Gira de Ríos Piter por Los Ángeles con migrantes


·         Promoverá Operación Monarca 

·         Se debe dejar de ver a los migrantes exclusivamente como fuente de remesas, se les debe reconocer como capital bicultural potente 

El Senador Armando Ríos Piter, inició una gira de trabajo en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, con el propósito de reunirse con migrantes, líderes sociales y autoridades, para promover un movimiento denominado Operación Monarca, que consiste en tejer alianzas entre ciudadanos, empresarios, políticos y actores sociales de ambas naciones para tender puentes y lazos de trabajo en pro de los migrantes.

En este recorrido, el legislador guerrerense, además de visitar la Iglesia de La Epifanía, en Los Ángeles, se reunirá con jóvenes dreamers de California, y con la alcaldesa de Huntington Park, Graciela Ortiz.

Esta mañana, en la Iglesia episcopal de Epifanía, que ha sido refugio de migrantes, Ríos Piter asistió a un encuentro con un grupo de mexicanos que se dieron cita para ofrecer mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Ríos Piter, agradeció al Padre Richard Estrada y señaló que frente a la incertidumbre, es importante identificar con quienes se puede hacer una amplia red de alianzas que proteja a los mexicanos: “quise arrancar en este día porque es significativo para los paisanos, por la cantidad de gente que aquí trabaja y reside”.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, añadió que si trabajan juntos en buscar soluciones sobre qué se hará de ambos lados de la frontera, implicará también que los legisladores no estarán aislados en los esfuerzos que se hagan en México. Ríos Piter ofreció su espacio desde el senado para impulsar leyes en beneficio de los migrantes.

Otra de las finalidades de Operación Monarca, es dotar al capital humano de ambas regiones, de oportunidades de desarrollo y bienestar: “Al respecto, señaló que se debe dejar de ver a los mexicanos que viven de ese lado de la frontera, como gente que exclusivamente envía remesas a sus familias, y se les debe reconocer como capital bicultural potente”.

El legislador, refirió que hace algunos días, en un encuentro con jóvenes dreamers desarrollado en el Senado de la República, tuvo la oportunidad de escuchar diversas preocupaciones de los jóvenes, así como temores e incertidumbres, sobre los retos que se vislumbran ante la nueva administración.

Añadió que los jóvenes dreamers pueden enseñar, entre otras cosas, un ingrediente fundamental que en México aún es considerado como incipiente, y es el respeto por la ley y la convivencia en un Estado de derecho.

El senador perredista, expresó que el Estado de California es un gran ejemplo de aquello en lo que puede convertirse México, pues lo consideró un emblema de desarrollo, prosperidad, innovación y ciudades santuario, al ser un territorio de oportunidades con reglas claras y que se respetan.

En diversos encuentros, Ríos Piter explicó que durante las últimas dos semanas ha comenzado a organizar el proyecto denominado Operación Monarca, y que ya ha socializado con algunos de sus compañeros senadores, principalmente de entidades expulsoras de migrantes, entre ellas: Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco y Guerrero.

Apuntó también que llegó el momento de reencontrarse y reunificarse como nación: “apostar por la armonía; la misma que hace posible el vuelo de las mariposas Monarca por cientos de kilómetros. Ésa es la ruta que aspiramos”, detalló Ríos Piter.

 

-=0=-