Senadores del PRD destacan virtudes de reforma a Ley de Seguro Social para proteger a las familias de los pensionados desaparecidos


Los senadores del PRD Lorena Cuéllar Cisneros y Fernando Mayans Canabal destacaron la importancia de modificar la Ley del Seguro Social a fin de garantizar  la entrega de pensiones provisionales a familiares de aquellos pensionados que desaparezcan de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias del paradero.

 

Al referirse a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 137 bis a la Ley del Seguro Social, los senadores del Grupo Parlamentario del PRD reiteraron la importancia de apoyar a los familiares que quedan en la incertidumbre y de vulnerabilidad tras la desaparición de sus seres queridos.

 

En tribuna, la senadora Loren Cuéllar Cisneros explicó que es necesaria la armonización de la regularización de los sistemas de seguridad social que operan en México, por medio de la Ley del IMSS y la del ISSSTE, bajo una visión que proteja los derechos humanos de las familias de los trabajadores y pensionados desaparecidos.

 

“Se trata de una reforma que toma en cuenta el fuerte contexto que atraviesa nuestro país, son lamentables los problemas de violencia, desigualdad social, delincuencia, y sus consecuencias que están dañando severamente al tejido social”, indicó.

 

Ante este escenario, la senadora perredista destacó que en México en materia de desaparición forzada se tienen registrado que más de 23 mil personas no localizadas desde el año 2007, de las cuales casi la mitad han tenido lugar durante el actual sexenio, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

“Si bien no existe un registro del número de víctimas de desaparición, la cifra de personas desaparecidas es contundente para evidenciar un problema generalizado en nuestro territorio”, agregó Cuéllar Cisneros.

 

 

 

Por su parte el senador Fernando Mayans Canabal señaló que existe una preocupación alarmante debido al número de desapariciones, que en su mayoría podrían calificarse como desapariciones forzadas, y deja un problema económico y emocional en sus familiares.

 

“En el caso de la desaparición de personas adultas mayores pensionadas, los familiares quedan en una situación de incertidumbre y de vulnerabilidad en virtud de que en muchos de los casos el núcleo familiar tiene como único sustento económico el ingreso pensionario del desaparecido”, comentó.

 

El legislador por el estado de Tabasco argumentó que no pasa desapercibido que la ley vigente del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, prevé este supuesto en el artículo 137.

 

“Es evidente que este precepto busca proteger y no dejar en estado de indefensión a los familiares de todo pensionado cuando se actualice dicho supuesto legal”, dijo.

 

 

0-0-0