Ataque en escuela de Nuevo León obliga a restringir aún más la portación de armas: de la Peña Gómez


Entrevista a la senadora Angélica de la Peña previa a la conferencia de prensa.

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG):No, eso es verdaderamente dramático, lo del niño.

 

Esos que están pensando que tengan armas en los comercios, en los autos, el que seguramente no toma previsión de las armas que están en las casas, lo único que provoca son hechos como lo que antes solamente veíamos de lejos en Estados Unidos, hoy ya lo estamos viviendo aquí en México.

Es muy lamentable, entonces, lo que me parece que tenemos que hacer es exactamente lo contrario, es restringir el uso de armas, garantizar que haya una despistolización en todo el país y que se eduque a las niñas y a los niños en una cultura de la paz.

Yo creo que un niño de 12 años es verdaderamente dramático que pueda tomar una determinación de usar una pistola y matar a niñas y niños.

P.- ¿Este tipo de hechos tan lamentables echan por tierra entonces, las propuestas como las de Jorge Luis Preciado?

ADLPG.- Yo creo que sí, me parece que son totalmente inviables, incluso me atrevo a decir que son irresponsables; desde el primer momento que el planteó su propuesta, se lo dijimos; hoy se lo volvemos  reiterar contundentemente.

 

Hay que aprender de lo que ha pasado en Estados Unidos; Estados Unidos vive una crisis terrible, precisamente porque ha acceso a cualquier persona a cualquier tipo de arma, ¿quiénes son los que se benefician? Pues las compañías que se dedican a la industrialización y a la producción de este tipo de armamentos, son los que están haciendo su lobby en  todos los países en otras partes del mundo para seguir incrementando sus ganancias, que desde mi punto de vista son recursos negros y que han llevado a una situación terrible a la humanidad. Ese tipo de cosas hay que acotarlas de manera clara y precisa.

P.- ¿Los operativos de mochila segura..?

ADLPG.- No, yo también estoy en contra de eso, criminalizar a las niñas y niños me parece que no debe ser.

Yo creo que aquí también hay una responsabilidad de los padres, ¿ese niño cómo obtuvo esa pistola? Yo creo que es una pregunta que todo mundo tenemos hacernos; también ahí debería haber una responsabilidad de madres, padres, de tutores, de quien tiene la responsabilidad de una niña o un niño, para saber ciertamente las consecuencias de tener armas en su casa, es decir, hay que analizar bien el caso.

P.- Inaudible

ADLPG.- Hay que analizar bien el caso, se trata de un niño de 12 años de edad, el desarrollo cognoscitivo de un niño de esta edad, que apenas está empezando desde el punto de vista de la ley, requiere ser tratado con mucho cuidado.

 

 

-o0o-