Pide Angélica de la peña a gobierno de Oaxaca garantizar ejercicio pleno de los derechos político-electorales de mujeres


Angélica

La primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, aprobó por unanimidad la propuesta de la senadora Angélica de la Peña Gómez para solicitar al gobierno de Oaxaca garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de sindicas, regidoras y funcionarias que ganaron en las elecciones locales pasadas.

 

Asimismo se solicitó un informe sobre el estado que guardan las tomas de protesta de éstas y las acciones emprendidas contra los responsables de actos de violencia que están ejerciendo quienes se oponen a la instalación de las mujeres en diversos municipios del estado.

 

La legisladora del PRD recordó que el derecho de las mujeres a participar en el ámbito de la política es reconocido en la actualidad como un derecho humano fundamental, como un requisito básico para la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto pleno a la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

 

Sin embargo, los casos sobre violencia política en contra de las mujeres por razones de género se siguen multiplicando, como es el caso de las alcaldesas y síndicas del estado de Oaxaca, que han sido víctimas de acoso antes y después de asumir el cargo.

 

Destacó que han sido víctimas de campañas de difamación y desprestigio, violencia física, verbal, emocional, amenazas para impedir que ejerzan el cargo, amenazas contra miembros de su familia, entre otras.

 

De la Peña Gómez informó que diversos grupos de mujeres oaxaqueñas han hecho un llamado a las autoridades estatales y federales, a los partidos políticos y a las autoridades comunitarias a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación política de las mujeres en el estado.

 

“En el caso de las mujeres electas para desempeñar el cargo de sindicas en diversos municipios del Estado, existe la amenaza de que sean destituidas, básicamente para quitarlas de la Comisión de Hacienda, espacio importante para la toma de decisiones y en la que se pretende colocar a hombres”, indicó.

 

Por ello, también se exhortó al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a hacer un llamado a los partidos políticos nacionales y locales para que tomen medidas contra aquellos militantes que están obstaculizando o usando la fuerza y amenazas para evitar el ejercicio de las funciones legales de las mujeres electas.

 

0-0-0