“Operación Monarca”: Frente binacional para defender a migrantes mexicanos en Estados Unidos


Frente a la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, queremos decirles a cada uno de nuestros paisanos que radican allá que no están solos.

 

Por eso, estamos lanzando el proyecto “Operación Monarca”, un movimiento binacional que busca la cooperación y empatía entre los pueblos, que aspira a tejer alianzas entre los estados

mexicanos con mayores niveles de emigración y las llamadas Ciudades Santuario en la Unión Americana, para defender a nuestros connacionales frente a las amenazas de Trump, así como dotar a este capital humano bicultural de oportunidades de desarrollo, seguridad y bienestar.

 

Para ello, hemos conformado un bloque pluripartidista de senadores representantes de los estados con mayor emigración hacia Estados Unidos, entre ellos: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero para articular una red de actores y trazar políticas públicas de manera conjunta entre políticos, académicos, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.

 

Este frente

legislativo está integrado por los senadores: Juan Carlos Romero Hicks de

Guanajuato, Jesús Casillas de Jalisco, Benjamín Robles de Oaxaca, Iris Vianey

Mendoza de Michoacán, José Marco Antonio Olvera de Zacatecas y Armando Ríos

Piter de Guerrero, impulsor de esta iniciativa.

 

Uno de los primeros pasos del proyecto será una visita de los Senadores Monarca, a principios de enero próximo a la ciudad de Los Ángeles, California, al ser la sexta economía del mundo y una de las entidades norteamericanas con mayor población de paisanos, para firmar un memorándum de entendimiento con senadores de ese estado, así como con autoridades locales y representantes de la academia, la Iglesia, las confederaciones y casas de migrantes.

 

El objetivo del memorándum será acordar estrategias de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la incertidumbre y angustia de los mexicanos indocumentados del otro lado de la frontera. Cada paisano en estado de indefensión merece todo nuestro apoyo, y el respaldo del Estado mexicano.

 

En primer lugar promoveremos mecanismos de reacción ante una eventual migración masiva de migrantes a Ciudades Santuario, en la búsqueda de protección de sus derechos, así como activar un plan integral de recepción en caso de ser deportados, que incluya la facilitación de trámites para la revalidación de estudios de los jóvenes, así como el apoyo para la integración al mercado laboral, el acceso a servicios públicos, inversión de sus activos, entre otros.

 

En segundo lugar, impulsaremos iniciativas ejecutivas y legislativas de mediano y largo plazo que permitan plantear una política migratoria de gran calado, para generar capacidades y abrir oportunidades de desarrollo en ambos lados de la frontera.

 

Nuestro compromiso es que México le garantice a nuestros connacionales toda la protección y visibilidad, y que al mismo tiempo aprenda del espíritu de lucha, tenacidad y emprendimiento de nuestros migrantes.

 

Llegó el momento de reencontrarnos y reconciliarnos como nación y apostar por la armonía, para poder volar juntos hacia metas ambiciosas, al igual que las mariposas monarca.