El precio alto de las gasolinas en 2017 es una estrategia del gobierno para hacer atractiva la inversión: Robles Montoya


  • Necesario que en México se produzca el 90 por ciento del combustibles y sólo se importe el 10 por ciento.

 

Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el encuentro “El gasolinazo para favorecer a monopolios”, organizado por la Comisión Sur Sureste con la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y delegados de diversos estados de la República.

 

Benjamín Robles Montoya (BRM): Estamos aquí porque a principios de año, David nos hizo favor de solicitarnos este encuentro y apoyo para tener diversos encuentros con dependencias federales.
Pero el centro de este encuentro que hoy tenemos es el gasolinazo, por lo tanto habría que discutir con mucha profundidad cuáles son las verdaderas razones del gasolinazo.

 

¿Por qué están alto el precio de la gasolina y el diesel en este 2017? Esencialmente para mí es por 4 razones: Primera, porque contiene impuestos muy elevados.

 

Segunda, porque la gasolina que produce Pemex se vende a los consumidores como si fuera importada –ningún beneficio tenemos de la compra a Pemex-.

 

Porque además, como tercer elemento, el 60 por ciento del consumo se satisface hoy en día con un producto importado, que por lo tanto es pagado en dólares.

 

Y porque los precios altos, y esto lo quiero subrayar, los precios harán rentable la inversión privada; es la forma que Peña Nieto tiene para quedar bien con esos inversionistas.

 

A qué me refiero cuando hablo de impuestos excesivos. Miren, en los Estados Unidos el peso de los impuestos en el precio de los combustibles es alrededor del 21 por ciento.

 

En México es muy distinto, porque entre el IEPS y el IVA la carga fiscal representa 44 por ciento, y esto se tiene que difundir, 44 por ciento.

 

Del precio de la gasolina Magna es de esa carga, es de 35 por ciento la carga de los impuestos cuando se habla de gasolina Premium, y 42 por ciento en Diesel que es lo que ustedes tienen que estar pagando.

 

Y la pregunta es por qué en México tenemos pagar el doble de impuestos, qué acaso el gobierno de Enrique Peña Nieto no tomó en cuenta la brecha salarial que existe entre ambos países, lo cual hace el momento que vivimos, su decisión desleal e injusta.

 

Por eso yo tengo que decir que el gobierno de Enrique Peña Nieto hoy quiere compensar sus errores de conducción económica cobrando impuestos altísimos en la venta de una bien que es de uso generalizado y que impacta a todos.

 

¿A qué me refiero a que se vende por parte de Pemex en el precio como importamos la gasolina? Miren, la gasolina producida en México se vende al mismo precio que la gasolina importada, o sea de nada sirve que nosotros seamos dueños de lo que viene del subsuelo.

 

El costo de producción no se toma en cuenta en el caso de lo que Pemex está generando, a pesar de sus ineficiencias.

 

El gobierno federal opera hoy en día las refinerías como si fuera un negocio privado, esa es la primera conclusión que sacamos, si no vende igual como las compra igual en el exterior, entonces es como un negocio privado, por lo que vende los productos obtenidos a un precio más alto que en este caso es el precio en el área de Houston –ese es el precio de referencia-.

 

Es ahí donde está la mayor concentración de refinerías, hay que recordarlo, en ese país y es donde ocurre el mayor volumen de intercambios; por lo tanto Pemex distribuye en México la gasolina que produce pero la vende al precio que hubiera obtenido llevándola allá del otro lado de la frontera.

 

Por eso decimos que ese es uno de los componentes.

 

También hay que hablar de las importaciones sin freno que ha tenido el país, porque desde hace décadas en México se dejaron de construir las refinerías, porque el gobierno decidió utilizar el dinero derivado de la venta de los productos derivados del petróleo, pues no para fortalecer el desarrollo, sino para pagar la deuda y para pagar el propio gasto del gobierno.

 

 

Es decir, estamos nosotros ahora pagando las facturas de los errores económicos de los gobiernos, incluido de manera fundamental el de Peña Nieto.

 

Y nada más hay que recordar que en la actualidad existen alrededor de 11 mil 500 gasolinerías en el país y que, de hecho hay estudios que demuestran que con estas son suficientes para atender a la población, pero el gobierno dice que son insuficientes y entonces va a duplicar el número, dizque para que haya competencia, porque construir el doble de las estaciones de servicios va a costas 11 mil millones de dólares.

 

Dice el sector privado que está dispuesto a invertir en ese negocio siempre y cuando se cumplan sus expectativas de rentabilidad, por eso he señalado que una de las razones de los altos precios en este 2017 es que Peña quiere quedar bien con esos inversionistas para ofrecerles un negocio muy rentable.

