¿Militarización del país o profesionalización de la policía? / Revista Siempre


 

¿Qué requiere nuestro país: la militarización o la profesionalización de la policía? Ante esta posible disyuntiva parece claro que la ruta sería la profesionalización de las corporaciones policiales; sin embargo, la realidad es otra; desde hace justo una década, el entonces presidente Felipe Calderón declaró la “guerra” contra el hampa e inició acciones en Michoacán; desde ese momento y hasta la fecha, la militarización del país ha aumentado sin que esto haya significado la disminución de la inseguridad, ni la erradicación de la violencia desatada por el crimen organizado; lo que lamentablemente sí han aumentado son las denuncias por violación de los derechos humanos por parte de efectivos de las fuerzas armadas.

 

Las recientes declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, en el sentido de que “nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo funciones que no nos corresponden, porque no hay quien las debe hacer”, pusieron en la agenda de fin de año el importante tema de la seguridad interior y el papel que el Ejército y la Marina Armada de México deben cumplir en esta tarea.

 

Dicha declaración provocó diversas reacciones, una de estas, la del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República. Las y los senadores priistas propusieron convocar de manera inmediata a un periodo extraordinario de sesiones para legislar en materia de seguridad interior; la mencionada convocatoria únicamente sería posible una vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión esté instalada y en funciones, ya que es el único órgano con facultades constitucionales y legales para ello, tal y como lo establece el Artículo 78, fracción IV de la Constitución.

 

Conviene enfatizar que en la lógica y tradición parlamentaria mexicana a un periodo extraordinario solo se convoca cuando ya existen dictámenes en un tema específico de las comisiones competentes de la Cámara de origen o de la Cámara revisora, en su caso.

 

¿Cómo construir una propuesta en materia de seguridad interior adecuada a la situación que vive nuestro país? En el caso que nos ocupa, es decir, el de una legislación en materia de seguridad interior, en el Senado de la República solo existe una iniciativa, no así propuestas de los grupos parlamentarios.

 

La seguridad interior y la participación del Ejército y la Marina Fuerza Armada de México en la seguridad pública del país son asuntos de enorme complejidad, que abiertos generarán el interés de organizaciones civiles y colectivos defensores de los derechos humanos, intelectuales, académicos, centros de estudios, universidades y otros que estarán interesados en participar en el proceso legislativo de dicha ley; por tanto, cuando se habla  de contar con un dictamen lo más pronto posible, implica considerar la participación de la sociedad y de los ciudadanos interesados en este relevante tema.

 

Hoy existe una realidad que impide ver el combate al crimen organizado sin la participación del Ejército y de la Marina Fuerza Armada de México, porque infortunadamente las corporaciones policiales en todos los órdenes están rebasadas, algunas penetradas y corrompidas; además son ineficaces y poco profesionales.

 

La solución del problema de la inseguridad en México y del combate al crimen organizado está en el mejoramiento de las corporaciones policiales. Para ello, aprobamos un nuevo modelo policial, el llamado mando mixto en una reforma constitucional, que fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados el pasado periodo legislativo, minuta que tal parece ya ha sido olvidada y desechada por instrucciones del Ejecutivo.

 

Legislar solo la ley de seguridad interior sin las leyes para el mejoramiento de las policías, como solución a la problemática de seguridad pública y combate al crimen organizado, podría representar la militarización del país. Por eso el problema es integral, el Ejército hoy es necesario en esta lucha, pero se debe encauzar en esta misma legislación su regreso a los cuarteles.

 

El Grupo Parlamentario del PRD presentará su iniciativa en esta materia, participará en las mesas de trabajo que se instalen en este año o cuando así sea, y sin duda será parte de la discusión de cualquier dictamen en comisiones y en el Pleno de esta Cámara en periodo extraordinario.

 

@MBarbosaMX

 

Coordinador Parlamentario del PRD en el Senado de la República.