Dinámica de información y de protección jurídica a los migrantes que hoy sienten preocupación


Intervención del senador Armando Ríos Piter, en conferencia de prensa con legisladores mexicanos y de California, en el marco de la Operación Monarca.

  • Cómo revalidamos sus estudios (dreamers), cómo los asimilan las universidades, las preparatorias mexicanas.
  • California quiere mayor integración económica con México.

 

Darles información sobre los primeros pasos que vamos a seguir. Para nosotros y es parte de lo que queremos llevar al Senado de la República Mexicana, el Senador Casillas, por el estado de Jalisco, el Senador Benjamin Robles por el estado de Oaxaca, Armando Ríos Piter, por el estado de Guerrero, es cómo hacemos para que desde el Senado de la República, podamos trabajar con California, y hemos tenido un gran encuentro con el Senador (Ben]) Hueso, (Ricardo) Lara, (Tony) Mendoza,  en el que vemos que hay intereses comunes porque además de todo compartimosconstituencies.

 

Ellos tienen a gente mexicana de Jalisco, a gente mexicana de Guerrero, de Oaxaca, que también nosotros representamos. Tenemos una doble nacionalidad aquí presente, la cual tenemos que trabajar. Si queremos darle una señal muy clara a esa constituencie compartida que tenemos, primero que nada que no están solos.

 

Frente a un discurso que ha llegado con mucha agresividad, con muchos señalamientos equivocados, queremos construir la narrativa alternativa, la otra narrativa. La que creemos que es la narrativa que tiene futuro, y  que tiene un futuro de prosperidad, y si hay quienes no lo creen, pues aquí con California la tenemos que construir.

 

Y es lo que le queremos decir a nuestros senadores con los que hemos tenido la oportunidad de platicar, queremos construirlo.

 

Y hay dos líneas de acción, que hemos comentado, y sobre las cuales estaremos informando.

 

Primero, cómo generamos una dinámica de información y de protección jurídica a los migrantes que hoy sienten preocupación, sienten incertidumbre, sienten miedo, cómo trabajamos de manera compartida, nuestras oficinas como senadores, pero con otras condiciones de alianzas, cómo trabajamos con las iglesias, con las organizaciones no gubernamentales, con los distintos grupos que no creen en ese discurso, y que saben que California está trabajando, para blindar a esta entidad y demostrar que hay otra forma de trabajar.

 

Segundo, nos preocupa mucho el tema de los dreamers, y esto es algo que ellos nos han comentado, que es especialmente preocupante. Tenemos que hacer a nuestro regreso y esto es parte del trabajo que vamos a buscar con otros senadores mexicanos: garantizar que los estudios de los dreamers, los estudios de los jóvenes que hoy si regresaran, no son compatibles, con el proceso mexicano, sean compatibles.

 

Cómo revalidamos sus estudios, cómo los asimilan las universidades, las preparatorias mexicanas, es fundamental.

 

Son dos puntos de una agenda que es enorme, de una agenda que tiene que ver y espero que así lo podamos construir porque así lo platicamos, que tiene que ver con economía. Aquellos que están diciendo que no les gusta el Tratado de Libre Comercio, me encantó escuchar de parte de la gente de California, que quieren mayor integración económica con México.

 

Sin duda alguna, la quinta economía del mundo, para nosotros es significativa, importante, pero además de todo, cercana porque tenemos a gente que vive aquí, que es de allá, que tiene la doble nacionalidad, y que vamos a estar trabajando.

 

Y un tercero, que me parece que es importante, que nosotros lo dejemos en trabajo. Que los migrantes que hoy están aquí, que tienen la oportunidad de ser ciudadanos, se vuelvan ciudadanos.

 

Necesitamos mayor integración en todos los aspectos: sociales, económicos, pero también políticos, y me parece que esa es una de las cuestiones que puedo poner sobre la mesa.

 

-=0=-