Ante la hostilidad que ha manifestado Trump, el presidente Peña Nieto debe cancelar la reunión programada en Washington: Ríos Piter


  • Exhorta al presidente del Senado a convocar a una mesa de crisis para definir la ruta que México habrá de seguir

 

Conferencia de prensa del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para proponer que le presidente Enrique Peña Nieto Cancele la reunión programada con Donald Trump.

 

Armando Ríos Piter (ARP): Muy buenos días.

 

Bueno, pues quise aprovechar para venir el día de hoy con ustedes, como muchos mexicanos y mexicanas el día de ayer, vimos la comunicación que vía Twitter envió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en el cual, con cierta saña, con cierta sorna, desde mi punto de vista, pues señala que hoy es un gran día para los Estados Unidos dado que en el contexto del gabinete de seguridad o de las decisiones en materia de seguridad inmediatas que habrá de tomar esta nueva administración, pues anunciará la construcción del muro.

 

Me parece que ha llegado el momento de definir las cosas por lo que son, el muro es un acto de enemistad, es un acto hostil. Basta ya de estar discutiendo quién lo paga, México está obligado a definir esa decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos como un acto de enemistad, como una agresión y como un acto hostil hacia México, hacia los mexicanos y hacia las mexicanas.

 

Y considero que es un acto que se manifiesta con cierta saña porque la buena disposición que se mostró el pasado lunes de poder tender un puente de diálogo para una negociación integral con los Estados Unidos, pues me parece que en este momento no tiene las condiciones pertinentes para que se pueda realizar ningún tipo de negociación.

 

Hemos escuchado de parte del presidente Trump que México saca ventaja del Tratado de Libre Comercio, de tal manera que obviamente con esa posición no nos espera una buena negociación, por lo tanto no hay condiciones en este momento de abrir ninguna renegociación.

 

Insistimos en lo que hemos venido diciendo, si Estados Unidos insiste en salirse del Tratado de Libre Comercio, hay que tomarle la palabra, que lo haga, nos quedaremos bajo el amparo de la Organización Mundial de Comercio, más del 80 por ciento del comercio de hoy con Estados Unidos está amparado precisamente a partir de la OMS, de tal manera que, aunque esto implique tiempos complicados de corto plazo, significará la posibilidad de tener una mejor condición en el contexto de la relación bilateral en términos comerciales, nos permitirá identificar cuáles son las rutas de diversificación.

 

Y precisamente en este contexto es plantearle al presidente Peña Nieto que cancele la reunión tenía prevista para el próximo martes 31. Una acción como la que hoy comunicará Donald Trump requiere de que revisemos los mexicanos y las mexicanas, todos los actores, obviamente el Senado de la República pero en un contexto muchísimo más ampliado, la estrategia que tenemos que seguir y obviamente acompañar en ello al Jefe del Ejecutivo, el Jefe del Estado mexicano.

 

En este momento no se trata de regatear, sino se trata de que pensemos juntos cuáles son las acciones a seguir y frente a la declaración de Donald Trump es indispensable que el presidente Peña Nieto cancele de inmediato, es el planteamiento, es la sugerencia, es la propuesta al presidente Peña que cancele la visita que se tiene programada a los Estados Unidos.

 

Y en lugar de ello, nos parece que es indispensable hacer una gran convocatoria en la frontera, una convocatoria donde esté presente el presidente Peña Nieto, donde estén presentes los actores más relevantes del país, donde esté presente López Obrador, donde esté Felipe Calderón, donde estén los empresarios más notables, los líderes de opinión, de la mano con mexicanos y con mexicanas, con madres de migrantes, con familiares de migrantes, con la gente que vive cotidianamente la realidad en la frontera, la estamos organizando y la hemos convocado, hay un grupo que está convocando a esta reunión precisamente para el 4 de febrero en Ciudad Juárez y, obviamente si puede ser, pues que sea en toda la frontera, necesitamos hacer acciones de unidad para la posición hostil que está generando el presidente Donald Trump.
Solamente cerrar comentado que platicaré con el presidente del Senado, Pablo Escudero, con la finalidad de que se pueda convocar por parte de él, en representación del Senado, a una mesa de crisis, una mesa que esté integrada por expertos, obviamente por autoridades, también por representantes de la sociedad, para que ahí se puedan articular,  en ese seno, las visiones, las distintas propuestas, los distintos planteamientos que nos permitan tener un documento común para enfrentar este cambio de paradigma que implica el salirnos del Tratado de Libre Comercio por decisión unilateral de Estados Unidos, enfrentar un muro que implicará de nuestra parte el dejar la colaboración que hemos venido teniendo en temas de seguridad, en temas de combate al terrorismo que han sido más por beneficio de Estados Unidos que por beneficio de nuestro país y que hoy, frente a un gobierno hostil, ya no tienen mucha razón de seguirse.

