Destaca Luz María Beristain necesidad de garantizar protección integral de los derechos de los niños


La senadora Luz María Beristain Navarrete destacó la necesidad de que las 32 entidades federativas integren e instalen sus respectivos sistemas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de que destinen los recursos necesarios para su operación.

La presidenta de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente advirtió que esta medida ayudaría a dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se establece la creación de dicho sistema, el cual es necesario para la protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

La legisladora del PRD recordó que México suscribió la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, cuyos objetivos incluyen como factor prioritario los derechos humanos, “de tal manera que nuestro país, además de lo dispuesto por la legislación local, también tiene que dar cumplimiento a los compromisos internacionales así como el que se comenta”.

La senadora reconoció que cada vez estamos más cerca de garantizar los derechos humanos a miles de niñas, niños y adolescentes con propuestas como éstas.

Asimismo, se sumó al exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública para que continúen los talleres, exposiciones, cursos y pláticas acerca de la discriminación escolar en escuelas públicas y privadas a nivel directivo y docente a fin de lograr su erradicación.

“Reconocemos la importancia y la trascendencia de realizar acciones que pongan fin a las prácticas discriminatorias que llegan a padecer nuestras niñas, niños y adolescentes, por parte de los docentes y directivos de las escuelas, situación que no podemos permitir se esté dando en ninguna escuela del país, además de que debemos condenar enérgicamente cualquier acto discriminatorio”, apuntó.