Seguridad Interior es un asunto que tiene que resolverse en enero, pero escuchando a toda la sociedad: Miguel Barbosa


Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar acerca de la advertencia del SAT a la Cámara de Diputados sobre comprobar recursos.

 

Pregunta (P): Oiga, el SAT le hace una advertencia muy interesante a la Cámara de Diputados que ese dinero que no se ve que no se registra, que no se reporta, lo documente o va a cobrarles ISR a los diputados.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver, eso es lo que debió haberse hecho en cumplimiento del transitorio, ya no me acuerdo si es décimo tercero u otro número parecido, de la Ley General de Transparencia.

 

Recuerdan que se puso en vigor y que nos dimos cuatro meses de vacatio legis para organizar administrativa y financieramente las cámaras. Porque las obligaciones de transparencia son generales y de órganos. Entonces de órganos son las del Congreso y sus cámaras.

 

Entonces lo que yo propuse como presidente del Senado, que no se admitió como grupos, pero que yo aplico desde septiembre de 2015, desde el 1 de septiembre, es que todos los recursos distintos a la nómina, que les llegan a los senadores por vía de los grupos parlamentarios, ya no se entregan, nunca se entregaron en efectivo en el grupo, era vía cheques, pero hoy son depósitos, transferencias en cuentas bancarias fiscales, para que en una revisión esos depósitos que tienen destino específico, porque no es que me tenga yo X cantidad de dinero que depositar, no, se destina para fin específico, tiene que ser acreditado que se gastó en ese destino.

 

Si no se acredita eso, causa Impuesto Sobre la Renta, pero además es desvío de recursos.

 

Entonces, eso que les está advirtiendo el SAT es algo que ya tuvo que haber sido mediante un mecanismo transparente, el que elijan, el de senadores después de que no me admitieron como presidente al final de mi gestión eso los grupos, no lo admitieron, dijeron que no estaban de acuerdo, allá por el mes de noviembre o diciembre lo votaron a favor.

 

Entonces en el Senado, todos los grupos parlamentarios, salvo aquellos que no estén cumpliendo, ya es así, por acuerdo del Senado. Cuentas bancarias fiscales a donde se les deposita a los senadores.

 

P: Los diputados desde luego tienen que atender esta comunicación del SAT.

 

MBH: Claro, pueden ellos formar cualquier forma de organización en administración, porque en el Senado ya se aprobó, en Diputados yo no sé cómo funcione, pero es un asunto que ya es aplicable desde ese momento. Repito, los recursos con destino determinado que se entregan a los legisladores, para asesoría, para gestión legislativa, para lo que sea, se hacen en cuentas bancarias fiscales, revisables.

 

Si ahí no se acredita el gasto del dinero para el fin que fue entregado, debe de pagarse Impuesto Sobre la Renta, pero adiciono algo: desvío de recursos.

 

El que los haya gastado “oye, pues me los gasté en otra cosa pero aquí te pago el impuesto”, no, no era para eso.

 

P: ¿Y quién fiscaliza esos movimientos, señor?

 

MBH: Fiscales, tú haces tus…

 

P: ¿Pero quién los supervisa?

 

MBH: Ah bueno, cada grupo parlamentario en el Senado tiene su administración financiera que le está revisando a cada senador el manejo de esa cuenta y aparte Contraloría Interna de cada Cámara lo hace.

 

Y después, Auditoría Superior de la Federación revisa ese recurso cada fin de año legislativo.

 

P: La Cámara de Diputados desde luego entonces está en falta para la transparencia.

 

MBH: No lo sé.

 

P: Digo, a la vista de la carta que le mandó el SAT.

 

MBH: No lo sé cómo tenga, pero sí esa mención es algo que debió haberse resuelto desde el 1 de septiembre del año 2015.

 

P: Senador, sobre esta ley de seguridad interna (inaudible).

 

MBH: Mira, a ver, el anuncio del Grupo Parlamentario del PRI de resolverla en un periodo extraordinario en diciembre era absolutamente improcedente. Y ahí se desencadenó una serie de declaraciones de impacto mediático para ganar opinión pública.

 

Un senador dijo que en 48 horas podía tenerse un dictamen; otro grupo parlamentario dijo que en 10 días; eso es un tema, como lo dije, profundo, complejo, que, abierto, va a despertar el interés de organizaciones sociales, de centros para la promoción y defensa de los derechos humanos, colectivos, universidades, organismos sociales, empresariales, personalidades, intelectuales, porque es un tema complicado.

