Amparos contra el gasolinazo también son una expresión de inconformidad de la sociedad: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH):… que se explore por el Poder Judicial a través de las solicitudes de amparo la ilegalidad que pudiera haber.

 

Yo creo que es una ruta muy compleja, esperar que desde la decisión jurisdiccional se pueda resolver esto.

 

Pero para mí, es una muestra de inconformidad, llamo a todos los que quisieran interponer un amparo a que lo hagan porque es una muestra de inconformidad, también así se expresa la inconformidad ciudadana y social.

 

Así es que exhortamos a que se explore por todo aquel interesado, creo que habla de una sociedad insatisfecha.

 

P: Senador, y también preguntarle su opinión sobre estas revelaciones en el sentido de que en Veracruz el sector salud le inyectaba agua destilada a los niños que necesitaban quimioterapia por cáncer.

 

MBH: Sería una bestialidad, un asunto ya de animales al que hubiera llevado la administración estatal por parte del gobierno de Javier Duarte, yo espero que no sea cierto.

 

Se me hace también una nota que puede estar tomada de inconsistencias, pero debe de comprobarse.

 

P: Pero lo dijo el gobernador y el laboratorio que hizo el análisis lo comprobó.

 

MBH: Bueno, está, puede también, el actual gobernador, seguir haciendo, declarando cosas en contra de su antecesor, que debe de estar en el infierno, no en un prisión. Pero yo lo que te quiero decir ahí hay que buscar consistencia en esto porque si estamos hablando de que se aplicó eso, estamos hablando de la responsabilidad de muchísima gente del sector salud allá en Veracruz, que puede involucrar no solamente al estado, sino a parte de la Federación.

 

Así es que, pero yo espero que no sea una nota consistente.

 

P: Pero que se investigue.

 

MBH: Que se investigue, claro, que se investigue y se determine cualquier responsabilidad.

 

P: Senador, ¿no se ha tardado mucho el Gobierno federal en capturar a Javier Duarte?

 

MBH: Sí, porque creo que no ha habido voluntad para su detención, o sea, la captura de Duarte va a desencadenar otro momento de crisis política para el actual gobierno y para su partido.

 

Entonces, claro que no están, creo que puede estarse hasta midiendo el momento de la detención para que no impacte más en los hechos que se acumulan todos los días de inconformidad social.

 

P: ¿Y por qué dices que Duarte debe de estar en el infierno?

 

MBH: Pues porque lo que hizo va más allá de lo racional, de lo humano, es muy complicado, ¿no?, es una expresión jocosa de alguien que de verdad agredió a todos.

 

Pero hay que ver cuántos más Duartes hay en el país, gobernadores que están terminando y que se les van a acumular escándalo tras escándalo, como en Puebla, cuando aparezca la deuda encubierta de…

 

P: (Inaudible).

 

MBH: (Inaudible) seguridad interior, tenemos el tema de todo lo que tiene que ver con desaparición forzada, tenemos muchas cosas que están pendientes.

 

Pero ahora creo que este periodo va a ser, aparte de intensidad legislativa, política la posición del Senado que como órgano encargado de la política exterior, que evalúa la política exterior, tenga sobre la estrategia del Estado mexicano frente a Trump, la llegada del nuevo gobierno. Tenemos muchas cosas.

 

P: ¿Confía en llegar a acuerdos en la Junta de Coordinación Política para bajarle al gasto en el Senado?

 

MBH: Claro, yo hoy lo voy a proponer para que sea el 20 por ciento lo que acuerde la Junta de Coordinación Política para que ese acuerdo sea aprobado, se le pida a la Secretaría de Finanzas y Administración del Senado haga un rediseño de la ingeniería para reducir el gasto en un 20 por ciento, que es lo real.

 

Lo de bajarnos el sueldito y bajarnos esto, y los teléfonos celulares y los no viáticos, digo, son cosas que hay que eliminarlas, sí, también, disminuirlas, el sueldo, los gastos médicos mayores, que se no viaje ya, entre otras cosas.

 

Pero hay que impactar, cuando todos los rubros del presupuesto se disminuyan a un 20 por ciento, se ahorrarían más de 900 millones.

 

P: Senador, ¿se quedó corta la Cámara de Diputados (inaudible)?

 

MBH: Sí, ésas no son formas de ahorro.

 

Pero ahora, les quiero decir una cosa, esto lo estamos haciendo porque cada dependencia está proponiendo reducción del gasto. El gasto que se ejerce en las cámaras, proporcional al que se ejerce en las secretarías de Estado es menor.

 

Eliminen ustedes el costo de las cámaras, que es imposible, elimínenlo y van a ver cómo no se resuelve el tema. Por eso Diputados tendrá que resolver lo suyo, nosotros lo nuestro, ojalá y podamos tener la voluntad política para lograrlo.

 

P: Pero dice Lozano que si les bajan el sueldo, pues tendrían que robar.

 

MBH: Bueno, es lo que dijo él.

 

P: ¿Y usted qué dice?

 

MBH: Bueno, que todos viven de su salario. Si el salario es poco, pues se vive con el salario; si es mediano, se vive con el salario.

 

Pero aquí hay una percepción social de que tenemos privilegios enormes por tener una dieta de  104 mil pesos, y tenemos privilegios enormes por tener seguro de gastos médicos mayores.

 

Ni modo, hay que aceptar que la percepción social es así y hay que reducirla, la dieta y reducir los gastos médicos. Pero que para hacer, llegar a los 900 millones, al 20 por ciento, hay que reducir todos los rubros de gasto del Senado, todos.

 

P: ¿Pero a poco tobar es una opción?

 

MBH: No, bueno, él lo dijo, Lozano, que lo explique Lozano. No, él lo tiene que explicar, él lo dijo, él que lo explique.

 

P: Gracias.

0-0-0