Lucrar con los niños veracruzanos / Revista Siempre


Cuando pensábamos que en Veracruz la corrupción y la impunidad no podían ser mayores, Javier Duarte nos regresa a su bizarra realidad en la que no hay límites para la ambición: con la salud también se puede lucrar.

El deterioro del sector salud veracruzano ha sido evidenciado por la infamia a la que fueron sometidos niñas y niños enfermos de cáncer, a quienes se les aplicó agua destilada en lugar del tratamiento de quimioterapia necesario; situación similar ocurrió con alrededor de 70 mil pruebas rápidas del VIH-sida que resultaron apócrifas.

Las administraciones de Herrera y Duarte estuvieron al tanto del fraude que se estaba cometiendo en las instituciones estatales de salud, pues funcionarios realizaron las denuncias de manera pública, además de que la empresa farmacéutica Roche determinó, luego de un análisis, que los supuestos medicamentos que llevaban su marca eran falsos, y no hicieron nada por detenerlo ni sancionar a los responsables.

¿Cuántas pruebas de VIH-sida se utilizaron? ¿Cuántos niñas y niños con cáncer recibieron falsos tratamientos de quimioterapia?, el problema no es pequeño, solamente lo que ha salido a la luz pública hasta ahora.

Exigimos a la Procuraduría General de la República (PGR) fincar responsabilidades penales en contra de Fidel Herrera y Javier Duarte y de todas las y los funcionarios de sus gobiernos que hayan participado en el desvío de recursos y fraude en contra del sector salud de la entidad y la afectación de la salud del pueblo veracruzano.

La corrupción y la impunidad colapsaron el sistema de salud del estado de Veracruz, así lo confirma la Auditoria Superior de la Federación al señalar que el gobierno estatal desvió recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud  por más de mil millones de pesos, de la cuenta pública de 2014, y mil 472 millones de pesos más, de la Cuota Social y Aportación Social Solidaria del Seguro Popular.

A través de una solicitud de información (0001200244315) a la plataforma Infomex conocimos que en el lapso comprendido entre 2013 y el primer trimestre de 2015, el centro estatal de cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” registró 32 decesos de menores de edad, de acuerdo con los “cubos de defunciones” del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud Federal.

Por lo que se refiere a la situación de las mujeres en Veracruz, las cifras son espeluznantes, fallecieron mil 719 de cáncer cervicouterino y de mama, en el mismo periodo.

Aunado a lo anterior, la OCDE aseguró que México no ha generado mejoras en el sistema de salud a pesar de los recursos destinados en esta administración al sector.

En el reporte sobre los sistemas de salud: México 2016, la OCDE dijo que el sistema está en estado crítico a 10 años de implementación del Seguro Popular. Los costos administrativos, 8.9 por ciento del gasto total en salud, son los más altos de la OCDE y el gasto de bolsillo se ubica alrededor de 45 por ciento del gasto total en salud, también el más alto.

La corrupción es el peor cáncer que existe en nuestro país y más cuando hace metástasis en políticos como Herrera y Duarte, su política es una política inhumana e irreal, ¿cuánta avaricia puede manifestarse? Es un cáncer que pega al espíritu de México.

Exigimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que retire el apoyo a Fidel Herrera como cónsul en Barcelona, España, y nombre a otra persona para ocupar dicho cargo, a fin de que este deleznable personaje rinda cuentas ante las autoridades competentes por suministrar medicamentos falsos a niños enfermos de cáncer durante su periodo como gobernador de Veracruz.

Asimismo, demandamos que la PGR localice y detenga lo antes posible al exgobernador Javier Duarte, es incomprensible que frente a este tipo de situaciones que cada vez se ventilan más, de distintos hechos de corrupción y de impunidad, por parte de estos exservidores públicos no hagamos absolutamente nada y queden impunes.

También hacemos un llamado a la Auditoría Superior de la Federación a investigar a fondo, que este sea el principal y primer gran caso de un sistema anticorrupción, que lleve a castigar con toda la severidad de la ley a funcionarios como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Fidel Herrera, entre muchísimos más; hoy tenemos un problema gravísimo de corrupción, necesitamos también atender los casos de impunidad, si seguimos manteniendo la corrupción, lo único que provocamos es que haya más y más impunidad.

Apoyaremos de manera irrestricta a quienes hoy están exigiendo justicia, a quienes hoy se atreven a denunciar hechos de corrupción, asegurándoles que estarán protegidos y serán escuchados.

Acompañaremos los esfuerzos de todos los familiares, porque hay gente que juega con la vida de los niños con impunidad, y eso no cabe en ningún sistema que aspira a tener viabilidad como país.

@angelicadelap

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República