Tema de seguridad interior ya está abierto, deberá ser resuelto en enero: Miguel Barbosa


Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

Pregunta (P): (Inaudible) fuerzas armadas…

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver, hoy la Junta de Coordinación Política lo que acordó es que arrancáramos las mesas de trabajo hoy mismo para no dar pie a una crítica de que hay receso y ya no hay actividades, que el día jueves se reunieran Cámara de Diputados y Cámara de Senadores vía sus mesas directivas y sus juntas de coordinación política para poder, primero, acordar cuál es cámara de origen y a partir de eso poder generar toda una ruta legislativa de construcción en conferencia, si es que eso es posible.

 

Pero esa idea de 10 días para un dictamen, 48 horas para un dictamen, y también hablamos de la necesidad de que se escuche a la sociedad, a las organizaciones de la sociedad civil, a los colectivos, defensa de derechos humanos, universidades, núcleos que les gusta participar.

 

Así es que vamos a abrir este tema y vamos a resolverlo. No llevamos esto a un tiempo indefinido. Yo sigo pensando, porque eso va a depender de cómo avancen las cosas, que debe ser enero cuando tengamos que resolver este asunto en un periodo extraordinario si así se dan las cosas.

 

Pero el dictamen no está sujeto a días o a horas.

 

P: El senador Escudero acaba de anunciar que probablemente estas consultas con la sociedad y los distintos actores involucrados inicien la próxima semana.

 

MBH: Sí, no lo descartamos, estamos en eso en las mesas de trabajo, de abrir los temas, pero no vemos que en este periodo navideño vaya a ser la parte fuerte de las consultas y de los trabajos, porque yo sí reitero, va a parecer un albazo legislativo para evitar que la sociedad civil participe.

 

P: ¿Usted creería conveniente que a estas audiencias vinieran los personajes importantes involucrados en esto que son los dos secretarios de Marina y la Defensa?

 

MBH: Sin duda que va a ser un reclamo para su participación, sin duda que sí. Ya se abrió el tema, ahora nadie lo va a poder cerrar, ésa es la parte que se hizo un anuncio que tal parece no tenía coordinación entre los propios priistas de senadores y diputados, tal parece, y tal parece que solamente se anunció para generar un escenario, desviar.

 

El reclamo se lo hizo Cienfuegos a Peña, y como hubo una orden ejecutiva al otro día, ahora el Senado priista lo que hace es orientar para que sea el Legislativo el que reciba la carga relacionada con ese asunto.

 

Véanlo así también, porque el que abrió esta circunstancia es este fin de año fue el PRI, ¿verdad?, ¿por qué lo hicieron?, bueno, porque desde Los Pinos se los pidieron que así fuera; ¿y con qué propósito?, para que no se empezara a revisar que el reproche realmente había sido al Ejecutivo, no al Legislativo.

 

P: Senador, también preguntarle su opinión… senador, esta agresión que sufrió Ana Guevara.

 

MBH: A ver, estamos indignados, estamos ofendidos. Exigimos que se sancione a los responsables, de verdad que es algo que no podemos permitir, sí porque sea una compañera senadora, sí porque es mujer, pero de verdad, ¿en qué país estamos viviendo?

 

Así es que vamos a exigir a la autoridad su esclarecimiento. Sé que hay avances ya de esto, sé que hay avances en la determinación de quiénes fueron, esperamos resultados inmediatos.

 

P: ¿Pedirían que sea el procurador Raúl Cervantes el que se haga cargo de estas investigaciones?

 

MBH: Parece que ocurrió en zona del Estado de México, bueno, yo creo que puede haber la intervención de autoridades federales y estatal.

 

Pero no pediría yo que se quitara la participación de alguna de las dos policías.

 

P: ¿Entonces que la PGR sea coadyuvante?

 

MBH: No quiero yo esa parte, creo que no es importante, yo quiero que hoy mismo, hoy martes, sean presentados los responsables, hoy martes.

 

P: ¿Qué opina del hecho en sí?

MBH: Es un hecho reprobable que creo que habla de que en muchos sectores de la sociedad, la cultura de la violencia triunfó y que este tipo de reacciones, son reacciones no propias de una convivencia social adecuada.

 

De verdad, es muy preocupante que esto se dé. Todos podemos ser objeto de un acto de violencia como éste.

 

P: ¿Habla de un país de barbarie?

 

MBH: No, hablo de segmentos de la sociedad descompuestos.

 

P: Cuatro hombres golpeando a una mujer…

 

MBH: Sí, es una cosa de salvajismo, pero que no califica a la sociedad en su conjunto.

 

P: Gracias

 

0-0-0