 

De tal manera que ésa es la convocatoria y el exhorto respetuoso a que el Presidente cancele la presencia en Estados Unidos el próximo martes 31, que se cancele la reunión con el presidente Donald Trump y obviamente que por convocatoria del presidente del Senado, Pablo Escudero, se pueda instalar una mesa de crisis con todos los actores relevantes del más alto nivel, actores políticos, actores sociales, liderazgos de medios, liderazgos económicos financieros, para definir la ruta que habrá de tomar México frente a este cambio de paradigma y frente a este discurso hostil que ha enarbolado el presidente Donald Trump.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P): Senador, preguntarle, esta convocatoria que (inaudible)…

 

ARP: Yo la estoy haciendo a título personal, de manera inmediata hablaré con mis compañeros y compañeras, esto no es un planteamiento que yo haya socializado con nadie, lo he socializado con grupos de organizaciones que hoy por la mañana empezaron a plantearlo y que yo lo comuniqué muy temprano en un programa de radio.

 

Y me parece que en este momento eso es lo que hay que hacer, no irnos con la inercia, no caer en una convocatoria que es, en la asimetría que representa nuestra relación con los Estados Unidos, es desfavorable en todos los sentidos.

 

Cuando oímos al presidente Trump decir que el Tratado de Libre Comercio solamente ha beneficiado a México, significa que en esa renegociación llevamos las de perder.

 

P: (Inaudible).

 

ARP: Quise empezar la jornada aquí en mi casa, que es el Senado de la República, y vamos a empezar a hacer las acciones, las actividades de manera inmediata.

 

Voy a buscar al senador Patricio Martínez, que es el senador de Chihuahua, voy a buscar a los senadores de Baja California. Si esto lo podemos centrar en Ciudad Juárez, que es un punto relevante, que es un referente fundamental para nuestro país, pues me parece que será pertinente.

 

Hay que hacer un muro donde los principales actores mexicanos estén tomados de las manos con los migrantes, con quienes viven día a día la frontera. Primero que nada para sentir esa necesidad de unidad que tenemos en este momento.

 

Y yo espero que obviamente mis compañeros senadores y senadoras de la Operación Monarca acompañen, es a título personal y no lo he hablado con ellos, pero me parece que en este tipo de esfuerzos, más allá de condiciones partidistas, o más allá de donde estemos.

 

Hay que plantearle al Presidente, en el respaldo, hablo como senador del estado de Guerrero, que hemos manifestado darle como Presidente de México en una condición de enorme adversidad, tiene que implicar que todos cerremos filas.

 

Y por eso es la convocatoria a los que se han llenado la boca diciendo que apoyarán, pues que estemos ahí presentes. Lo ha dicho Andres Manuel López Obrador, lo ha dicho la gente, Margarita, Felipe Calderón, no sé cuántos son los actores relevantes.

 

Hay que estar presentes en un acto de unidad, tomándonos de la mano con la gente para que esa energía y esa posición sea la que nos permita tener una posición clara, unificada, en un documento que en esta mesa de crisis podamos generar.

 

P: (Inaudible).

 

ARP: A mí me parece que es ir a que se lea una cartilla. Donald Trump tiene muy clara una posición, la ha venido planteando desde campaña, la ha venido sosteniendo desde el proceso posterior a la elección y hoy vamos viendo cómo la agenda de cortísimo plazo, los primeros 100 días, se va planteando, primero en Twitter y después con acciones del Ejecutivo, él ha planteado que el día de hoy en el contexto del gabinete de seguridad plantearía como un día histórico, así lo subraya, la construcción de un muro.

 

Me parece, y yo presenté una iniciativa hace cuatro meses antes de Donadl trump ganara diciendo que si ellos deciden continuar con las acciones hostiles, México tiene que dejar de colaborar en aquellas acciones que hoy realiza en territorio mexicano y que son para proteger a nuestros compañeros, a nuestros vecinos de la Unión Americana.

 

Acciones hostiles en Washington, hoy deberían de poner, desde nuestro punto de vista, que la construcción de un muro significa para los Estados Unidos que no requiere de ningún tipo de colaboración por parte nuestra.

 

De tal manera que México debería poner a revisión todos los acuerdos intersecretariales, todos los acuerdos bilaterales que tenemos en materia de seguridad, en temas como el combate al terrorismo, que deben hoy dejar de ser prioridad para nosotros, por la posición hostil que está asumiendo la nueva administración norteamericana.

 

P: Esta propuesta de que el presidente cancele su visita a Washington para ver al presidente Trump, viene en el sentido que además de que no responde solo a la agenda que marque el presidente de Estados Unidos, y que aquí Enrique Peña Nieto construya un liderazgo con estos puntos específicos de lo que significa para México este involucramiento de colaboración.

 

ARP: Sin duda alguna. Cerremos fila primero nosotros; el presidente, el lunes pasado mostró en su discurso una buena disposición, una disposición a una negociación, a un diálogo.