 

Entonces, hagamos bien las cosas. No pongamos esto en la indefinición. Para mí es un asunto que tiene que resolverse en enero, pero escuchando a toda la sociedad.

 

En enero podemos tener un dictamen con la opinión de la sociedad y podemos hacer un extraordinario; y no en la lógica de que, como no fue en diciembre, ahora puede ser enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio…digo, eso no es así.

 

Pero advertimos una cosa. A ver, tiene que ir acompañado del tema de la reforma al modelo policial, la que en una reforma constitucional aprobamos en el llamado Mando Mixto, la que tiene olvidada la Cámara de Diputados por instrucciones del Ejecutivo.

 

Porque el tema de seguridad pública siempre estará a cargo de las policías. Si tú haces una ley de seguridad interior para que ahora la seguridad pública quede a cargo del Ejército y la Marina, sin el mejoramiento de la policía, sí estás apostando, per se, por sí, a una militarización del país, sí lo estás.

 

Porque recuerden lo que dijo Cienfuegos, que no fue un reproche al Legislativo, fue un reproche a Peña Nieto; y la salida del PRI, ordenada desde Los Pinos, del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, ordenada desde Los Pinos, tiene como propósito desviar la atención para que no se lea que el reclamo del gran General Secretario –así lo considero yo, es un gran General- no se vea como fue, un reproche al Ejecutivo, sino al Legislativo.

 

Y ahora el Legislativo es culpable de que no legisle en Navidad, por favor, ¿cuándo iba a participar la sociedad civil en este tema en estas épocas?, ¿sabes cómo se iba a llamar?, albazo legislativo, sorpresa.

 

Por eso los que opinan eso, de verdad no expresan más que su deseo de quedar bien con el poder. “Ya no hay interés”, “reflejan su falta de interés”, “no hay voluntad de crear instituciones”, qué cosas, por Dios, qué cosas.

 

Ahí están hablando, por eso en el Senado ayer acordamos que las mesas de trabajo podían instalarse desde esta semana o la siguiente. Trabajar y trabajar técnicamente, en enero abrir la participación de la sociedad y en el mismo enero tener un periodo extraordinario para aprobar lo conducente.

 

Pero que también se apruebe el Mando Único, como reforma al modelo policial, necesario para poder hablar de los temas de seguridad pública que ya están en evolución, de la atención a la seguridad pública, está en evolución.

 

Si no, sí estamos hablando de una militarización de la sociedad.

 

P: Senador, y su opinión respecto a este gasolinazo para 2017…

 

MBH: Es el reflejo de la grave situación económica que estamos viviendo; es el reflejo de la liberalización del precio de la gasolina no va a represetnar una disminución de su valor.

 

Recuerden que el precio de la gasolina lo determina el impuesto al IEPS, por eso es difícil que una gasolina importada a precio más barato, si se le carga el impuesto, sea vista como gasolina más barata para la sociedad.

 

Por eso es un asunto absolutamente recaudatorio. No es porque subieron los precios en otro lado, no. es recaudatorio, es un asunto compensatorio a la baja de los ingresos, eso es, es la carga en los hombros de la población de la falta de recaudación de la Federación, de la disminución de los precios del petróleo, es cargarle a la gente eso.

 

P: ¿Con riesgo de inflación?

 

MBH: Va a haber inflación, sin duda que sí, o sea, ya es incontrolable, ya los precios en la canasta básica o en los productos que determinan la vida cotidiana de la gente se van a alzar y va a haber una inflación.

 

Ya hubo cuatro puntos de inflación en el mes pasado, la situación no es buena.

 

P: ¿Cómo visualizan ustedes el año que viene en cuestión económica?

 

MBH: Muy malo, la llegada de Donald Trump es un factor de inestabilidad, es un factor de falta de crecimiento porque no va a haber, al parecer, inversión pública americana en México, no la de Walmart, no la que viene por el mercado interno, por nuestro salario que lo gastamos ahí es mercado interno, consumo interno, no, hablo de la manufactura, de la instalación de empresas americanas, que vienen a dar empleo a través de la manufactura.

 

Eso es lo que va a estar, vamos a ver cómo influyen todas esas restricciones para el tema del turismo, que sería lo que impactara de manera más grave, que la xenofobia impacte hasta en el turismo, que hoy el destino de los americanos ya no sea México también, disminuya.

 

Entonces va a haber mucho impacto. Y lo otro es lo frágil que son las monedas en todos estos vaivenes producto de la especulación, pura especulación. La especulación es una forma de recoger el dinero en el mundo sin factores reales, puras razones irreales, especulativas.

 

P: Gracias.

 

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