Reforma energética fracasó, asegura el senador Luis Humberto Fernández Fuentes


  • Con respaldo de todos los partido de izquierda, Miguel Barbosa propone que el Congreso rechace abiertamente el gasolinazo

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes sostuvo que el alza en los precios de gasolinas no obedece a ninguna racionalidad económica y las expresiones  sociales en contra del aumento de la gasolina demuestran fehacientemente que la Reforma Energética fracasó.

 

En tribuna, el legislador del PRD destacó que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa“quebrada”; que no mejoró la competitividad ni del país, ni de la empresa y la prueba es que se han declarado vacías las licitaciones.

 

“Los intereses políticos en Pemex siguen intactos, las micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con este sector han sido devastadas, el robo de combustibles sigue en incremento”, señaló.

 

En este sentido, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes se manifestó en contra del Acuerdo de Mesa directiva de la Comisión Permanente para citar a comparecer a los funcionarios relacionados con el alza a la gasolina, ya que no atiende las demandas sociales ni da pronta solución al problema actual.

 

El gasolinazo, aseveró, va mucho más allá de un simple aumento en el precio y el enardecimiento social existente o sus impactos negativos en la economía como lo es el aumento de la inflación, la disminución de la competitividad y el efecto acumulativo, pues además suma afectaciones al bolsillo de los mexicanos como la devaluación del peso.

 

“El impacto es más ofensivo ya que no obedece a ninguna racionalidad económica, dado que el precio del galón de gasolina a nivel internacional se ha reducido en los últimos años”, subrayó.

 

Aseguró que todos estos efectos son síntomas de una enfermedad mayor: “la Reforma Energética fracasó” y echa por la borda la afirmación del Presidente Enrique Peña Nieto de 2015 sobre que con su aprobación ya no habría incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP.

 

Frente a esta realidad, Fernández Fuentes aseguró que el discurso oficial no ha sido suficiente para contener el descontento social, ya que difícilmente el precio de la gasolina descenderá 20 por ciento, además de que es recaudatorio.

 

Por ello, llamó a fijar una posición firme desde el Congreso de la Unión en contra del alza de los precios de las gasolinas, ya que no existe un solo elemento que permita suponer que los beneficios serán mayores al daño ocasionado.

 

“No beneficiará al consumidor ni al mercado libre de las gasolinas, sino a un grupo muy pequeño de gasolineros y sus relaciones con los grupos de poder”, apuntó.

 

En ese sentido, dijo, es necesario reabrir el debate sobre el futuro energético de México, tomando en cuenta el contexto internacional para diseñar una política energética basada en los intereses de los mexicanos.

 

Así como investigar las condiciones en la que se celebraron los contratos de compra de gasolina en los últimos años. Y el destino de los 600 millones de dólares que se destinaron a la Refinería en Hidalgo sin ningún resultado.

 

Por otro lado, en el marco del debate sobre el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el senador Miguel Barbosa Huerta propuso modificar la redacción para que dijera: “la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza el incremento en el precio de la gasolina y el diesel”.

 

La propuesta contó con el respaldo de legisladores de todas las fuerzas políticas de izquierda PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, e incluso por el propio Partido Acción Nacional.

 

No obstante de lograr el apoyo de las fuerzas de izquierda, la propuesta fue rechazada por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y sus aliados.

 

 

0-0-0