El gasolinazo sí viene en la Reforma Energética; nada justifica los altos precios y no existió subsidio, advierte LSJ en comparecencia


La reforma energética sí contiene el “gasolinazo”, no se justifican los aumentos desmedidos de los combustibles y no existe subsidio a las gasolinas en ningún decreto presupuestal, indicó el senador Luis Sánchez Jiménez en la comparecencia de los responsables de política energética y hacendaria que mantuvieron una reunión de trabajo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Luis Sánchez Jiménez cuestionó a los titulares de la Secretaría de Energía, de Hacienda, de Pemex y la Comisión Nacional Reguladora de Energía por qué han mentido al Pueblo de México negando que el gasolinazo se deba a la Reforma Energética, al demostrar que en la misma sí se contiene la liberación de los precios de los energéticos.

 

El senador mexiquense preguntó: “¿quién miente ustedes o yo?”.

 

De la misma forma, Sánchez Jiménez explicó en tribuna que el aumento del precio de la gasolina no se justifica al grado en que se ha hecho, debido a qué, dijo, si se toma en cuenta el precio referencial del Golfo de México de Estados Unidos durante este sexenio, éste no alcanza de ninguna manera el 53% de aumento que se dio en México, mientras que en aquella zona de Texas sólo se elevó en un 3 %.

 

El senador mexiquense desmintió el argumento de que con el “gasolinazo” se acabaron los subsidios, ya que en ninguna parte de los decretos presupuestales existe esta figura.

 

En tribuna Sánchez Jiménez señaló que, en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para 2017que envió el Ejecutivo Federal, se advierte que la liberación de los precios de los combustibles consolida la Reforma Energética. Detalló que es en la página 51 de la propuesta de Ley donde Peña Nieto propone que “el siguiente paso es la liberación gradual y ordenada de los precios al público de las gasolinas y al diésel”, lo anterior reafirma el vínculo entre reforma energética y gasolinazo.

 

Señaló a los partidos Revolucionario Institucional, Verde, PAN y Nueva Alianza como los responsables del problema actual de los altos precios de las gasolinas.

Luis Sánchez dijo: “Solo desde la pequeñez intelectual, el desamparo ético y la impotencia política; se puede afirmar que no hay más alternativas que sucumbir inermes ante las fluctuaciones internacionales e intentar exhumar los restos y la dinámica del Estado corporativo que Ustedes mismos tanto combatieron”.

 

Por otra parte, dio a conocer que: “a quienes han obtenido contratos de licencia de exploración y producción de petróleo en las Rondas 1.3 y 1.4, no se les ha exigido el pago de un bono a la firma de dichos contratos; violando así la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”.

 

Pero a Pemex sí se le castiga incluso pagando impuestos de más, agregó.

 

Luis Sánchez realizó una serie de propuestas:

Que se eliminen los lujos y gastos superfluos de los tres PODERES DE LA UNIÓN. Además de disminuir los elevados sueldos de la burocracia federal, estatal y municipal; se deben eliminar prestaciones como el Seguro de Gastos Médicos Mayores, entre muchas otras.

 

Que se incremente la recaudación fiscal, con medidas como el aumento de las regalías mineras, el combate a la evasión fiscal de los grandes corporativos empresariales, la revisión de la estructura y establecimiento de un nuevo «escalón» del ISR para quienes ganan más de un millón de pesos al mes, creación del Impuesto sobre la Fortuna, etc.

 

Que se eliminen las ventajas fiscales que se le otorgan a los contratistas y se le niegan a Pemex. Por ejemplo, mientras el artículo 39 de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, señala que Pemex debe pagar por los hidrocarburos extraídos “incluyendo el consumo que de estos productos efectúe”, así como por “las mermas por derramas o quema de dichos productos”; la cláusula 14.1 del contrato de licencia señala que el “Contratista podrá utilizar Hidrocarburos Producidos para las Actividades Petroleras (incluyendo su uso como parte de cualquier proyecto de Recuperación Avanzada), como combustible o para inyección o levantamiento neumático, sin costo alguno, hasta por los niveles autorizados por la CNH en el Plan de Desarrollo aprobado.” Además, a los contratistas  se les reconoce un sobrecosto de 25% en las actividades exploratorias, lo que constituye un subsidio injustificado que, por supuesto, no se le concede a Pemex.

 

Luis Sánchez añadió: que el Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario para derogar las modificaciones legales que sustentan el adelanto del libre mercado de gasolinas. Esto permitiría hacer un análisis sereno en materia energética y fiscal; y a partir de ahí realizar las modificaciones que se consideren pertinentes. Se necesita una gran soberbia intelectual y política, para creer que una reforma como la de 2013 – 2014, no necesitaría ajustes para transitar de un modelo energético a otro.

“Que se ponga en marcha un combate frontal a la corrupción prevaleciente en el sector petrolero, para eliminar el drenaje de recursos públicos a las arcas privadas”, subrayó.

 

Dijo: “que se Fortalezca al Instituto Mexicano del Petróleo, para que recupere su capacidad de soporte tecnológico del desarrollo petrolero nacional”.

 

El senador perredista dijo: que se proporcionen los recursos financieros y humanos necesarios al sistema nacional de refinación, para permitir el adecuado funcionamiento de las refinerías existentes.

 

Por último, les dijo a los miembros del gabinete priista, que en los boletines de prensa de la Secretaría de Energía se advierte en todo momento que la diminución de los precio del gas LP se debe a la Reforma Energética, para ver “quién miente, en una clara vinculación entre esta y el gasolinazo.

 

 

0-0-0