A mí me gustaría conocerlo, yo hubiera querido que no fuera a través de tuits, que fuera a través de un documento oficial y hubiera sido desde ayer, desde ayer era obvio que esto iba a pasar.

Yo creo que ya el hecho de seguir esperando que Trump se modere, que la luz de la generosidad humana llegue a Trump, ya debe de olvidarse, ya no debe tomarse como la posibilidad de que las cosas cambien.

Yo de verdad lo digo y lo digo con preocupación, que no se equivoque el Presidente Peña ni el Canciller, que no vayan a contracorriente de lo que opine el pueblo, porque si lo hacen van a ser los Santanas del Siglo XXI.

Así te lo digo. Yo aposté en la venida de Luis Videgaray al Senado por compartir en la construcción de una política de Estado.

A ver, hoy en la mañana en una entrevista yo dije que para comunicar la cancelación del viaje a Estados Unidos, Peña no debía de consultar ni al Senado ni a la Conago, sino responder inmediatamente, fue lo que dije.

Hoy que ya está cancelado, no se trata de venir a consultar aquí al Senado ese asunto, no. Es construir una política exterior del Estado mexicano, eso es lo que hay que hacer.

¿Cuándo tenemos que reunirnos? Inmediatamente. Yo le voy a dirigir una carta el Presidente de la Jucopo -ahorita lo iba a hacer por la mañana, pero lo voy a hacer en este momento- para reunirnos, más allá de que la consulta ya no se haga, para apurar las reuniones del trabajo que quedamos en llevar a cabo entre los integrantes de la Jucopo, las mesas directivas de la comisiones de Relaciones Exteriores básica y de relaciones exteriores América del Norte y el Presidente del Senado, para poder reunirnos con el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

P. ¿Y el Presidente? O ¿el Presidente no tiene que estar?

MBH. Puede estar o puede no estar, pero no hay que ir a exhibirnos a los Pinos, eso sí también lo digo.

P. ¿La invitación sería que venga aquí?

MBH. Vamos a la Cancillería o aquí, en cualquiera de las dos sedes.

P. ¿Tiene que estar?

MBH. Puede estar o no es decisión de él, para eso está la Cancillería.

P. Hola buenos días. A mí me gustaría saber un poco sobre la inquietud que manifestó, como tres veces, Mancera, sobre unos lineamientos que aprobó el IFT en diciembre y que según él ponen en riesgo inversiones incluso en México.

¿Nos puede hablar de esto?

MBH. Mira, son lineamientos que el IFT expide en atribución a las funciones que les competen, pero hay que revisarlos.

Creo que es atendible que los revisemos, entonces le voy a pedir al senador Robledo –que es presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado- procedamos a su análisis para fijar una posición.

Y en caso de que veamos que son riesgosos, atentatorios contra la libertad de expresión y con la libertad de difundir la información, claro que propondremos lo correspondiente.
P. ¿Entonces ahorita no sabemos sobre qué es este documento?

MBH. Yo no lo conozco como tal, pero más tarde lo voy a conocer.

P. ¿Cuáles son las consecuencias, no sé si haya, de que el Presidente no vaya a esta reunión? ¿Hay consecuencias internacionales o económicas? Y ¿Cuál es su opinión sobre la base de datos que mandó a construir Trump sobre aquellos migrantes que sean detenidos en la frontera, no sé si esto viola los derechos humanos de las personas detenidas.

MBH. Mira, sin duda que la relación comercial de México con Estados Unidos es muy alta, sin duda que va a haber consecuencias, pero no se va a acabar el mundo.

También México es un país que tiene la fuerza para salir adelante, tiene que haber estrategias, consignar a todos los sectores productivos, seguir haciendo política exterior a nivel de estados de la unión americana, seguir haciendo actividad diplomática en todos los organismos internacionales es fundamental. No podemos cerrarnos.

¿Consecuencias? Seguramente las habrá, especulación sobre el precio de la moneda, peso-dólar, seguramente las habrá. Tenemos que enfrentar esta situación más allá de las consecuencias.

La dignidad de un país, la soberanía de un país no se mide por el mercado, no se puede medir por la especulación mercantil y del mercado de valores.

P. ¿La parte de derechos humanos?

MBH. Bueno son formas de control policial, de control, y que socavan la dignidad personal, la libertad de tránsito y sin duda los derechos humanos.

P. Senador yo quisiera nada más insistir un poco en lo que usted está planteando ahorita sobre los foros internacionales. ¿No es momento de que México ya tome actitudes más concretas para hacer estas denuncias sobre la intromisión de Trump sobre las agresiones de Trump en la ONU, en cuestión comercial en la OCDE, en los foros internacionales, para evidenciar lo que está pasando? Porque parece ser que si no se hace de esa manera pues esto podría salirse de control.

Entonces ¿habría que tener una posición firme en esos organismos internacionales?

MBH. Mira, en las conclusiones de los documentos que hoy estamos presentando en materia de política exterior está que hemos perdido tiempo en el desarrollo de una estrategia jurídica en Tribunales Americanos y Tribunales Internacionales.

Así es que esto tiene que hacerse como parte de las tareas inmediatas para poder denunciar, para poder generar un ambiente internacional del comportamiento de Donal Trump y de Estados Unidos frente al mundo.

El muro no es una acción hostil sólo contra México, es hostil contra Latino América y es hostil contra el mundo. Es hostil contra el género humano.

No podemos nosotros aceptar en el arranque del Siglo XXI, en el tercer milenio, un comportamiento fascista, como el de un hombre como Donald Trump.

Gracias.
0-0-0