Llama Fidel Demédicis a no cerrar el debate sobre usos de la marihuana


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para expresar su voto a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación y uso de la marihuana.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero presidente.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Hemos escuchado con mucha atención los oradores en pro y los oradores en contra. Algunos con sus argumentos han tratado de convencer a este Senado para que votemos a favor, como va a ser mi caso; algunos, con argumentos, están tratando de convencer para que el Senado no apruebe la reforma que vamos a hacer el día de hoy.

 

Que la reforma es chiquita, déjenme decirles compañeros senadores, compañeras senadoras, que ninguna reforma es pequeña, reitero, ninguna reforma es pequeña si se fortalecen los derechos humanos y se alivia el sufrimiento de las personas que están enfermas.

 

No aprobar la reforma que estamos haciendo el día de hoy, sería condenar al sufrimiento a miles y miles de mexicanos y mexicanas de todas las edades que tienen un padecimiento que puede curarse con la marihuana o la cannabis.

 

En esta reforma se beneficia la salud y se atiende el derecho humano relacionado con la misma, por eso mi voto será a favor.

 

¿Que falta mucho por hacer?, sin duda. El uso lúdico y recreativo nos ha puesto en una complicación y ojalá se advierta. La decisión de la Corte y la omisión de la reforma a cerca del uso lúdico motivará una lluvia de amparos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie de manera individual para que dicho tribunal se pronuncie de manera individual para autorizarles tales actos.

 

No es recomendable cerrar el debate, corremos el riesgo de que la Corte nos enmiende la plana y nos obligue a que modifiquemos la reforma que estamos haciendo para obligarnos a que atendamos el tema de derechos que la misma  Corte ha mandatado.

 

Sin duda, que al no modificarse el peso en gramos de marihuana que establece el Código Penal Federal, que es de hasta cinco gramos, miles de personas continuarán en la cárcel.

 

Es extraño que los compañeros del PRI no atiendan la propuesta del Ejecutivo que proponía que se incrementara hasta 28 gramos la posesión y uso de marihuana, cuando esta propuesta es de las propuestas progresistas que ha traído el ciudadano Presidente a este Senado de la República, por cierto, lo tenemos que decir, no son muchas.

 

Se cancela la posibilidad de que miles de familias se vean beneficiadas al revisarse el caso de sus familiares reos que están en la cárcel por haber sido sentenciados por poseer más de seis gramos y hasta 28 gramos.

 

Son miles de personas las que están presas y que seguirán presas porque el Senado mexicano se negó a atender, reitero, esta propuesta progresista del ciudadano Presidente que buscaba atacar de fondo el problema de las drogas ilegales en México y el problema del hacinamiento en las cárceles de México de personas que están sentenciadas por haber poseído o por haberse encontrado culpables de haber poseído más de seis gramos y menos de 28 gramos.

 

El problema lo cancelamos en materia de criminalidad, evidentemente no, pero sí le generamos, y el Senado está para eso, la posibilidad de que miles de ciudadanos y ciudadanas alivien sus dolores y su sufrimiento por la decisión que vamos a tomar el día de hoy al autorizar el uso de la marihuana para usos medicinales.

 

Ésa es la tarea y creo que la estamos haciendo bien. Que falta mucho por hacer, por eso recomendamos que no cerremos el debate porque está sobre nosotros la espada de Damocles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ojalá no caiga con todo su peso para obligarnos a corregir y poner en la reforma lo que hoy estamos dejando fuera.

 

Por su atención, muchas gracias.

0-0-0