Rendición de cuentas / Tabasco Hoy


La transparencia y la rendición de cuentas en una sociedad como la nuestra, son de la mayor trascendencia porque permiten comprobar el cumplimiento o no de la responsabilidad de servir a los demás, y generan confianza en el desarrollo basado en el conocimiento de las acciones y hechos.
Por ello, a lo largo de estos cuatro años como legislador he impulsado iniciativas, por ejemplo: que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno formen parte del régimen de responsabilidades, y se sancione con mayor rigor a los servidores públicos que cometen conductas ilícitas en el ejercicio de su cargo y, consecuente con mis ideales y principios, junto con mis compañeros de Grupo Parlamentario, renuncié al Fuero.
Estoy convencido que cualquier servidor público que cometa un delito, incluido el Presidente de la República, debe ser sometido a proceso penal sin refugiarse en el Fuero.
También he impulsado un nuevo esquema de Juicio Político, para revocar de su encargo al servidor público que, por sus acciones u omisiones, directas o indirectas, vea cuestionada su legitimidad, pierda la confianza conferida o afecte la institucionalidad democrática del Estado, independientemente de que pueda ser sometido a procedimientos penales o administrativos.
Toda esta información es desde luego verificable en las diversas plataformas de información que están a disposición de todos aquellos que requieran consultarlo, ya sea en la página oficial del Senado, en la del grupo parlamentario al que pertenezco y, evidentemente, en las plataformas digitales que también tengo y como siempre han estado ahí, al servicio de ustedes.
Son tiempos difíciles y necesitamos ser fuertes para construir nuestro presente con el valor y la capacidad de nuestra gente, por ello estimular la confianza basada en la rendición de cuentas y la transparencia, sin duda es la clave para alcanzar el México y Tabasco prósperos que merecemos y deseamos. Sirva el nuevo año 2017 para caminar en esta dirección.