Sin posición firme y digna el Gobierno Federal ante Trump; en el Senado tampoco hay respuestas: Luis Sánchez


El Senador Luis Sánchez Jiménez indicó que el Gobierno Federal ha sido omiso para responder a las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, ya que carece de acciones concretas para enfrentar la crisis actual, incluso de una posición firme y digna.

Además, el legislador perredista indicó que en el Senado tampoco hay respuesta, ya que está aún pendiente el análisis de geopolítica y de acuerdos comerciales suscritos por México para establecer una estrategia ante el inminente gobierno de Donald Trump.

Recordó que la fecha límite para presentar las conclusiones de este trabajo legislativo se cumple el próximo 15 de enero, cinco días ante del relevo en la presidencia del vecino país del norte.

Indicó que la Junta de Coordinación Política del Senado tiene en sus manos este trabajo legislativo.

En un encuentro con reporteros, Sánchez Jiménez dijo: “hace unos minutos, Donald Trump dio su primer conferencia de prensa como presidente electo de los Estados Unidos, de inmediato el dólar se disparó a más de 22 pesos”.

Atribuyó esta situación a las especulaciones que hay sobre la moneda, a que continúan las amenazas sobre la economía mexicana por parte del “republicano” y a la falta de contundencia de una respuesta del gobierno mexicano.

Sánchez Jiménez subrayó que el triunfador en las elecciones de EU insiste en que va a construir el “muro” o que va a terminar de construir las dos terceras partes del ya existente, pero reitera que México lo va a pagar y que lo hará con pago de impuestos o a través de un pago directo.

«Solo dos personas en México  piensan que Donald Trump es amigable y un negociador, son Luis Videgaray y Peña Nieto”, indicó el senador mexiquense.

“Ayer lo dijo el actual Secretario de Relaciones Exteriores”, agregó Sánchez Jiménez.

Reiteró: “él y Peña Nieto son los dos únicos mexicanos que piensa que Trump se va a portar bien con México. Por supuesto que no”.

Por otro lado, Luis Sánchez se refirió a las empresas automotrices Fiat-Chrysler y Ford, que siguiendo sus recomendaciones retiraron inversiones de México.

De entrada, no vemos una postura firme y digna por parte del Gobierno Federal, indicó.

En nuestro país, dijo Sánchez Jiménez, podemos evitar que ambas empresas automotrices participen en los procesos de adquisiciones del Gobierno Federal y los estatales.

“Son medidas al mismo tenor que nos quiere imponer Trump; no veo que lo estén haciendo desde el gobierno”, aseveró el senador en el encuentro con la prensa.

Luis Sánchez realizó otra sugerencia en el ámbito legislativo y dijo: Si Trump impone un impuestos de 35% a las importaciones de México a EU, debemos imponerles un impuesto igual en nuestro territorio.

Agregó, si Trump cumple la amenaza de imponer un impuesto a las remesas de mexicanos, nosotros tenemos que imponer una tasa similar para las ganancias que tienen sus empresas y que se van a Estados Unidos.

Sobre el riesgo de incremento de precios por tomar medidas más firmes, ante las amenazas del nuevo presidente de los Estados Unidos, el senador mexiquense subrayó que la mayor parte de los problemas se
deben a la liberalización del precio de la gasolina y a los desaciertos en el manejo de la economía nacional.

“Si hoy tenemos a 22 pesos el dólar, la gasolina a 17 y 18 pesos; con la entrada del republicano a la presidencia –el 20 de enero–, vamos a rebasar los 23 pesos por dólar o a 25 pesos por dólar”, adelantó.

Incluso la gasolina va a llegar a 20 por litro, precisó el perredista.

A pregunta expresa sobre el actuar de Luis Videgaray, el senador perredista respondió que ve una “sumisión total”.

Explicó que el nuevo canciller “dice que Trump es el mejor amigo de México” y en su conferencia el nuevo mandatario dice todo lo contrario.

Luis Sánchez aseveró: “no le doy un voto de confianza a Videgaray, no es la persona adecuada para este puesto de enorme responsabilidad.

“Sí, se piensa que es amigo del yerno de Donald  y que es el que va a parar las agresiones a México. Esto no es así”, reiteró.

Por último, Sánchez Jiménez, instó a mirar más allá de los Estados Unidos, ir a mercados europeos, asiáticos africanos o crear un libre mercado desde el Río Bravo hasta la Patagonia de personas y productos.
-o-