Miente EPN a la nación, sí hay vinculación entre la Reforma Energética y el aumento de combustibles. LSJ


El senador Luis Sánchez afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto miente rotundamente al negar que el aumento en el precio de los combustibles se deba a la Reforma Energética, ya que se ha documentado fehacientemente que la liberación es parte de la misma.

 

Además el Ejecutivo en su mensaje omite que la carestía y el alza de precio del producto es su responsabilidad, ya que la producción de combustibles se redujo en un 37 por ciento y la importación de los mismos cayó en un 17 por ciento, por lo que la dependencia al exterior alcanzó un 57 por ciento, esto en los doce meses de 2016.  Ahí están los resultados, explicó el senador Sánchez Jiménez.

 

Agregó que  el Ejecutivo preparó el escenario para muchos de sus amigos que están asociados en el negocio de los energéticos como lo es la venta de gasolina, acotó el senador mexiquense.

 

También miente cuando señala que los precios internacionales son los que marcan el precio del producto, de ser cierto lo anterior, cuando disminuyó el costo del barril de petróleo, la gasolina debió disminuir, advirtió Luis Sánchez.

 

Hay responsabilidad de la Secretaría de Energía, de los que dirigen Pemex y de las autoridades hacendarias, de todo el Gobierno Federal, señaló Luis Sánchez.

 

El Presidente pretende con mentiras calmar el descontento ciudadano por el incremento del precio de las gasolinas. Esto es responsabilidad del PRI, el PAN, el Verde y el Panal, dijo Sánchez Jiménez.

 

Explicó: La Ley de Hidrocarburos es parte de la llamada Reforma Energética, fue expedida el 11 de agosto de 2014, el PRD votó en contra, pero fue aprobada con los votos de los legisladores del PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza. En su artículo Décimo Cuarto Transitorio, numeral primero se señala:

 

En relación con los mercados de gasolina y diésel se observará lo siguiente:

  1. En materia de precios:

 

  1. a) A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y en lo que reste del año 2014, la determinación de los precios al público se realizará conforme a las disposiciones vigentes.
  2. b) A partir del 1o. de enero de 2015 y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017 la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo. (…)
  3. c) A partir del 1o. de enero de 2018 los precios se determinarán bajo condiciones de mercado.”

 

Cuando se habla de “liberalización de las gasolinas” el referente legislativo es este artículo transitorio en su inciso C, lo que propuso el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre pasado al presentar al Congreso de la Unión el presupuesto para 2017, fue adelantar un año lo que dice ese artículo.

 

Por lo tanto, advierte Luis Sánchez es claro que lo que padecemos este enero en materia de precios de las gasolinas es consecuencia directa de la Reforma Energética y sus impulsores, propagandistas y defensores ahora dicen que no, que se debe a los elevados impuestos contenidos en el precio de venta al público y a otras cosas que, resulta, no son su responsabilidad. Sí son responsables y el pueblo mexicano se los está demandando.

 

0-0-0