Nos dimos a la tarea de organizarnos y tender puentes de trabajo con la comunidad migrante


Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter en conferencia de prensa para anunciar iniciativas pro migrantes, en el marco de la Operación Monarca.

 

·         Nos dimos a la tarea de organizarnos y tender puentes de trabajo con la comunidad migrante, con autoridades en los Estados Unidos, y especialmente con legisladores. 

·         A partir de esos puntos de contacto, identificamos cuáles son las partes de la agenda prioritaria, que tiene que impulsar el Senado de la República, como parte del Estado mexicano. 

·         Tiene que haber una sola política del Estado mexicano, donde el gobierno de la República, donde el Senado de la República, donde los gobiernos de las distintas entidades federativas, tengamos una sola posición. 

·         Se requiere invertir recursos para que ellos cuenten con asistencia jurídica en la materia, que les garantice tener en conocimiento, cuáles son los derechos que tienen frente a las amenazas de deportación.

 ·         Legislación que garantice que en aquel caso de que haya un regreso de nuestros connacionales, pues haya una reincorporación económica, cultural, social, en todos los sentidos. 

·         Todos son de casa; unos están en casa, otros están fuera. Es importante que empecemos a cambiar la visión que tenemos con los migrantes. 

·        Solamente poner ¿Cuánto estamos planteando? Más de mil millones de pesos. Nosotros sabemos que el INE hizo una devolución a Tesorería, pues ahí hay un recurso importante que puede ser muy bien invertido.

 

Armando Ríos Piter (ARP). Muchísimas gracias a nuestro presidente, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, y especialmente agradecimiento a todos mis compañeros senadores y senadoras que están aquí.

Con ellos hace varias semanas, por los estados de los que somos originarios: Zacatecas, Jalisco, la Ciudad de México, el estado de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Guanajuato, en el orden que estamos aquí presentes, siendo estados que tienen una fuerte, fuerte presencia migrante en la Unión Americana; es difícil pensarlo un lugar como Nueva York sin la presencia de los poblanos, o de Dallas sin la presencia de los guanajuatenses, o de California sin Jalisco, pensar el sur de California sin los oaxaqueños es prácticamente imposible.

Y precisamente por esa razón nos dimos a la tarea de organizarnos y tender puentes de trabajo con la comunidad migrante, con autoridades en los Estados Unidos, y especialmente con legisladores.

Hemos dado cuenta a ustedes de que tuvimos reuniones con los senadores del Estado de California; ellos han planteado y han sido muy claros que buscan blindar a todo el estado de California del discurso que contra los migrantes ha instalado Donald Trump, que está a dos días de asumir el poder, de llegar a la presidencia, a la Casa Blanca.

Está a dos días de que este próximo 20 de enero pues asuma posesión como presidente de los Estados Unidos, y precisamente a partir de esos puntos de contacto, identificamos cuáles son las partes de la agenda prioritaria, que tiene que impulsar el Senado de la República, como parte del Estado mexicano.

Nosotros –y así lo hemos venido subrayando- consideramos que no puede haber varias políticas para enfrentar este tema, tiene que haber una sola política del Estado mexicano, donde el gobierno de la República, donde el Senado de la República, donde los gobiernos de las distintas entidades federativas, tengamos una sola posición en temas que mis compañeros van a comentar, como el auxilio y la protección consular, donde hoy se requiere darle información a nuestros paisanos y a nuestras paisanas.

Se requiere de invertir recursos para que ellos cuenten con despachos jurídicos y asistencia jurídica en la materia, que les garantice tener en conocimiento, cuáles son los derechos que tienen frente a las amenazas de deportación.

¿Cuáles son los cambios que tenemos que hacer en materia educativa? ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Y ustedes estuvieron presentes en las reuniones a las que vinieron jóvenes mexicanos, que viviendo en Estados Unidos, han tenido estudios tanto de preparatoria como de universidad, y que hoy no se puede revalidar.

Los dreamers han planteado esto como una exigencia; estamos casi hablando de dos millones de jóvenes que tienen esa condición en la Unión Americana, y que requieren cambios de nuestra parte.

Y cómo tener una modificación de nuestra legislación que garantice que en aquel caso de que haya un regreso de nuestros connacionales, pues haya una reincorporación económica, cultural, social, en todos los sentidos, en sus comunidades y como país.

