2016 fue un año complicado, pero me quedo satisfecho: Miguel Barbosa


Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para hacer un balance al final del periodo ordinario de sesiones.

 

Pregunta (P): (Inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH):… es un periodo productivo, sí lo es. Dejamos muchos pendientes también, más que recuento, es los pendientes que dejamos: fiscal General, fiscal Anticorrupción, se agrega el tema de seguridad interior. Una ruta complicada.

 

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción; vigilar lo que está ocurriendo alrededor de eso. Pero yo me voy satisfecho, de verdad, no dejamos de trabajar, yo sí creo en que los político en México, los que quieren, trabajan; los que no, aunque no se dediquen a la política, no trabajan.

 

Pero muy satisfecho con el desempeño del Senado de la República.

 

P: El principal reto que ven en 2017, sobre todo con el ingreso del nuevo gobierno norteamericano.

 

MBH: Asumir, en esa materia asumir las funciones constitucionales que el Senado tiene en materia de política exterior. Poder hacer que nuestro gobierno también tenga una posición de Estado y ahí participar.

 

Y, claro, estar atentos a toda la ruta tan complicada que se presenta para el año siguiente.

 

2016 fue un año complicado. Todos los mejores deseos, que las cosas caminen, que las cosas se desenvuelvan bien, pero nadie puede decir que fue un año fácil, fue un año complicado. Terminamos a matacaballo todo, pero un buen año. Mi reconocimiento a Pablo Escudero, fue un buen presidente.

 

P: Por cierto, termina entonces Pablo su periodo…

 

MBH: Termina en febrero…

P:… en febrero.

 

MBH: Por mí, que se extienda a los seis meses siguientes.

 

P: ¿Podría haber ese acuerdo?

 

MBH: Sí, de mi parte sí. O sea, es un espacio que le dejó el PRI, bueno, se puede resolver así, está funcionando el Senado. Lo importante es que el Senado funcione más allá de las personas.

 

P: ¿Y ahí qué tendría que haber, sentarse a la mesa de la Junta de Coordinación Política?

 

MBH: No, bueno, no solamente es eso, hay factores políticos  que definen esto desde fuera del Senado. Así es que yo tengo una buena opinión del desempeño de Pablo Escudero.

 

P: Senador, ¿cuál fue la parte más difícil que usted considera se discutió en el año que está por terminar, la discusión más álgida?

 

MBH: Muchas, no creo que una sola, pero muchas. A ver, el tema de la posición del Estado mexicano con motivo del escenario Trump es algo inacabado, es algo que no se tuvo posición del Senado, nos tiene a todos preocupados por el impacto profundo que, según Carstens, va a provocar el gobierno de Donald Trump y por situación inhumanitaria y de violación a derechos humanos a los migrantes. Entonces sí yo observo que es un tema que nos deja mal, rezagados, y creo que ésa es la parte mala.

 

Lo otro es una enorme… puntos de legislación que seguramente, yo los comparto, todo el balance que puede entregar servicios parlamentarios.

 

P: Oiga, senador, quedó pendiente la comparecencia de Osorio Chong, ¿ahí qué procede?

 

MBH: Pues, mira, las… yo tengo una opinión política en general, así como se desahogan las glosas, no sirve de nada, no sirve nada. O sea, tiene que haber un  intercambio parlamentario, un diálogo parlamentario más que monólogos, más que un formato rígido que no hace que se resuelva nada ni se contesta nada, tan es así que parte de la glosa, que es la pregunta parlamentaria, está abandonada.

 

La entregamos, los grupos parlamentarios entregan sus preguntas, el Ejecutivo responde, pero no sirven absolutamente de nada.

 

P: También eso, que no llegaron las respuestas.

 

MBH: No han llegado, no han llegado pero sÍ entregamos las preguntas.

 

P: Oiga, ¿pero estaría en falta el Secretario de Gobernación?

 

MBH:   A ver, recuerden que cuando vino el Secretario de Gobernación, no pudimos atenderlo por razones del orden del día.

 

Y después de ahí se complicó creo que la agenda del Senado y la agenda del Secretario.

 

P: ¿Entonces, está en falta el Senado?

 

MBH: Yo digo que están en falta las dos partes, el Senado y el Secretario. Visto así.

 

P: ¿Y las respuestas?

 

MBH: Va a haber, tendrá que haber. Pero ve en qué nivel se dan, fuera ya del escenario de la evaluación del estado que guarda la administración pública.

 

¿Las respuestas son eficaces?, es como la justicia, justicia a tiempo es justicia, a destiempo ya no lo es.

 

Entonces, las respuestas que se dan, que son para evaluar el estado que guarda la administración pública, pues no se tuvieron en el Congreso.

 

P: Senador, ¿qué opina de que hoy subieron ya las tasas de interés en México y se anuncia que va a haber aumento de las gasolinas en enero?

 

MBH: Bueno, todos dijimos que cuando la FED subiera su porcentaje de interés para mantener el capital en Estados Unidos o para atraer capital a Estados Unidos, automáticamente se iban a subir las tasas de interés por Banco de México para mantener los capitales extranjeros en México.

 

Les vamos a pagar más de lo que les paga Estados Unidos. Entonces es una repuesta a eso que hizo la FED y que todo abona a un estado complicado de la economía, que, si se convierte en una inflación galopante, vamos a tener una grave situación de la sociedad a principios de 2017.

 

P: Oiga, senador, y este freno a iniciativas como la marihuana allá en la Cámara de Diputados…

 

MBH: No esperábamos que Diputados desahogara en un día un asunto que, aun cuando es una iniciativa corta, finalmente es complejo.

 

A ver, debemos dejar de aceptar que Diputados apruebe nuestras minutas en el mismo día o al tercer día o al día siguiente de que lleguen; y de igual forma que diputados nos envíe y que nosotros las aprobemos.
Como hoy pasó en el tema de los contralores de los órganos constitucionales autónomos, cuando en esa propuesta lo que viene es eliminar a Banco de México como un órgano constitucional que no va a tener contralor.

 

Y también cuando se establece la facultad de la Junta de Coordinación Política para designar a los contralores sin ninguna participación de la sociedad, no se estableció un mecanismo para que los contralores sean producto de la auscultación de las fuerzas políticas pero también de la sociedad.

 

Eso pasa por recibir un día y el mismo día querer sacar las cosas.

 

P: ¿Eso aprobaron hoy?

 

MBH: Eso.

 

P: Gracias, senador.

 

0-0-0