Presiones políticas impiden avance en usos de mariguana: Luis Sánchez


Entrevista al senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P): Hoy se discute el dictamen sobre mariguana, ¿cuál su opinión?

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): El dictamen para el uso terapéutico de la mariguana, que hoy se discutirá y se votará en el Pleno, es un pequeño avance para ayudar a los pacientes que utilizan sus derivados.

 

Sin embargo, debemos ir más allá en el futuro, como otras sociedades en las que se permite el uso recreativo y medicinal.

 

Llegamos a este día, después de diversos foros, muchos días de discusión donde se escucharon a todas las voces a favor y en contra sobre el uso terapéutico e incluso recreativo de la mariguana.

 

No es suficiente lo que estamos considerando ahora en el Pleno, pero como se reconoce por todo mundo, es un pequeño avance.

 

Esta es la reforma que se logró hasta este momento.

 

Originalmente el PRD iba a votar en contra, pero con las modificaciones de último momento, podemos decir que es un pequeño paso, pero es lo que se logró.

 

P: ¿Quién está en contra?

 

LSJ: El PRI y el PAN, que no se atreven a ir más allá por la presión electoral, lo que les impide avanzar en esto.

 

Desafortunadamente las presiones políticas no ayudan a que los cambios sean más completos. En el PRD somos mucho más abiertos a esto.          

 

Considero que debemos tomar en cuenta las experiencias internacionales. Como la de Estados Unidos en la que se ha aprobado el uso terapéutico y recreativo.

 

Hay votos a favor y en contra, pero en el PRD vamos a votar a favor, insisto, es muy poco lo que tenemos. Hay integrantes de la bancada del PAN que piensan que esto no debe ser; en el PRI, la presión electoral y política, les lleva a tomar decisiones.  El PRI le fue mal en las elecciones estatales, de ahí su decisión.

 

Es un pequeño paso, considerando que tenemos una sociedad conservadora en México para combatir un problema de salud.

 

0-0-0