 

¿Qué es lo que encuentra como respuesta de parte de la administración norteamericana? El tweet del día de ayer de parte del presidente de los Estados Unidos, y el mensaje como una convocatoria de fanfarria de que habrá de construir un muro en la frontera. Un acto hostil, una acto de enemistad, y que hay que calificarlo como eso. Hay que dejar de debatir quién lo paga, hay que plantear con toda claridad que es un acto hostil.

 

Hoy tenemos que cerrar filas, y el presidente Peña Nieto necesita del respaldo de todas y de todos los mexicanos.

 

Generemos un contexto simbólico que nos permita tomarnos de la mano para identificar que México está claramente unificado, y por eso estoy poniendo, no solamente a las madres, a los padres de los migrantes, de la gente que vive en la frontera, de la gente que sabe que toda la convocatoria, sea a todas y todos los mexicanos, para que se tomen de la mano con esos actores.

 

Ahí tiene que estar Andrés Manuel López Obrador, ahí tiene que estar Felipe Calderón, ahí tiene que estar Fox, ahí tiene que estar Carlos Slim, ahí tienen que estar todos los personajes que en este país puedan generar una convocatoria de unidad, para que con ese acuerpamiento, para que con esa posición, el presidente Peña Nieto tenga la representación del Estado mexicano en un momento de crisis.

 

Y cuando hablo de pedirle al presidente Pablo Escudero, que él convoque a la realización de una mesa de crisis, es porque los talentos de México, digamos, las mejores inteligencias de nuestro país, tienen que afinar con toda claridad cuál debe de ser la ruta a seguir.

 

Sí, miembros de la administración, sí, miembros del Poder Legislativo, pero también intelectuales, de la academia, medios de comunicación, actores financieros, actores económicos, éste es un momento de la redefinición, no solamente de la relación con los Estados Unidos, sino lo que puede ser el futuro de nuestro país.

 

P: Senador, entonces no sería conveniente que el presidente asistiera a esta reunión, porque de entrada ya está perdido ese diálogo, no hay una posibilidad real de… (inaudible).

 

ARP: Toda la información que tenemos es que no hay condiciones en este momento para un diálogo sano, para un diálogo paritario, para un diálogo que sea equitativo, y que busque –como dijo el presidente- una condición de ganar-ganar.

 

Hoy, lo que hay es la agenda instalada de parte del presidente de los Estados Unidos, que quiere a como dé lugar, imponerla.

 

México no puede prestarse a esa condición, México tiene instrumentos y tiene elementos, para garantizar con toda claridad, cómo seguir.

 

Puede haber costos y puede significar tiempos complicados; salirnos del Tratado de Libre Comercio por decisión unilateral de los Estados Unidos, va a significar que nos amparemos en la Organización Mundial de Comercio, va a significar que nos empecemos a encontrar otros mercados, va a significar que tengamos que ubicar lugares donde diversificar.

 

Pero en las condiciones de hoy, a lo que vamos, no solamente es una celada, sino es a encontrar una derrota definitiva.

 

P: ¿Y si eso va a ocurrir, pues nos organizamos de una vez?

 

ARP: Organicemos de una vez, cerremos filas los mexicanos y las mexicanas, hagámoslo alrededor de los distintos actores que hoy tienen capacidad de convocatoria.

 

Tenemos que entender que la unidad nacional ya no significa una sólo referente, sino muchos referentes, y por eso, en una señal icónica, hagamos un muro humano los mexicanos y las mexicanas, en la frontera y que ahí estén los principales actores, cuya presencia representa un motivo, una capacidad, una energía de movilización, que esté ahí presente para demostrar que en México, frente a una adversidad extranjera que plantea hoy el discurso de Donald Trump, puede estar unido y tiene talento, tiene capacidad y tiene ruta para enfrentarlo.

 

Gracias.

 

ARP: Sí, solamente subrayar que frente a la presencia del Canciller Luis Videgaray, y del secretario Ildefonso Guajardo, que se programó antes de saber este comunicado, esta posición -me imagino que los ha tomado por sorpresa- pues me parece que con toda claridad, habría que dejar claro que no hay condiciones en este momento para hablar de nada. No las hay.

 

Y hasta que las haya entre México y Estados Unidos, habrá que platicar; habrá que platicar de una relación que es muy fructífera, que es muy dinámica, que es muy amplia, que tiene que ver con el tema comercial, que tiene que ver con el tema de seguridad, que tiene que ver con lo migratorio, que tiene que ver con la política de drogas, pero en este momento, frente a un señalamiento que pareciera ser más bien una suerte de mofa, frente a la buena disposición que mostrara el presidente en su discurso el pasado lunes, me parece que con toda claridad hay que respaldarlos en la decisión de decir que en este momento no hay condiciones para realizar ningún tipo de diálogo.

 

Habrá que esperar, México es un país soberano, México es un país que tiene enormes instrumentos para salir adelante, de tal manera que hay que tener una política clara, hay que ver las cosas con serenidad. No hay que salir con bravuconerías, sino hay que salir con la inteligencia que define a un país de 120 millones de hombres y mujeres, y sobre todo que es la catorceava economía del mundo.

 

Gracias.

0-0-0