De tal manera que esa es la Operación Monarca que hemos venido haciendo. Yo en nombre de mis compañeros le agradezco enormemente al presidente del Senado de la República, que ha acogido esta iniciativa; él ayer convocó a una reunión con el secretario de Educación Pública, en la cual hemos empezado a trabajar en mangas de camisa, y lo ha planteado también para hacerlo con otros secretarios de Estado, y con otros actores públicos.

De tal manera que le daría la palabra a nuestra presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y si ustedes me lo permiten, después sería el presidente de la Comisión de Educación, después para exponer el tema de Población, Jesús Casillas, y si les parece bien después damos la palabra, Blanca Alcalá trae el planteamiento sobre cómo el diálogo parlamentario se va a fortalecer en la estrategia que estamos planteando, y después nuestro presidente irá dando la palabra a los demás compañeros.

Graciela Cuevas.

 

 

Segunda intervención.

ARP. Solamente un comentario. Ahí está Jill Anderson, que es la que lleva los trabajos de Los Otros Dreamers, yo si quiero hacer una corrección: todos son de casa.

Todos son de casa, lo digo porque si creo que semánticamente, como mexicanos, si tenemos que aterrizar. Todos son de casa; unos están en casa, otros están fuera. Es importante que empecemos a cambiar la visión que tenemos con los migrantes.

Solamente comentarte que con Jill, la próxima semana nos vamos a reunir con ellos, y obviamente es, lo que estamos planteando para los que están allá, es indispensable que aterricen en lo inmediato para los que ya están de este lado.

 

 

Tercera intervención.

Pregunta. A los senadores y senadoras, preguntarle a los senadores y senadora, si ha habido ya el caso de auto deportaciones, porque era un dato que se había estado manejando, sobre las auto deportaciones. La pregunta número dos, si ya tendrán el monto de este fondo que se está solicitando. La número tres, si ustedes, el secretario de Educación Pública, le hicieron saber el caso o el problema que hay en el nivel universitario, donde hacen falta lugares ¿qué va a pasar? Si en México no hay lugares ni siquiera para los mexicanos, mucho menos para los connacionales de Estados Unidos. Y por el otro lado también, si el Senado de la República también va a participar con abogados, a pesar de los abogados que ustedes están solicitando para todos los consulados.

Si me gustaría saber el monto, si ustedes ya tienen este análisis del monto que estarán solicitando. Y ya por último, qué tanto apoyarán para la protección de los recursos, porque muchas veces no les llega a los familiares de las personas de Estados Unidos que mandan acá. Incluso son muy altos los cobros que hacen para depositar ese dinero a sus familiares. Gracias.

ARP. Solamente poner ¿Cuánto estamos planteando? Más de mil millones de pesos. Nosotros sabemos que el INE hizo una devolución a Tesorería, pues ahí hay un recurso importante que puede ser muy bien invertido.

Y ante la pregunta de si el Senado va a mandar abogados, no se trata de que si el Senado mande unos y Juan Charrasqueado mande otros, no. Es una política única del Estado mexicano, donde sea un gran equipo de abogados, en coordinación con todos los elementos sociales que están en juego en esto: organizaciones no gubernamentales, iglesias, activistas de distinta naturaleza, que puedan tejer una red precisamente para que lo que haya sea información ¿Cuáles son los derechos? Y obviamente asistencia jurídica.

Pregunta. Inaudible.

ARP. Obviamente quien encabeza esto, y por eso los cambios de ley que estamos planteando, es el consulado en cada uno de los ámbitos, como la punta de lanza.

Hoy las oficinas de los estados hacen asistencia jurídica; lo hace la casa de Guanajuato, la casa de Zacatecas. Hay esfuerzos de esa naturaleza en distintos ámbitos ¿Qué queremos? Pues que toda el agua se vaya por el mismo surco, que no haya esfuerzos desperdigados y que sea una política de la nación mexicana.

Por eso, ésta es su casa, hay que atender a los que andan fuera.

 

Cuarta intervención.

Pregunta. Inaudible.

ARP. Digamos, es demasiado específico en este momento esa pregunta. De lo que se trata es tener garantizados que los distintos elementos que tiene el Estado mexicano, pues puedan generar mejores condiciones, para no caer en un planteamiento demasiado específico que tiene que ver con distintos órdenes legales.

¿Alguien más?

Mil gracias camaradas.

-=0=-