Señala Benjamín Robles acciones necesarias para bajar el precio de las gasolinas


El senador Benjamín Robles Montoya señaló las razones por las que la gasolina ha alcanzado los precios tan altos y expuso una propuesta para fijar el costo de ese combustible en 10 pesos.

 

En el marco del encuentro “El gasolinazo para favorecer a monopolios”, el senador por Oaxaca afirmó que las verdaderas razones para el aumento del precio de combustible tienen que ver en primer lugar con los impuestos tan elevados que incluye.

 

“El gobierno de Enrique Peña Nieto parecería que quiere compensar sus errores de conducción económica cobrando impuestos altísimos en la venta de un bien que es de uso generalizado y que impacta a todos”, dijo.

 

En segundo lugar, dijo, la gasolina que produce Pemex se vende a los consumidores al mismo precio que la importada porque no se toma en cuenta los costos de producción y porque el Gobierno opera las refinerías como si fueran negocios privados.

 

Por otro lado, Benjamín Robles destacó que el 60 por ciento del consumo de gasolina en el país se satisface con importaciones, ya que desde hace décadas se dejaron de construir refinerías y hoy estamos pagando las facturas de los errores económicos de los gobiernos.

 

El senador apuntó que otra causa de los altos precios es que de esta manera el Gobierno busca hacer rentable el sector energético para los inversionistas privados.

 

Recordó que en la actualidad existen alrededor de 11 mil 500 gasolinerías en el país y hay estudios que demuestran que éstas son suficientes para satisfacer a la población, pero el Gobierno planea doblar el números para que haya supuesta competencia.

 

En ese sentido, el legislador oaxaqueño sostuvo que para que los mexicanos podamos tener gasolinas a precios accesibles es necesario producir en  las refinerías de Pemex la mayor parte de la gasolina que se consume en el país; disminuir los impuestos que paga el consumidor final; invertir el dinero obtenido de las exportaciones de crudo en ampliar y mejorar las refinerías; y utilizar la recaudación del IEPS a los combustibles para eliminar las pérdidas en el sistema de suministro y el riesgo de desabasto.

 

Robles Montoya mencionó que ya presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que el precio de las gasolinas se fije en 10 pesos con argumentos suficientes que lo hacen factible.

 

No obstante, señaló la posibilidad de presentar nuevamente la propuesta como una iniciativa ciudadana con algunos ajustes si fueran necesarios.

 

0-0-0