La lucha antidrogas, una estrategia mal planeada: Delgado Carrillo


–       De cara a la regulación de cannabis para fines recreativos en California, el Congreso debe dar paso a la legalización en México

 

–       Si no se trabaja en la legalización de la marihuana en esta legislatura es porque el Senado está haciendo caso omiso de la evidencia, basando su trabajo en meros prejuicios

 

 

El senador Mario Delgado Carrillo declaró que la guerra contra las drogas ha fallado a nivel global al no lograr eliminar ni la oferta ni la demanda, mientras que si ha incrementado de manera exponencial la violencia relacionada con el narcotráfico.

 

En este orden de ideas lamentó que hasta ahora la voluntad política para regular el uso de la marihuana haya sido insuficiente y llamó a que sin más prórrogas, en este periodo se vote a favor de un cambio en la política de drogas y que los partidos dejen a un lado el miedo a que esto tenga un costo en las próximas elecciones.

 

“La realidad no puede ser peor, tenemos las cárceles llenas de consumidores no de delincuentes, tenemos grupos criminales que ya controlan gran parte del territorio nacional, tenemos el dinero del narcotráfico metido en la política generando una enorme corrupción, tenemos más de 150 mil muertos de la guerra contra la drogas, qué esperamos para cambiar las cosas, para terminar la guerra y comenzar a trabajar en una política de drogas con un enfoque basado en el libre desarrollo de las garantías individuales, los derechos humanos y la prevención, así como en la atención integral de los consumidores”, declaró Delgado Carrillo.

 

De cara a la regulación de cannabis para fines recreativos en California, el senador por la Ciudad de México urgió al Congreso a dar paso a la legalización en México. Comentó que la realidad ya cambió: en Tijuana se vive con las reglas del crimen organizado y del otro lado los ciudadanos podrán legalmente acceder a la marihuana sin que esto sea un delito.

 

 

De igual forma sostuvo que los senadores y diputados no pueden hacer caso omiso de la resolución ya emitida por la Suprema Corte y deben legislar al respecto.

 

Manifestó que al Estado mexicano ya se le acabó el tiempo de debatir sin ir a ningún lado. Se deben dejar los discursos de lado y comenzar a actuar porque mientras se habla de transitar al uso medicinal, científico y lúdico a la hora de votar en las Cámaras no sucede nada. Seguimos sin avances.

 

Finalmente el senador Mario Delgado subrayó que si no se trabaja en la legalización de la marihuana en esta legislatura es porque el Senado está haciendo caso omiso de la evidencia, basando su trabajo en meros prejuicios.

 

 

–00–