Exhortan senadores del PRD al Ejecutivo a presentar iniciativa para cancelar liberalización de precios de la gasolina


 

  • Presentarán iniciativa para fijar precios máximos de combustibles

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD expresaron su rotundo rechazo al gasolinazo e hicieron un llamado a los órganos de todos los niveles de gobierno a fijar una postura en el mismo sentido a fin de provocar que el Ejecutivo modifique la Ley de Ingresos 2017 y cancele la liberalización de los precios de la gasolina.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción, Miguel Barbosa Huerta, anunció que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Presidente de la República a presentar a la brevedad una iniciativa de reforma en donde se cancele el adelanto en la liberalización de los precios de las gasolinas, como una medida necesaria para proteger la economía de las familias mexicanas.

 

El legislador aclaró que es facultad exclusiva del Ejecutivo presentar iniciativas o modificaciones sobre la Ley de Ingresos, por lo que cualquier propuesta presentada por legisladores es improcedente totalmente.

 

“Lo que el Congreso debe hacer es exhortar, vamos a ver si aguanta un exhorto Peña Nieto del Congreso de la Unión para que presente una iniciativa al respecto, porque es su facultad”, dijo.

 

Asimismo, reconoció que el Congreso de la Unión se equivocó al aprobar el adelanto en el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas en la Ley de Hidrocarburos.

 

“Tenemos que enmendar desde el Congreso de la Unión. Para ello también presentaremos el día de mañana una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que fija las bases para el establecimiento de precios máximos de los combustibles necesarios para la economía nacional y el consumo popular”, añadió.

 

En ese sentido, Barbosa Huerta explicó que establecerán un conjunto de parámetros para que los precios de la gasolina, del diesel, del gas licuado y otros combustibles estén vinculados con porcentajes al salario mínimo.

 

“Para nosotros, el precio de gasolina Magna no puede ser superior a 13.97 pesos; el precio de la gasolina Premium no puede ser superior a 14.80 pesos; el diesel a 14.63 pesos por litro; el gas licuado a 13.58 pesos derivado de porcentajes que en nuestra propuesta de ley están contenidos”, agregó.

 

Por otro lado, Miguel Barbosa aseguró que el PAN miente al decir que el gasolinazo deriva de la reforma hacendaria, pues fue en las leyes secundarias de la reforma energética donde apareció la figura de la liberalización de la gasolina; reforma aprobada por PRI y por PAN.

 

“Lo digo por el discurso que ha utilizado el presidente nacional del PAN, ¿verdad?, yo creo que no ha leído, es un argumento político que quieren repetir y repetir. Nada tiene que ver la reforma hacendaria –que no la defiendo- nada tiene que ver con el tema de las gasolinas; sí, la reforma energética en la Ley de Hidrocarburos”, apuntó.

 

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes destacó la necesidad de transparentar los contratos de importación de gasolina que hoy equivalen a más del 50 por ciento de la que consume el país, pues, afirmó, “lo que está detrás del gasolinazo es el negocio de la importación de gasolinas”.

 

Además, sostuvo, la competencia que se prometió con la liberalización de los precios de gasolinas no existe.

 

“No hay tal competencia, esto será un concurso entre los mismos grupos de siempre con las mismas actitudes de siempre, no tenemos experiencias en el México reciente de una liberación de un mercado que sea competitivo, se me hace demasiado optimista y absurdo suponer que vamos a entrar en un mercado libre y equilibrado en beneficio de los mexicanos”, dijo.

 

Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez aseveró que el PAN quiere lavarse las manos y diluir su responsabilidad en el tema del gasolinazo.

 

También señaló que con el desabasto en combustibles se pretende que los inversionistas privados tomen el mercado.

 

“El precio de los combustibles, el precio que fijó el Ejecutivo es para darles condiciones de negocio a los particulares, si no, no vienen. Tiene que ser un costo alto de combustibles para que los inversionistas vengan a vendernos el combustible y eso, es en otras palabras, una traición a las y los mexicanos, así de claro”, concluyó.

 

0-0-0