 

¿Qué soluciones nosotros vemos? Planteamos a ustedes que son de los afectados como lo somos prácticamente todos en este país; para que los mexicanos podamos tener gasolina y diesel a precios accesibles y razonables, hay que llevar a cabo por lo menos 5 medidas:

 

Producir en las refinerías de Pemex la mayor parte de la gasolina que se produce en el país; o sea, tenemos que privilegiar el consumo interno e importar sólo una pequeña parte, el 10 por ciento.

 

O sea, este país tiene que pensar, el gobierno federal tiene que pensar en lo mexicanos.

 

Disminuir los impuestos que paga el consumidor final, está claro.

 

Invertir el dinero obtenido de las exportaciones de petróleo crudo en ampliar y mejorar las refinerías de petróleos mexicanos y utilizar la recaudación del IEPS a los combustibles para eliminar las pérdidas en el sistema de suministro y en el riesgo de desabasto, para que no volvamos a sufrir lo que a finales del año pasado.

 

Y por lo tanto, se tienen que ajustar los precios internos de Pemex, los llamados precios de referencia, para disminuir el costo del petróleo que está entrando a las refinerías.

 

He registrado ya -y está pendiente de ser recibida en esta Cámara de Senadores, porque lo presenté en este periodo de comisión permanente. una iniciativa para que el precio la gasolina sea a 10 pesos; porque nosotros podemos argumentar –y estoy entregándole a los medios de comunicación tablas que demuestran que eso es factible-, disminuyendo muchas cosas, pero además considerando que somos un país petrolero y que puede refinar para el consumo interno, incluso con algunas ganancias que pueda tener el gobierno de los impuestos que cobra.

 

Es decir, si va a tener una fuente de ingresos, pero no un costo a la población que hoy ya ve cómo subió el pasaje, cómo aumentó el precio de las gasolinas, ya ve cómo hay muchos de los productos que ya están prácticamente inalcanzables.

 

Y hay sectores como los hombres camión que han venido a solicitar apoyo nuestro y yo quiero decirles que lo tendrán, vamos a partir de este momento a generar rutas para tener encuentros con los titulares, los funcionarios de las Secretaría de Hacienda, de Comunicaciones y Transporte, de Seguridad Pública, y otros más si fuera necesario, para que ustedes puedan tratar otros de los temas que hoy vamos a discutir en la reunión.

 

Pero bueno, estamos en la parte de poder tener algunos posicionamientos ante los medios de manera genérica.

 

Y yo con esto quiero cerrar, pidiéndole también a la ANTAC –no como una moneda de cambio, sino como un esfuerzo conjunto- el que también ustedes nos ayuden a recabar firmas.

 

Porque hemos tomado la decisión de que la iniciativa, con algunos ajustes que seguramente se harán, vuelva a ser presentada en el mes de febrero, pero como una iniciativa ciudadana.

 

Y por lo tanto necesitamos lograr el número de firmas que el marco jurídico nacional contempla para poder presentarse aquí en el arranque del próximo periodo ordinario de sesiones, presentarse para que ya como iniciativa ciudadana se pueda discutir, para que el precio de la gasolina sea de 10 pesos.

 

Nosotros hemos sostenido, a pesar de que podemos argumentar, como lo he y tengo los elementos técnicos que estamos distribuyendo con los medios, cómo el precio de la gasolina si puede costar 10 pesos.

 

Pero si nuestros cálculos fueran erróneos por un poco, no puede ser mucho, por un poco. Nosotros hemos sostenido que hay 176 mil millones de dólares en reservas internacionales que deben ser utilizados para que el gobierno subsidie una parte.

 

No puede ser que esté subsidiando a los concesionarios de carreteras, a banqueros, a las propias empresas trasnacionales que han venido en la búsqueda de nuestro recursos energéticos, ni siquiera les ha cobrado los bonos que les tiene que cobrar.

 

Con todo mundo quiere quedar bien, menos con las mexicanas y los mexicanos, o como sectores como los hombre camión que ustedes representan.

 

Con esta reflexión quisiera cerrar esta primera parte de nuestra reunión para que algunos compañeros de la fuente que quisieran formularnos alguna pregunta lo puedan hacer.
Después continuaremos con esta reunión, por supuesto, abierta también a que a través del circuito cerrado del Senado o con la presencia aquí de los medios, puedan darle seguimiento a lo que aquí comentamos.

 

Pero quisimos arrancar con una conferencia para tener posicionamientos de los hombres camión representados por la ANTAC, aquí presente, de parte de un servidor.

 

 

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