Inacción del Gobierno Federal y Senado ante crisis económica; inversión y ahorros por austeridad deben ir a MIPYMEs: LSJ


El senador Luis Sánchez Jiménez indicó que continúa la inacción tanto en el Gobierno Federal como en el Senado de la República frente a la inminente toma de protesta de Donald Trump y las repercusiones comerciales y económicas.

 

En conferencia de prensa, el legislador perredista señaló que ante las nuevas condiciones económicas que se viven en México, por la liberación de la gasolina, su impacto y el retiro de empresas automotrices por presiones del nuevo gobierno americano, no existe una estrategia gubernamental para enfrentar este escenario.

 

Por otra parte, Sánchez Jiménez aseveró que los ahorros de órganos autónomos, Gobierno Federal y otros Poderes de la Unión deben ser canalizados hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) para su desarrollo, para generar crecimiento interno.

 

De la misma forma, dijo, los apoyos que en su momento se le dieron a la Ford en San Luis Potosí, deben ser recuperados  y canalizados a las MIPYMEs de esa entidad.

 

En un encuentro con medios de comunicación, Sánchez Jiménez indicó que el pasado jueves 27 de noviembre presentó un punto de acuerdo para crear dos Grupo de Trabajo Plural, uno para el análisis de la Geopolítica Mundial en razón del resultado de las elecciones en los Estados Unidos, otro para analizar las condiciones actuales de los diversos Tratados de Libre Comercio que nuestro país ha suscrito y aquellos que están pendientes de ratificación por parte del Senado, como es el caso del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, conocido por sus siglas en inglés como TPP.

 

El senador mexiquense informó que la proposición fue aprobada y turnada a la Junta de Coordinación Política, la cual emitió un acuerdo en el “que se comprometió” a realizar reuniones de trabajo para entregar resultados a más tardar el 15 de enero de 2017.

“He confirmado que la JUCOPO aún no tiene listo el calendario de dichas reuniones de trabajo. En suma, se incumplió con dicho acuerdo”, subrayó.

 

Por otra parte, se refirió a la decisión de las armadoras Ford y Fiat-Chrysler y que siguiendo presiones del nuevo mandatario norteamericano se retiraron de México y la cancelación de la empresa Carrier de venir a  nuestro territorio y la falta de respuesta de nuestras autoridades.

 

De manera firme, a diferencia del Gobierno Federal, dos empresas mexicanas decidieron, a su vez, cancelar compras de autos de la empresa Ford en virtud del anuncio hecho por la empresa norteamericana. Se trata del Grupo COCONAL, empresa dedicada a la construcción y el Grupo Experiencias Xcaret, quienes anunciaron que suspenderán la adquisición de vehículos Ford de manera inmediata, subrayó Luis Sánchez.

 

En otra parte de su conferencia de prensa, el senador perredista se refirió a la decisión de la automotriz estadounidense Ford de cancelar definitivamente su proyecto para crear una nueva planta armadora en San Luis Potosí, con una inversión de mil 600 millones de dólares.

 

Sobre este tema, Sánchez Jiménez dijo que es necesario restituir al Gobierno de San Luis Potosí lo ofrecido a Ford, como no pagar por diez años el impuesto Sobre Nómina, ni el predial, además de otorgarle 200 hectáreas, más otras 60 donadas por el municipio de Villa de Reyes, donde se realizaría la obra. Se estima que la llegada de la Ford a San Luis Potosí, le costaría al gobierno de esa entidad 20 mil millones de pesos que deberían reinvertirse para que MIPYMES (Micro, pequeñas y medianas empresas) tengan desarrollo en esa entidad, generando inversiones directas y empleos en mayor proporción que en el proyecto de Ford.

 

Luis Sánchez reiteró: “en términos comerciales, es ojo por ojo” y que nadie se asuste por ello. Los comunicados de las empresas mexicanas son serios, en términos cordiales pero firmes, sin adjetivos descalificativos, sin dar marcha atrás a su decisión.

 

“¿A caso no podemos esperar algo similar del Estado Mexicano y de su gobierno?”, peguntó.

 

La “postura timorata” del gobierno mexicano manda una señal de pasmo e incrementa, aún más, la perspectiva negativa del país. Las amenazas de una renegociación del TLC a la que el Gobierno Federal iría sin un planteamiento claro de qué objetivos tiene México, sin comunicarlos de manera correcta, sería caer en el peor escenario donde la asimetría de ambos países cobraría una factura muy elevada a nuestro país, aseveró.

 

Informó que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado no se ha cruzado de manos.

 

“Desde la época de campaña hemos dejado claro que defenderemos los intereses de México y a nuestros connacionales donde se encuentren.  En la próxima reunión plenaria daremos a conocer un planteamiento integral que hemos trabajado con expertos internacionalistas y nuestros asesores, para proponer un rumbo estratégico desde el Senado ante la nueva coyuntura internacional”, precisó Luis Sánchez.

 

En otro orden de ideas,  Sánchez Jiménez aseguró que las medidas de austeridad anunciadas por la Mesa Directiva del Senado, “son las que están a su alcance” y, que para un ahorro mayor, éste debería ser aprobado por la totalidad de este órgano legislativo.

 

Para Luis Sánchez, es necesario reducir salarios y acabar con los seguros de gastos médicos mayores, pero de todos los órganos autónomos y Poderes de la Unión.

 

Pero los ahorros deben ser reencauzados, reiteró, a inversión productiva para las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

0-0-0